Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLos 11 libros favoritos de La Cuentería en el mes de febrero con SORTEO

Los 11 libros favoritos de La Cuentería en el mes de febrero con SORTEO

sorteo febrero cdntro escolar

Hoy se acaba el mes de febrero y aprovechamos para recopilar todas las recomendaciones que hice en este mes y para SORTEAR una de ellas.
11 entre cuentos, álbumes ilustrados, recopilaciones, novelas, libros informativos nos han acompañado en los últimos 28 días. Si te has perdido algún post en redes o las reseñas que he subido aquí al blog, esta es una buena ocasión para ponerte al día, y además para apuntarte al sorteo de una de estas joyas. Pero este es un sorteo especial: es una donación de La Cuentería a un Centro Escolar. Te hablé de esta iniciativa de La Cuentería en este post sobre las novedades de La Cuentería para este año, y este es el primero de estos sorteos.

Pueden apuntarse profes, maestras, papás, madres, quien quiera, con tal de que el libro se entregue en un colegio ubicado en territorio español y que nos notifiquéis en cual. Más abajo especificaré todas las bases. ¡Ahora vamos a ver en el detalle todos los libros que se pueden ganar!
Por cierto: haciendo clic en el título de cada libro te llevaré directamente a la tienda. Hoy es también el último día en el que podrás pedir DEDICADO el libro de Edu se viste de princesa. ¡No te lo pierdas!

clara campoamor

CLARA CAMPOAMOR -el primer voto de la mujer-
Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Nubeocho

Edad Recomendada Orientativa: desde los 5 años
Con su extraordinaria sensibilidad Raquel plasma en unas imágenes preciosas y un texto fluido y claro, la historia de Clara Campoamor, la primera mujer política en España que consiguió dar voz y voto a las mujeres de este país.
Un álbum imprescindible a mitad de camino entre un ilustrado e informativo que considero obligatorio en todo centro escolar, biblioteca y hogar.

EL OLOR DE LAS CASA DE LOS DEMÁS
Autora: Bonnie-Sue Hitchcock
Editorial: Maeva Young

Edad Recomendada Orientativa: desde los 15 años

En la Alaska de los años 70, en el frío y el desamparo emocional, un@s adolescentes se encuentran a cruzar sus caminos en la búsqueda del entendimiento de sus vidas.
❄️A través de sus voces y de unas experiencias que dejan marca, conocemos su mundo emocional y el nuestro, recorremos nuestro pasado hasta llegar a la infancia, recordamos esos pequeños gestos, esos olores inconfundibles, que nos hacen entender de donde venimos, cuál se pensaba ser nuestro destino y qué hicimos en realidad con ello.
Un novela que os costará no leer del tirón.
Aquí puedes leer la reseña completa.

LOS CUENTOS QUE NUNCA NOS CONTARON
Autora: Myriam Sayalere, Ilustrador: Dani Torrent
Editorial: Nube de Tinta

Edad Recomendada Orientativa: desde los 6/7 años
Los roles de género que se reproducen en los cuentos clásicos –vamos a prescindir, por favor, de los arquetipos sobre los que se supone se basan esos roles- en los que se da por sentado que la princesa es quien tiene que ser rescatada por el príncipe, no son los únicos que han formado parte de la tradición oral.

En esta preciosa edición realizada por Nube de Tinta, descubriremos 15 cuentos tradicionales donde el papel de las mujeres es fundamental, donde en lo femenino reside la inteligencia, la perseverancia, el atrevimiento y la rebeldía contra imposiciones tiránicas.

Bellamente ilustrado por Dani Torrent, esta recopilación será uno de esos libros que nuestr@s hij@s conservarán en su memoria, en su corazón y en su estantería para seguir contándolos a sus propi@s hij@s haciendo lo que hace falta hacer en este momento histórico: cambiar el cuento y que las mujeres se empoderen.

di no saurio
DI NO, SAURIO
Autora: Emma Varela
Ilustrador: Ricardo Escobar
Editorial: Eolas

Edad Recomendada Orientativa:

Un cuento rimado que consigue acercar una temática desgraciadamente tan presente en los entornos escolares – y no solo- : el ACOSO.
En la reseña que le he dedicado en el blog (puedes leerla aquí) bastante intenso que nos ayuda a entender algunas de las dinámicas que se dan cuando se desarrollan casos de bullying y de la importancia de hablar de ello para poderlo prevenir o solucionar.
Luna Nueva

LUNA NUEVA
Autora: Claudia Tremblay
Editorial: ING Edicions

Edad Recomendada Orientativa: desde los 9 años
La llegada de la menstruación ha sido vivida en silencio, con vergüenza, con miedo, en soledad. Ese momento sin embargo es un momento especial y hermoso, que hay que celebrar como se merece, un momento que hay que acoger con delicadeza, amor, intimidad y alegría.

Este álbum ilustrado acompaña de una manera serena y clara esta etapa de a vida de toda niña, de toda mujer, reflejando en la relación madre-hija un vínculo importante y poderoso, que las ve unida en una misma energía vital, la energía femenina, poderosa, bella.

Un álbum que no solo veo adecuado para una lectura compartida con nuestras hijas, sino que espero que se encuentre en muchos hogares donde puedan mirarlo, leerlo y consultarlo los niños, que viven apartados de esta realidad femenina. Imagina, cuánto sería diferente el mundo si este no fuera un libro que solo leyeran las niñas.

estoy contigoESTOY CONTIGO
Autora: Cori Doerrfeld
Editorial: Beacoa

Edad Recomendada Orientativa: Desde los 3/4 años.
es un álbum en el que se cuenta una vivencia que representa todas aquellas que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida y que desencadena una serie de emociones.
Cuando algo no va como pensábamos, cuando nuestros planes se caen de repente, cuando nos encontramos que después de haber trabajado tanto lo que nos queda es nada, nos sentimos tristes, enfadados, queremos escondernos del mundo…

Pero necesitamos un tiempo para entender nuestras emociones. Necesitamos escucharnos a nosotr@s mism@s, y para hacerlo a veces necesitamos la presencia de alguien que solo nos ofrece estar a nuestro lado, mientras somos nosotros mism@s quienes descubrimos y expresamos nuestro sentir.

Eso le pasa a Taylor, el niño protagonista de este cuento. Después de construir una torre gigante con sus piezas de madera, esta se derrumba por el paso repentino de una bandada de pájaros. Uno tras otro van apareciendo animales que dicen a Taylor qué tiene qué hacer y como se tiene que estar sintiendo. Así como llegan se marchan viendo que Taylor no reacciona. Por último llega un conejito que sin decir nada se pone al lado de Taylor. Taylor poco a poco empieza hablar y expresarse, y llega a la conclusión que puede volver a construir su torre, pero aún más grande.
La necesidad de esa presencia empática es esencial en la infancia, es lo que cada madre, padre y educador/a deberíamos ser para nuestr@s peques.

Este álbum, con sus divinos fondos blancos, los pocos elementos que crean la ilustración y el uso simbólico de cada personaje y elemento tan bien escogido, consigue hacernos ver con claridad las necesidades emocionales que podemos tener y que pueden tener nuestr@s peques.

A veces nos adelantamos proponiendo la solución, haciendo nosotr@s el análisis de la situación en lugar de dejar que l@s peques la hagan por ell@s mism@s. Y generamos así un patrón de distancia de nuestros propios sentimientos. Crecemos sin conocernos, simplemente habiendo repetido las soluciones pre-digeridas de otros, anulando nuestra creatividad, nuestra individualidad, anulando nuestra emotividad. Y así llegamos siendo adult@s a no ser capaces de gestionarnos emocionalmente, a no ser capaces de acompañar a nuestr@s hij@s, a buscar manuales para el control emocional, a buscar varitas mágicas que mantengan todos bajo control.
Ahora me dirás si los álbumes ilustrados son territorio de lectura limitado a la infancia: estos son álbumes que calan hondo a cualquier edad.

EDUCAR EN LA FELICIDAD 
Autora: MArta Prada
Editorial: Oberon

Edad Recomendada: Adult@s
Sin duda, hubiese sido uno de mis must read hace 12 años, un manual sincero, sano y valioso sobre una forma de criar y educar que prima el ritmo de la infancia así como el amor y el cuidado emocional.
Si no conocéis la filosofía Montessori y queréis saber cómo es y cómo podéis inspiraros en ello en vuestra vida familiar, este es un libro ideal, muy detallado y estructurado de forma armónica y clara.
Mi enhorabuena a su autora Marta Prada del blog Pequefelicidad por este regalazo que espero disfruten muchas familias
Lo tienes disponible en la sección de Crianza de La Cuentería.

estoy aqui

ESTOY AQUÍ
Autora: Vanesa Díez, Ilustradora: Beatriz Marín
Editril: Emonautas

Edad Recomendada Orientativa: a partir de 5 años

Estoy aquí es el último -por poco aún- nacido en casa Emonautas gracias a la pluma de Vanesa Diez y al pincel de Beatriz Marín.
¿Quieres saber qué es lo que pasa con el elefante que ocupa toda la portada? ¿Cómo es que no parece que le vean?
Un álbum súper bien construido, combinando un tema bien importante a nivel emocional con mucho humor. Aquí tienes la reseña completa.

un corazón dentro de otro

UN CORAZÓN DENTRO DE OTRO
Autora: Camino García, Ilustrador: Marco Recuero
Editorial: Camino García Editora
Edad Recomendada Orientativa:
Una declaración de amor infinito de una madre hacia su hijo, un canto a la maternidad como un viaje, una Odísea – cuántos bonitos guiños se encuentran en el libro y no te cuento en la reseña para que los encuentres por ti mism@!- en la que hay solo una seguridad: el amor, el inmenso amor que nos mantendrá para siempre unid@s con nuestr@ peque.
Aquí puedes leer la reseña completa.

Edu se viste de princesa

EDU SE VISTE DE PRINCESA
Autora: Nuria Díez Fernández, Ilustradora: Patricia Moreno González
Editorial: Bellaterra

Edad Recomendada Orientativa: Desde los 3 años.

Este cuento nace de una experiencia real que vivió el hijo de una amiga de su autora y que la impulsó a escribir la historia para acompañar esa vivencia de una forma cercana y accesible para ese niño.
He de decir que agradezco que Edu se viste de princesa no se haya quedado solo en una historia privada, porque es una circunstancia que viven de forma, más o menos descubierta, much@s niñ@s. El ser víctimas de una sociedad con roles de género muy definidos y que no deja espacio a la imaginación y al juego.

Te resumo la historia:
Edu es un niño al que le gusta disfrazarse de princesa, pero un día en el cumpleaños de su hermana, al proponer a dos amiguitos disfrazarse todos de princesa, le espetan que esas son “cosas de niñas”. Edu vive muy mal aquella respuesta, sobretodo porque siente cuestionada su identidad.
Al hablarlo con su familia recibirá el refuerzo que necesita para entender que él no se convierte en niña por vestirse de princesa y de que no existen cosas de niñas o cosas de niños, solo cosas que gustan y cosas que no gustan.

Un cuento necesario, que pone palabras a emociones silenciadas, a situaciones donde niñas y niños no se expresan por lo que son sino por lo que se espera de ellos que hagan. Un cuento que apuesta por un mundo donde haya igualdad, libertad y respeto.
Estoy muy feliz de añadir este cuento a la familia de La Cuentería, y aún más de colaborar con su autora Nuria Díez Fernández y su ilustradora Patricia Moreno González, que han sido de una disponibilidad absoluta ya que
👉👉DEDICARÁN vuestro ejemplar con mucho amor👈👈
¡¡¡Hoy e es último día para pedir tu cuento dedicado!!! Encárgalo aquí

Las palabras importan

LAS PALABRAS IMPORTAN UN POCO, MUCHO, MUCHÍSIMO
Autor: Rhéa Dufresne, Ilustrador: Sébastien Chebret
Editorial: Tramuntana

Edad Recomendada Orientativa: desde los 2/3 años

“Las palabras son importantes”, esta es una de las frases que se me quedaron grabadas de pequeña viendo la película Palombella Rossa del cineasta italiano Nanni Moretti.
Se me quedó grabada tanto que quise estudiar idiomas y filología, que emprendí el trabajo de traductora, de librera, editora y autora.

Todo empieza con las más simples palabras, las que nos hacen establecer una relación con l@s demás. Un “gracias” no es simplemente una forma de cortesía, sino una manera de ser presente en las emociones que vivimos y que nos unen de forma invisible pero bien fuerte a las personas.
nos invita a pensar justamente en el verdadero valor de palabras como “hola”, “bienvenido”, “no, gracias”.

Por eso considero este álbum como un informativo, que tiene como objetivo la investigación de la palabra y de su uso, en la expresión de nuestras emociones, y en la consideración de las emociones de los demás.
Ofrecer a nuestr@s peques esta consciencia es trabajo obligado, tanto en casa como en el aula 👌🏻
Además este álbum lo veo ideal como herramienta para lanzarse a la lectoescritura ya que está escrito en parte en mayúsculas, con una tipografía bien grande y con textos muy breves, perfectamente relacionados con la imagen. 


sorteo febrero cdntro escolar

¿Con cuál te quedarías de todas estas joyas? Difícil elegir! Pero esto es lo que tendrás que hacer para apuntarte al SORTEO que lanzo hoy! Aquí tienes las bases:

SUSCRIPTOR@S DEL BLOG
  1. Ser suscriptor del blog.
    Si no lo eres y deseas suscribirte, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
  2. Dejar un comentario en este post diciendo cuál libro elegirías y por qué.
BASES FB
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo diciendo cuál cuento te gustaría ganar y por qué
  3. Compartir de forma pública (revisa tus opciones de privacidad) esa publicación de FB en tu muro
BASES IG
  1. Seguir el perfil IG de @literaturarespetuosa
  2. Comentar el post de @literaturarespetuosa sobre el sorteo, diciendo cuál cuento te gustaría ganar y por qué
  3. Etiquetar a dos o más amig@s a l@s que puede interesarle el sorteo.
  4. Participación extra por compartir el post de IG en Stories

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
La ganadora o el ganador del sorteo deberá indicar a qué centro educativo donará el ejemplar. Se agradecerá una foto del momento de la donación.
Este sorteo no está avalado por FB ni IG
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el miércoles 6 de febrero
El jueves 7 marzo publicaré el resultado en este mismo post y en redes sociales.

¡Mucha suerte a tod@s!

Últimos comentarios
  • Creo que escogería Di, no saurio o estoy aquí. Estoy con esa duda jejjeje
    Iría para el González Galarza de alaquas

  • Yo elegiría “estoy contigo”. Este curso estamos realizando un proyecto que se llama “chiquiemocionario”, en el cual, a través de cuentos intentamos que los más pequeños empiecen a comprender qué sienten, porqué lo sienten y a expresarse. Es una escuela de primer ciclo. El primer trimestre contamos “el monstruo de colores”, ahora estamos contando “así es mi corazón” y porqué no contar “estoy contigo” en el tercer trimestre?? Saludos

  • “Los cuentos que nunca nos contaron” seria bastante interesante para nuestro cole

  • Hola… elegiría EDU SE VISTE DE PRINCESA, porque no existen cosas de niñas o cosas de niños, solo cosas que gustan y cosas que no gustan… es así de sencillo

  • Me quedo con todos me parecen títulos geniales.
    Pero elijo palabras por la importancia de expresarnos que a veces olvidamos

  • Que difícil elección! Quizás “Di no saurio” porque no podemos tolerar los abusos hacia nadie! Nos encantaría que pasara a formar parte de nuestra nueva biblioteca que estamos llenando de libros tan maravillosos como los que aquí muestras. ;)

  • Yo me quedo con Estoy Contigo. Creo que la educación emocional es una necesidad para todas las personas y me encantaría para la clase de mi peque. Gracias por vuestro trabajo.

  • Las palabras importan un poco mucho muchísimo. Es muy importante cuidar estos detalles

  • Me gustaria poder contar en nuestra biblioteca del cole con el libro Los cuentos q nunca nos contaron. Creo q sería fenomenal q veal q no es todo como estamos acostumbrados a vero.
    Gracias

  • Yo elegiría Di no saurio o Edu se viste de princesa. Son temas tan de actualidad q creo q habría q trabajar desde tan pequeñines q q mejor manera q con un cuento! Iria para el CP San Benito de Madrid

  • El de estoy contigo o clara campoamor. Por la edad estarían bien para la clase de mi peque, gracias

  • Elegiría Estoy contigo. Me parece un libro increíble que enseña unos valores de lucha, apoyo, compañerismo, necesarios a cualquier edad. Llevo detrás de ese libro un mes y si así por lo menos lo podemos leer en el cole y que puedan leerlo todos los niños, pues genial.

Deja tu comentario