Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaColección Caracoles – caja con 5 cuentos

Colección Caracoles – caja con 5 cuentos

CAJA CARACOLES

Caracoles. Caracoles. Caracoles. ¡No sé cuantas veces he recomendado esta colección de cuentos! Así que he creído oportuno dedicarle una reseña bien extensa, que de la oportunidad de conocer las historias y sus protagonistas y no solo de pararnos a decir “¡qué bonitos se ven!”. Vamos a descubrir los mensajes que transmiten y la forma tan espectacular con la que lo hacen!

Colección Caracoles – caja 5 cuentos
Autores: Armando Quintero, André Letria
Editorial: OQO

Edad recomendada: a partir de los 2 años

Estructura

La caja de Caracoles está compuesta por una caja de cartón duro que contiene 5 cuentos en cartoné con esquinas redondeadas. Pero no solo los podéis adquirir en caja: podéis comprarlos sueltos, eligiendo solo algunos de los títulos. De hecho cada cuento es independiente, no hay que leer los cuentos en ninguna secuencia en especial, aunque comparten determinados protagonistas que aparecen en varios cuentos.

caracoles

En cada cuento se desarrolla una historia que nos propone una reflexión sobre algunos valores fundamentales en la vida, que forman parte del descubrimiento de l@s peques sobre todo entre los 2 y los 4 años, pero que en realidad cuentan situaciones con las que lidiaremos a lo largo de toda la vida.

Los protagonistas de la historias viven una experiencia directa y deciden por si solos cambiar su actitud y compartir lo que antes querían de forma exclusiva. Un mensaje potente y conciso pero que deja a los protagonistas la libertad de sacar sus proprias conclusiones, sin transmitir una moralina aleccionadora.

caraoles

Estas son los rasgos comunes a todas estas historias que conforman una colección no solo por compartir personajes y una misma propuesta estética, sino sobretodo por recurrir a un mismo estilo de narración.

Y ahora vamos a conocer uno por uno estos pequeños grandes álbumes.

caracoles

Caracol y gusanito

Este quizá sea el más amado de toda la colección, y quizás porque trata un tema que vemos crucial en las relaciones sociales de nuestr@s peques: el compartir.
Caracol y Gusanito están comiendo una hoja de lechuga y empiezan a discutir para establecer de quien es toda la hoja. Mientras discuten una paloma pasa por allí y se lleva la hoja. Ambos se quedan sin nada hasta que encuentran otra hoja y esta vez la comen juntos disfrutándola.
Sin duda de mis favoritos de la colección, ya que tiene una capacidad de síntesis narrativa brutal, recurriendo al símbolo de la paloma y a diálogos escuetos pero muy aclaradores.

caracoles

Caracol y Caracola

Caracol se mira en el estanque y el movimiento del agua le hace ver un reflejo en el que aparece deformado y no se gusta nada. Mientras va por allí todo tristón se encuentra con Caracola que le parece guapísima. Caracol se lo dice, y ella a él. Pero que va: Caracol está convencido de que es feo feo feo. Juntos irán paseando y llegarán justo al lado del estanque y ambos mirarán su reflejo. Caracol descubre que era el reflejo que le mostraba tan feo, justamente como pasa con el reflejo de Caracola a la que descubre de parecerse un montón.
Un cuento que nos habla a nivel profundo sobre el autoconcepto, poniendo a trabajar nuestra percepción de nosotr@s mism@s hacia la aceptación y el querer redimensionar nuestra exigencia.

caracoles

¡Qué susto!

De nuevo la pareja de caracol y caracola. Esta vez van caminando por allí y algo les asusta. Lo gracioso está todo en la ilustración, que consigue transmitirnos una expresividad absoluta de la emoción del miedo. Además lo normaliza, aceptando el miedo como emoción real y normal, pero mostrando a la vez la posibilidad de que ese miedo que tanto nos preocupa, se redimensione, sin que nos sintamos engullidos por él. Una perspectiva sobre una emoción básica muy muy bien presentada, como pocas veces he visto.

caracoles

Caracol y hormiga

Esta vez la compañera de aventuras de nuestro Caracol será hormiga. Juntos llegarán a orilla del estanque y perderán el miedo a mojarse en el agua aunque sepan que no es su medio natural. Un cuento en el que se tocan los temas de la amistad y del descubrir el mundo, explorando además los límites personales que pueden ser ampliados según nos sintamos más o menos confiados en la situación que vamos a enfrentar.

caracoles

Navega caracol

Esta historia sigue, aún sin necesidad de que se conozca, la anterior. De hecho aquí nuestro caracol, al que ya le habremos cogido un cariño tremendo, decide finalmente montarse encima de una hoja y cruzar ese gran río. Allí conocerá nuevas amigas con las que pasarán un rato juntos y disfrutarán del cantar y del aprendizaje.

Ilustraciones

Ya desde el principio lo dije: ¡estos cuentos son una monada! La estética elegida no puede ser más atractiva, el uso del color y la elección cromática es genial, sin renunciar a colores marcados, no caen en lo chillón. Un gusto estético que l@s peques apreciarán sin duda alguna.
Estupendo además desde el punto de vista de a “usabilidad”: su tamaño es ideal para ser manipulado por l@s peques y el formato en cartoné con hojas redondeadas les permitirá explorar las páginas del libro con más facilidad y total seguridad. 

caracoles

Como veis son historias cortitas, con personaje muy bien definidos, que cuentan una historia concreta que nos ayuda a seguir el hilo de la narración sin perdernos en detalles insignificantes. Captan la atención del lector enseguida y no nos dejarán cerrar el libro hasta llegar a su ansiado final!

Para qué y para quién

Ideales para reflexionar sobre valores cuales la amistad, el respeto a los límites de cada uno, la aceptación, el autoestima y la superación. Y, como no, ¡para reírnos un rato! Sí, porque este es posiblemente el elemento clave que hace de estas historias un gran éxito: el humor y el no exigir al lector. Esta historias saben ponerse de su lado mirando el mundo a su altura, viendo como en el minimundo de una caracol y de una hormiga, pasan justo las mismísimas cosas que en nuestro propio mundo.

caracoles

Si os habéis enamorado como yo de esta espectacular colección, os doy la solución:
En La Cuentería podéis encontrar los cuentos sueltos o también la Caja con los 5 cuentos juntos. Os dejo el enlace directo de cada uno para que os sea más fácil encontrarlos en la tienda;)

Caja caracoles
Caracol y gusanito
Caracol y Caracola
¡Qué susto!
Caracol y Hormiga
Navega Caracol

¡Espero que la reseña os haya sido útil! Os deseo un finde magnífico y os doy cita para el lunes cono una nueva reseña! Mil besos!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario