Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaDi No, Saurio: un cuento contra el acoso escolar

Di No, Saurio: un cuento contra el acoso escolar

di no saurio

Antes de Navidades recibimos un regalo muy especial: un ejemplar de Di No Saurio, dedicado por su autora, Emma Varela. He aguardado las ganas de reseñar este cuento durante casi dos meses, pero quería hacerlo por todo lo alto y ofrecerte la posibilidad de tenerlo con ese detalle tan especial de la dedicatoria personalizada por su autora.

Hoy ha llegado el momento de hablaros de este último cuento de Emma, que se centra en una temática que tanto nos preocupa en los entornos escolares: el acoso.


Di No, Saurio
Autora: Emma S. VArela, ilustrador: Ricardo Escobar
Editorial: Eolas ediciones

Edad Recomendada Orientativa: Desde los 4 años

Trama

En el cole empieza un nuevo día. Los dinosaurios se organizan para un torneo de baloncesto y se dividen en dos equipos. Saurio pide entrar en uno de los equipos pero todos no solo le evitan sino que le ofenden diciéndoles que no vale para nada y que nadie quiere estar con él. Saurio se siente malísimo pero no sabe como resolver la situación. Cuando llega uno de los más admirados y considerados, se pone de la parte de Saurio haciéndoles ver a los demás que le están haciendo daño y que él es tan valioso como cualquier otro. Los demás dinosaurios se dan cuenta de que su actitud ha sido negativa y se disculpan con Saurio, que a partir de ese día no sufrirá más malos tratos.

Contenidos y Valores

Emma Varela, es una escritora que en todos los cuentos que ha publicado hasta la fecha, ha tocado temáticas de relación emocional, como con Tilo, cocodrilo así como la diversidad y la integración, en la colección de Sofía. Con Di no, Saurio aborda la temática del acoso, acertando a tocar un tema de gran importancia.

El acoso parece ser una «práctica» exclusivamente actual, sin embargo siempre ha existido. Recuerdo en mi infancia el haber sufrido bullying por ser «la hija de la maestra», aunque mi madre no fuera la maestra de mi clase, y simplemente trabajaba en el centro. Me decían que era lógico que sacara buenas notas, porque tenía quien lo hacía por mi en casa. Me sentía triste, sola, juzgada. Nadie me ayudó para que me sintiera mejor, porque en aquella época, y más con un tipo de acoso tan «poco violento», lo único que me decían en casa cuando lo contaba era: «sabes que no es así y eso te basta. No le hagas caso, se cansarán.»

di no saurio

Hoy en día ya no es así, y no lo es gracias a quienes han empezado a decir no, a levantar su voz en contra de esa violencia emocional (que a menudo acaba en violencia física).
Di no, Saurio es un cuento en el que se habla de esta realidad, de una forma clara y directa. A través de un texto rimado, la historia llega aún con más facilidad a l@s peques, y entender la situación que se cuenta le resulta muy fácil. Pero este cuento no solo le permite ponerse en la piel de l@s demás, sino en la propria.

A veces l@s peques son víctimas de acoso y ni lo saben, a veces no saben qué hacer con lo que les pasa. Y esto acontece por una razón bien específica. L@s peques tienden a asumir la culpa de lo que pasa a su alrededor. Su egocentrismo, propio de la infancia y de la adolescencia, genera unas respuestas automáticas que les hace auto-responsabilizarse de la realidad. Es por esta razón que es muy importante hablar de estos temas, hacer que nazca una reflexión sobre ell@s y que permita identificar el origen del problema, eliminando el sentido de culpa que pueden sentir las víctimas del acoso.

di no saurio

Di no, Saurio es un cuento necesario, que en casa he compartido con mis hijas -sí, también con Mirella, que ahora en el isti ve episodios de acoso sin pausa-. Ambas han reconocido haber vivido situaciones de acoso, y también se han dado cuenta, que en determinadas situaciones, se han unido al grupo de quien ha acosado, siguiendo la masa.

Aprender a relacionarnos es la tarea más importante que tenemos en la infancia. Aprender los límites de nuestra libertad, comprender que todos sienten alegría, dolor, tristeza, soledad es un aprendizaje valioso e infravalorado. Antes que cualquier ficha de lectoescritura, l@s peques deben tener acceso a su propia exploración emocional, a vivir experiencias reales de relación, no experiencias guiadas. Solo así, escuchando lo que ell@s quieren y lo que quieren l@s demás, podrán aprender a buscar soluciones comunes, espacios de convivencias sanos y provechosos.

En muchas ocasiones l@s niñ@s pueden resolver sol@s sus conflictos, pero nuestra mirada tiene que estar atenta para intervenir cuando vemos que necesitan un acompañamiento adulto. Y este se representa un poco por el dinosaurio mayor que llega y que ve la necesidad de hablar de la situación que hay. No será él quien propone la solución, él solo es el motor de la reflexión. De allí serán l@s que han acosado Saurio a buscar una solución, empezando por entender al otro y pedir perdón por una actitud que no le había tenido en cuenta.

El mensaje que nos llega es un mensaje de denuncia, y de la necesidad de esta denuncia misma. Es un mensaje de empatía, que nos impulsa a ver qué importante es que cuidemos de l@s demás y de sus emociones. Es un mensaje de no-juicio sobre quien se ha equivocado: se permite la integración, la posibilidad de aprender de los errores propios, sin castigos ni exclusiones.

di no saurio

Ilustraciones

No es exactamente el estilo de ilustraciones que me enamoran, sin embargo se han acoplado a la historia con mucha coherencia. Coloridas, llamativas, y absolutamente cuidadas en lo que es la expresión emocional de los personajes. ¡Un deleite para los amantes de los dinosaurios, que vienen representados en todas las especies y formas!

Para qué y para quién

Un cuento ideal para tener en la biblioteca de aula, pero también necesario en casa. El acoso, y en general los abusos se dan en muchos entornos y en muchas circunstancias, y leer un cuento en el que se denuncia esa práctica puede prevenir situaciones muy duras para l@s peques.

Como te comentaba al principio, no solo podrás encontrar Di no, Saurio en la tienda de La Cuentería, sino que podrás pedirlo DEDICADO por su propia autora. Además Emma ha dado su disponibilidad para DEDICAR TODOS SUS LIBROS. No pierdas esta oportunidad porque son fantásticos.

libros dedicados Emma Varela

Ahora que sabes más sobre los cuentos de Emma, quiero compartir contigo una pequeña entrevista que Emma me ha concedido, hablando de ella y de su relación con el mundo de los cuentos.

LA CUENTERÍA ENTREVISTA A EMMA S. VARELA

Emma Varela entrevista

– ¿Cuando empezaste a apasionarte por los cuentos?

Mi amor por los libros viene desde pequeña, pero mi pasión ha ido creciendo paralela a mi adoración a los niños. Es una forma sencilla y universal de hacerles felices.

– ¿Vino antes tu pasión por contarlos o tu pasión por escribirlos?

Empecé contando, con tan solo 16 años y con el tiempo me di cuenta de que me resultaba más fácil y satisfactorio contar mis propios cuentos que los inventados por otros. Muchas de esas historias, tras crearlas de forma oral, años después, las escribí y reescribí. El más significativo, tal vez sea Tilo Cocodrilo, contado con marionetas cientos de veces antes de llegar al papel.

Emma Varela-¿Qué inspira tus historias?
Los niños y las niñas, que en general inspiran mi vida. Intento constantemente aprender de ellos y su forma de ver la vida. Mis personajes, incluso los animales o seres fantásticos tienen actitudes, reacciones y formas de pensar de niños.

-En casi todos tus cuentos se respira un aire de aceptación de la diversidad, de respeto por l@s demás. ¿Son temas que te preocupan por alguna razón en especial?

La infancia es la materia prima más importante del mundo y tengo la esperanza de que inculcándoles el respeto como eje de todo sean unos adultos mejores que nosotros.
Al hilo viene, felicitarte por tu nombre «Cuentería Respetuosa» y por la labor que realizas divulgando cuentos de calidad.

¡Muchas gracias Emma! Creo que tenemos un criterio muy parecido en cuanto a la literatura infantil.
¿Crees que es importante que la literatura infantil se haga cargo de expresar realidades emocionales y sociales?
Sé que hay mucha controversia en el tema «libros para» pero, en mi caso, me sale espontáneo reflejar en ellos realidades que existen y me parece maravilloso que se empatice a través de ellos. También aclarar que no es nada nuevo, las moralejas son tan antiguas como la narración oral.


-¿Qué es lo que buscas en un álbum ilustrado? Qué es lo que te fascina de una historia?

Que me hagan sentir, que me sorprendan, que me emocionen, pero no todo tiene que ir junto, claro. Me fascina profundamente cuando cae en mis manos una historia simple pero que apasiona.

-¿Por qué no comprarías nunca un álbum ilustrado?

He comprado bastantes álbumes ilustrados que luego me he arrepentido. Ahora me cuido más, leo reseñas, o incluso el libro antes de adquirirlo. Se están publicando libros realmente buenos en este boom de literatura infantil y es con lo que me quedo. Descarto directamente los que no me gustaría contar a los pequeños.

-Pensando en tu infancia, ¿recuerdas cuál era el cuento que más te fascinaba?

Tengo adoración por Alicia en el país de las maravillas, es el cuento con microcuentos que más he leído y disfrutado. Ahora mismo tengo una colección de más de 80 libros de Carrol.
Pero también he de añadir un libro, «lectura obligatoria» de 2°EGB que aún me acompaña en mi estantería: «Cincuenta historias cortas y divertidas».

-¿Qué proyectos nuevos hay a la vista?
Estoy muy emocionada de poder contarlo ya. En junio saldrá publicado mi noveno cuento, nada más y nada menos que en México. «El tamaño del corazón» es el título de mi próximo álbum infantil para pequeños de hasta 6 años. Es un cuento acumulativo que verá la luz gracias al FOEM, Fondo Editorial del Estado de México, a los que estoy inmensamente agradecida.


Me da una alegría inmensa ver como uno tras otro se van cumpliendo sueños en la vida de una persona que comparte su energía y su talento con la infancia de una manera sana y con tanta alegría. Ahora, eso sí, también tengo algo de envidia para esta publicación al otro lado del océano: ¿cómo haremos sin ella?

Habrá que ponerle solución, pero de momento vamos a disfrutar de los cuentos que Emma ha publicado aquí y además con la posibilidad de tenerlos DEDICADOS por ella misma!

libros dedicados Emma Varela

Recuerda que puedes encargarlos hasta este domingo, 17 de febrero, aquí en al tienda. ¡No lo dejes pasar!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad