Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicionovelaLos quebrantasueños 2 – el origen de Terra Nigra

Los quebrantasueños 2 – el origen de Terra Nigra

QUEBRANTASUEÑOS 2

Reseñar la tan esperada segunda parte de Los Quebrantasueños, una de las novelas juveniles más amada de los últimos años, es sin duda un reto. Llega hoy a las librerías Los Quebrantasueños 2 – el origen de Terra Nigra. Y hoy tengo el honor de reseñarlo aquí en La Cuentería y además de anunciaros que tengo el enorme placer de unirme a la celebración de este lanzamiento con una PROMO  de LIBRO DEDICADO de primer orden: Susanna Isern y Esther Gili, respectivamente autora e ilustradora de esta joyaza, dedicarán todos los ejemplares que querréis encargar. Además los primeros 75 encargos recibirán también un regalo. Pero antes de descubrir de qué se trata te invito a sentarte cómodamente. Voy a llevarte de la mano al mundo de Los Quebrantasueños 2.


Los Quebrantasueños 2 – El origen de Tierra Nigra
Autora: Susanna ISern; Ilustradora Esther Gili
Editorial: Tierra de Mu
Edad Recomendada a partir de 12 años

Trama

En esta segunda entrega de la saga volvemos a encontrarnos con Sofi Dandelión. Nuestra Plantasueños se ve nuevamente inmersa en una nueva misión contra los Quebrantasueños. Esta vez la misión la llevará lejos de su pueblo, Montecapí, y lejos de su familia. Conocerá nuevos Plantasueños y volverá a encontrarse con Tin, con quién se estrenó luchando contra los destructores de sueños en la primera parte de la saga. Esta vez las dificultades a las que se enfrentan son mayores, los peligros que les acechan son vitales. Pero nuevamente demostrarán su valentía y las ganas de acabar con quienes quieren destruir la ilusión en todo ser humano. El equipo Caracal, del que ambos forman parte, realizará varias misiones y en una de ella tendrá que enfrentarse a una grave pérdida. ¡Todo queda abierto para la tercera y última parte dejándonos con unas ganas tremenda de que salga ya!

 

Contenido y Valores

Para reseña difícil la de Los Quebrantasueños 2. Sí, porque para poder transmitir la belleza de este volumen no hay otra: tenéis que leerlo.

Tenéis que leerlo porque Susanna Isern hace magia, una vez más, con las palabras. Sabe crear un ritmo narrativo adecuado en todo momento de la historia.
El comienzo de esta segunda parte reanuda con cierta calma desde donde habíamos dejado a nuestra Sofi. Ya ha transcurrido un año desde que vencieron a los Quebrantasueños en Montecapí y desde que los caminos de ella y Tin se habían separado. Poco a poco volvemos a conectar con esa primera historia, volvemos a ubicar a Sofi, a los Trigatos del laboratorio y volvemos a ver a Sofi en acción, consiguiendo desmontar el plan de un Quebrantasueños, con clase, lógica y, como siempre, con una gran presencia emocional. Finalmente los Trigatos la informan de que deberá partir para una misión muy importante. Ella no dudará.

A este punto ya estamos en la disposición de descubrir cuál es esta misión tan peligrosa e importante por la que se ha requerido la presencia de Sofi. A nuestra protagonista le aguarda un largo viaje, al término del cual llegará a Isla Onirus donde conocerá el equipo del que forma parte. Con su extrema felicidad vuelve a encontrarse con Tin. Ese reencuentro es dulce y amargo a la vez, pues la distancia física y temporal que les ha separado parece haber dado lugar a una situación distinta. Tanto para Sofi, que ya no es una niña y empieza a ver y sentir de otra manera. Como para Tin que parece haber encontrado a otra compañera con la que coleccionar misión tras misión y seguir en su camino de Plantasueños.

La evolución de los personajes es sin duda uno de los elementos que hacen tan atractiva esta historia. Su crecimiento, así como el cambio en sus sueños y aspiraciones, los convierte en personajes aún más realistas con los que no tardaremos nada en identificarnos.

Además gracias a esta evolución descubriremos facetas emocionales inexploradas en la primera parte: los primeros enamoramientos, los celos, el concepto de posesión, de unicidad, de traición, de venganza. No todo atañe a nuestra protagonista principal. Hay un amplísimo abanico de relaciones que vamos conociendo a lo largo de la novela a través de todos sus personajes. Los encuentros y desencuentros que se narran nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre tales relaciones desde esa distancia que nos mantiene a salvo, pero que nos permite investigarnos en profundidad. Las relaciones familiares vendrán enmarcadas también dentro de lo que se supone ser justo y lo que se supone no serlo. Siguiendo el esquema dual que plantea esta trilogía desde el principio -a través de los dos bandos de Plantasueños y Quebrantasueños- se enfrentan la compasión con la violencia, la cooperación con el individualismo, la vida con la muerte.

Este equilibrio del lado oscuro y del lado brillante, también es presente en una de las historias contenidas dentro de la trama principal y que funda el origen de Terra Nigra. Una trama que no podrá no recordarnos la estructura y el simbolismo propio de los cuentos de hadas, que nos invitará a sumirnos también en esa atmósfera de cuento fundacional a través del cual dar una explicación a todo. ¡Sublime!

Mano a mano que seguimos en la lectura, el ritmo narrativo se hace más rápido, hasta hacernos devorar las últimas 100 páginas sin podernos detener en ningún momento. Los giros que da la trama y los descubrimientos que van destapándose uno tras otro nos dejan abrumados y nuestra atención se triplica a cada segundo que pasa. Susanna ha sabido sostener la trama dejando muchas verdades ocultas hasta llegar casi al final. 

Pero hay mucho todavía en juego, y Sofi tiene una motivación que no podrá retenerla del enfrentarse a una nueva misión que tiene el peso de su misma vida.

Ilustraciones

Como siempre Esther Gili acompaña magistralmente el texto de Susanna: con su indiscutible maestría en el control del color, crea las ambientaciones que el texto sugiere. Pasamos de momentos de extrema vitalidad a momentos de frío y miedo. Pero todos los escenarios y todos los personajes nos resultan fascinantes y llenos de personalidad. ¡Una joya para los ojos!

Para qué y para quién

Al principio de la reseña he indicado como Edad Orientativa Recomendada los 12 años. Sé que la primera parte de Los Quebrantasueños ha sido leída por niñas y niños más pequeñ@s pero creo importante subrayar esta indicación. Esta trilogía está pensada para público juvenil, entre otras cosas porque toca el tema de la muerte de una forma en cierta medida cruda, porque hay episodios de violencia, porque se trata el tema de los primeros enamoramientos y celos. Los temas en sí, y la forma en la que se tratan hace que el público ideal de este texto no tenga menos de 12 años. Adelantar una lectura, por muy bella que sea no es necesario: ya habrá tiempo de disfrutarse con plenitud cuando sea el momento adecuado.

Así como me siento de echar el freno sobre la edad mínima me siento de superrecomendarla a quienes tengan esa edad mínima. A través de esta historia se desarrolla una exploración emocional muy completa y sincera, cercana a quienes atraviesan ese momento vital de duda sobre su personalidad, donde todavía están ligados a la infancia, pero ya ven asomarse la vida adulta. Esos primeros enamoramientos en los que aún no se sabe qué estamos sintiendo o dejando de sentir. El momento de las mil preguntas, el momento en el que empezamos a darnos una respuesta porque realmente sabemos lo que amamos y lo que no, sabemos en el fondo de nosotr@s lo que nos pertenece y que queremos que forme parte de nuestra vida.

Una trilogía de acción, aventura, misterio, elementos mágicos, una naturaleza de una belleza ensordecedora y relaciones humanas fundamentales. Una trilogía que se quedará en el corazón de quienes la han vivido como parte de su adolescencia. De esos libros que recordarán para siempre, que se encontrarán a tener en común con otras personas de su generación, de esos tesoros que entregas a tus hij@s, para perpetuar el amor por una historia que te hace latir a ritmo acelerado en cada una de sus páginas.

Y sí, también es una lectura más que recomendable para adult@s: ¡te aseguro que la he disfrutado muchísimo! Tanto que estoy contando los días en el calendario para que salga la tercera y última parte. Aunque para ello tendremos que armarnos de paciencia. Pero ya sabemos como se dice: ¡lo bueno se hace esperar!


Todo esto he conseguido contar sin estropearte el placer de descubrir por ti mism@s la belleza de esta segunda parte y de la primera, por si aún no te has hecho con ninguna de ellas.

Como te comentaba al principio de la reseña, tengo el tremendo placer de anunciarte la PROMO  de LIBRO DEDICADO  que ve protagonistas los dos primeros tomos de esta trilogía. Sí, has leído bien: podrás encargar el volumen 2, pero también el primer volumen 1 si aún no lo tienes. Y además para los primeros 75 pedidos hay un regalo: una postal con una de las ilustraciones del segundo volumen y una chapa de «Soy Plantasueños». ¿¿A que es genial??

Aprovecha la oportunidad y haz tu encargo aquí:
Recuerda que la promo acaba el domingo 8 de noviembre: ¡¡haz tu encargo ya para no perder esta oportunidad!!

 

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad