Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLas 3 novedades de Desirée Acevedo: ¡Podridos! En mis tiempos, 53 Pecas

Las 3 novedades de Desirée Acevedo: ¡Podridos! En mis tiempos, 53 Pecas

La primavera se acerca y con grandes novedades, pero muchas ya están aquí. Hoy os hablo de las tres últimas publicaciones que ven como protagonista a Desirée Acevedo, en viste de ilustradora, autora y editora. ¡Podridos! es el álbum que publica bajo su propio sello Acualetras, en el que se ha encargado de ilustrar un texto divertidísimo de Nacho Terceño. Con En mis tiempos y 53 Pecas, Desirée es tanto autora como ilustradora.

Hoy quiero hablarte de estos tres álbumes para que los conozcas con todo detalle y además ya te digo que he vuelto a liarla parda y que a partir de hoy podrás encargar aquí en La Cuentería estos tres álbumes DEDICADOS por la misma Desirée, y Podridos también por su autor. ¿No te parece una manera genial de empezar el lunes?

Y si esto aún no te parece suficiente, hemos preparado también el SORTEO de un ejemplar dedicado de ¡Podridos!

Cuando hayas leído las tres reseñas, verás porqué no me he podido resistir a colaborar nuevamente con Desirée.

Pero no me enrollo más porque tienes mucho que leer.
¡Vamos a empezar con esta plurireseña!

PODRIDOS SORTEO

¡Podridos!
Autor: Nacho Terceño, Ilustradora: Desirée Acevedo
Editorial: Acualetras

Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años

Trama

Los Gómez adoran dedicarse a su trabajo en el campo, que le da muchas satisfacciones. Sobre todo están encantados con sus tomates: ¡grandes, rojos y apretaos! Desgraciadamente el huerto de los Gómez y el mercado están muy muy lejos y esto hace que cuando nuestra pareja de campesin@s llegue a l@s puestos de venta, sus tomates estén irremediablemente podridos. Después de pensar en todas las posibles soluciones y ver que una a una han ido fallando, se resignan a su destino y dejan de confiar en que conseguirán vender sus hermosos tomates. Pero por su sorpresa, allí en el camino donde habían tirado sus viejos tomates, unas matas empiezan a crecer hermosas: deciden cultivarlos y consiguen más de lo esperado.

Contenidos y Valores

Primero de todo deja que te diga: ¡qué cuento más gracioso! Es de un enganche absoluto. En casa no hacemos más que hacer ensaladas de tomates rojos, ricos, grandes y apretaos, y sabemos que seguro seguro vienen de la huerta de los Gómez!

podridos

Marta y Andrés, nuestra pareja de campesin@s son dos personajes que no dejan indiferentes y con los cuales empatizamos desde la primera página de este álbum tan colorido.

Tod@ niñ@ que haya tenido la suerte de tener en su propia casa o en la de algún miembro de su familia o amig@ una huerta, pequeña o grande da igual, sabe lo bello que es ver crecer las plantas, frutas y hortalizas gracias al esfuerzo de uno, y poder comer directamente de la planta es algo que no tiene precio: ¡es puro placer vital!

Pero con labrar la tierra a veces no es suficiente. Marta y Andrés vivían muy lejos del mercado y el resultado de esta lejanía era completamente catastróficos. Sus preciosos tomates llegaban al mercado completamente ¡podridos!

podridos

Marta y Andrés entonces buscan soluciones, de las más coloridas, para llegar al mercado más rápidamente.  Pero ni su imaginación, ni su tremendo esfuerzo les valen para conseguir su objetivo.

podridos

La tristeza se apodera de los corazones de nuestra pareja, y con ella llega el silencio y la resignación: han perdido la esperanza y creen que nunca conseguirán lo que desean.

Sin embargo Marta y Andrés están preparados más que nunca a recoger los frutos de su esfuerzo. Allá en el camino por donde Marta había regresado agobiada, tirando los tomates podridos, unas matas de tomates preciosas habían empezado a florecer.

podridos

Esta historia nos entrega un mensaje muy importante sobre como actuamos en la vida para hacer en ella y de ella lo que deseamos. A veces no es lo que hacemos o dejamos de hacer, sino las circunstancias en las que actuamos que perjudican los resultado de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo.

Como Marta y Andrés hacen, a veces es mejor parar y esperar a que sea el mismo camino quien se muestre delante de nuestros ojos, estando, esos sí, preparad@s a recoger las señales que ese camino nos muestra.

Una historia con final feliz que nos hará reír, sonreír e imaginar.

podridos

Un álbum que nos encantará leer y releer, donde podremos perdernos en los detalles de la ilustración que Desirée ha cuidado con tremendo esmero, construyendo un estupendo equilibrio visual.

Y además podremos sacarle jugo también desde el punto de vista de la información ya que las guardas finales se encargan justamente de ofrecer información alrededor del tomate, de su origen y de datos curiosos que nos gustará conocer y compartir con l@s peques.

Si quieres hacerte con un ejemplar de Podridos puedes hacerlo aquí en la tienda de La Cuentería o también probar suerte y apuntarte al sorteo: al final del post encontrarás las bases.


en mis tiempos

En mis tiempos
Autora e Ilustradora: Desirée Acevedo
Editorial: Abresueños

Edad Recomendada Orientativa: desde los 3 años

Trama: Sentados en un banco, un niño y su abuelo recorren a través de las palabras del anciano, los juegos tradicionales que poblaron su infancia.

Contenidos y Valores

Un tema que atormenta muchas familias con respecto a la crianza de sus hijos es el tema «pantallas». Much@s somos conscientes de que la exposición a videojuegos, móviles, tablets y televisión no es positiva para nuestr@s peques, por muchas y variadas razones.

Sin embargo se nos hace muy difícil contrarrestar la tendencia social, ya que tampoco queremos que nuestros retoños se sientan unos marcianos con respecto a sus amigos y coetáneos.

en mis tiempos

En nuestra casa hemos llegado a una solución que nos tiene bastante satisfech@s. Para empezar no tenemos televisión, con lo cual por lo menos no tienen el machaque publicitario presente (y eso ya es mucho) ni el reclamo debido a la presencia constante de una pantalla. Acceden a dibujos animados, películas y videojuegos a través de internet y bajo nuestra supervisión y durante no más de dos días consecutivos, por un tiempo máximo de una hora y veinte.

Poner estos límites ha sido sin duda una decisión muy sana. Nos vimos explicando a nuestras hijas la necesidad de no ocupar el tiempo libre por una actividad pasiva, porque restaríamos tiempo a experiencias mucho más enriquecedoras, como también hacer juegos que están cayendo poco a poco en el olvido.

Así que con ellas compartimos el juego de saltar a la comba, dibujar una rayuela en la plaza del pueblo, construir y hacer volar una cometa.

en mis tiempos

Generar espacios para conectar las generaciones precedentes con la actual es algo que considero tremendamente necesario. Conectar con nuestr@s familiares a través del juego es un regalo incomparable. Pero no solo se trata de esto.

Recuperar los juegos tradicionales de forma constante es enriquecedor no solo porque nos hace conocer la cultura de donde venimos, sino porque esos juegos eran juegos de relación, donde l@s niñ@s aprendían a relacionarse, a  hablar, a ponerse de acuerdo, a respetar las normas de un juego, a crear sus propias normas para dar vida a variantes que les parecieran más atractivas.

Y además se trataba de juegos que se hacían al aire libre, disfrutando de luz natural.

en mis tiempos

Desirée centra su atención en elementos sencillos, dejando todo el protagonismo a la imaginación de l@s peques. El uso de objetos poco elaborados no invaden ni limita a l@s peques sino todo lo contrario. Est@s tienen la libertad de imaginar, de dar espacio a todo lo que no se ve y no existe, desarrollando la creatividad que usarán tanto para actividades de mero disfrute como para buscar soluciones a las más variadas situaciones que se le presentarán en la vida.

Un álbum que es un canto a la necesidad de ofrecer a l@s niñ@s de hoy la libertad que merecen, que nos recuerda la importancia de cuidar el mundo en el que habitamos, de seguir escuchando las historias que encontramos en los cuentos, porque nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos.

en mis tiempos

Un cuento que podrá regalarnos momentos muy especiales al ser compartido por abuel@s y niet@s.
Ya imagino todas las historias y anécdotas que querrán contarnos y el entusiasmo con el que l@ peques nos llevarán a la plaza más cercana para compartir esos juegos tan bonitos.


53 pecas

53 Pecas
Autora e Ilustradora: Desirée Acevedo
Editorial: Pábilo

Edad Recomendada Orientativa: desde los 12 años

Trama
53 pecas aparecen en la cara de una niña, por eso le toman el pelo y la llevan a abandonar su sonrisa. Ella va creciendo, llega a la adolescencia y vive siempre encerrada en si misma. Hasta que un día un comentario no denigratorio sobre sus pecas le hace sonreír y descubrir lo bien que se siente liberando sus emociones.

Contenido y Valores

Este álbum se distancia bastante de los dos anteriores no solo por la edad recomendada, sino por la gravedad con la que se enfrenta a un tema que es tremendamente actual en nuestra sociedad: el condicionamiento que vivimos por lo que l@s demás opinan de nosotr@s.

Este drama es algo que suele recaer con más frecuencia en las mujeres, sobre todo en lo que atañe a su aspecto exterior. Esclavizadas por un canon estético que nos quiere completamente privada de cualquier connotación especial, de peculiaridades que nos hacen distintas con respecto a la masa.

Así nuestra protagonista vive sus pecas: una mancha que la avergüenza frente a l despiadado juicio de la sociedad. Encerrada en su soledad y en su tristeza, entrega su vida al silencio, acepta la etiqueta que le ponen de bicho raro con tal de que la dejen en paz. Mejor un estígmate que tener que pasarse los días intentando mantener la apariencia que le permite el acceso a la normalidad.

El acoso que sufre nuestra protagonista la deja al margen de su propia vida, perdiendo la confianza en ella misma, el amor por su forma de ser, sumiéndose en una soledad extrema.

Finalmente será gracias a un afortunado comentario sobre sus Pecas ya no denigratorio, sino bien bonito, que nuestra prota estallará en risa, liberando sus emociones y liberándose a ella misma de la esclavitud que había aceptado.

Así ella entiende que la belleza no es única, sino que ella por ser tal como es es bella. Y podrá compartir esa belleza con quien quiera, pero sobretodo con ella misma: ahora es cuando realmente se quiere, cuando realmente se acepta, cuando realmente se respeta sintiendo vibrar su cuerpo conectado, ni más ni menos, que con el universo.

Un álbum que considero una lectura interesante de cara a uno de los momentos más complejos de la vida, la adolescencia, y que trata temas como el acoso, el autoestima, la inclusión social, el grupo, el amor, el respeto y la relación materno-filial desde una perspectiva sincera pero a la vez alentadora.

Desirée ha puesto mucho de ella misma en este álbum, conectando con una vivencia personal bien profunda, y esta presencia, esta fuerza que le pone Desirée a sus libros llega como una flecha derechita derechita a nuestro corazón.

Por eso mismo adoro colaborar con esta gran mujer: es un rayo de sol que calienta y que anima, es una divinura de persona y apostar por personas, artistas, que viven con esta actitud es parte esencial de La Cuentería.

Así que con gusto os invito a pedir vuestros libros DEDICADOS por Desirée.
Y además con Podridos tendremos el lujo de poder contar con doble dedicatoria ya que Nacho Terceño, su fantabuloso autor, ha accedido también a ponerle su cariño en forma de dedicatoria a vuestros ejemplares.

Además, como te dije antes, con ¡Podridos! estamos también de SORTEO!!
¡¡Vaya lujo de lunes!!

PODRIDOS SORTEO

No pierdas la oportunidad y apúntate siguiendo las bases:

SUSCRIPTOR@S DEL BLOG

Si eres suscriptor del blog no necesitas hacer nada: entrarás automáticamente en el sorteo.
Si no lo eres y deseas suscribirte, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

BASES FB
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Seguir la página FB de Acualetras Editorial
  3. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo
  4. Compartir de forma pública esa publicación de FB en tu muro
  5. Compartir en stories la publicación del sorteo te dará una participación extra!
BASES IG
  1. Seguir el perfil IG de @literaturarespetuosa
  2. Seguir el perfil IG de @acualetraseditorial
  3. Comentar el post de @literaturarespetuosa sobre el sorteo
  4. Etiquetar a dos o más amig@s a l@s que puede interesarle el sorteo.
  5. Compartir en stories la publicación del sorteo te dará una participación extra!
BASES CLIENTES DE LA CUENTERÍA

Haber realizado un pedido en La Cuentería durante el mes de marzo.
Para apuntarte como cliente: no tendrás que hacer nada si realizaste tu pedido por web porque ya te incluiré automáticamente en el sorteo usando el registro de pedidos de la tienda. Si has realizado un pedido a través del whatsapp, mail o messenger entonces escribe un mail a hola@lacuenteriarespetuosa con el asunto: participo en el sorteo de ¡Podridos! y en el cuerpo del mensaje recuérdame cuando realizaste la compra y a través de qué canal de comunicación!

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 8 de marzo
El sábado 9 de marzo publicaré el resultado en este mismo post.

¡¡Mucha suerte!!firma Laura

Último comentario
  • Prefecto para ampliar nuestra biblioteca

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad