Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaRula busca su lugar – el conocimiento nos hará libres

Rula busca su lugar – el conocimiento nos hará libres

Rula busca su lugar
Autoras: Mar Pavón, María Girón
Editorial: Tramuntana

Edad recomendada: a partir de 4/5 años

La libertad está entre los derechos inalienables de todo ser humano que le viene negado a la mayor cantidad de personas en el mundo. Algunas gozamos de una libertad encubierta, parcial, viviendo una vida donde nuestra libertad es limitada por las normas de la sociedad capitalista en la que vivimos. Otras no se benefician ni de esas “horas de aire” y sufren de una situación social, cultural o política que infringe sus derechos a una vida plena.

Rula es una de estas personas, pero terminará por tomar las riendas de su vida.

Trama

Rula se pregunta cual es su lugar en el mundo, y uno a uno los miembros de su familia le dicen qué hacer: recoger la casa, hacer la comida, cuidar de sus herman@s pequeñ@s, hacer a compra, limpiar el colegio… Hasta que preveen su boda y Rula dice no. Decide que su destino no es ese. Decide quedarse en la escuela, limpiándola pero también leyendo y aprendiendo. Poco a poco Rula entiende que es así como podrá escoger cada paso de su camino.

Contenidos y Valores

Vamos a decirlo: ¡este álbum es un imprescindible! Tenéis permiso para alargar la lista de deseos sin sentiros mínimamente culpables 😉

Lo que lo hace tan importante en una colección de cuentos es el conjunto de mensajes que consigue transmitir a través de una historia estructurada de una forma muy directa y fácil de entender. Conseguir hablar de temas tan profundos cuales la libertad personal, el respeto a la integridad de una niña y de una mujer, no es cosa fácil, pero Mar Pavón lo hace con gran naturalidad.

rula busca su lugar

El texto repetitivo y acumulativo nos ponen delante a una misma situación en la que un adulto se encarga de decir a Rula qué es lo que tiene que hacer en su vida. El acompañamiento por parte de las figuras de referencia de esta niña se reduce a transmitir una moral y una cultura ajena a la personalidad de Rula, que queda completamente aniquilada como ser único, y considerada exclusivamente por su papel de mujer en ese contexto social.

La repetición del texto es un elemento fundamental: mientras podemos entender la imposición de un límite por parte de un adulto, como límite sano y seguro, su continua imposición nos da la idea tangible de la falta de libertad, de la opresión del tener que cumplir con algo ajeno a un@ mism@.

rula busca su lugar

La ilustración acompaña esa imposición repetida con la repetición de ilustraciones en las que los adultos sacan su dedo puntado y se colocan en una posición de enfrentamiento y superioridad con respecto a Rula.

Pero Rula dice basta. Decide parar y escuchar su voz interior. Rechaza una boda impuesta, y dice “NO”, reivindica su derecho a pensar por si misma, a elegir, a decidir sobre su propria vida. Los libros y el conocimiento son los lastres que construirán su camino de conciencia que acaba de empezar.

rula busca su lugar

Rula es una protagonista femenina que muestra su fuerza y su capacidad de autosalvación caracterizándose de una forma revolucionaria con respecto al típico personaje femenino presente en los cuentos, que siempre necesita de un apoyo (sea en forma de príncipe azul o de mascota o de hada) para dar paso a un cambio en su vida.

rula busca su lugar

Bienvenidas sean estas historias en las que las protagonistas femeninas se muestran proactivas y lo hacen además sin recurrir a la violencia, sino rechazándola, rechazando el abuso de poder, rechazando perder su dignidad y su derecho a vivir una vida plena y propria.

Ilustraciones

Este álbum es, perdonadme lo que os pueda parecer un exceso, perfecto. La construcción de texto e ilustraciones se mantiene en un equilibrio y en una armonía absoluta. Cada una de las imágenes cuenta a la par que las palabras y mucho más de los que nos pueda parecer a una simple lectura. El estudio de la posición de los personajes de cada ilustración, la inclinación de sus cuerpos, como se relacionan entre ellos, todo, absolutamente todo tiene un significado que quiere transmitir con fuerza ese mensaje de opresión, de falta de libertad inicial, así como de liberación final. Rula termina por elevarse: lee sentada en lo alto de un árbol, sube encima de una escalera buscando libros en la biblioteca, camina subida en torre de libros. Un trabajo verdaderamente estupendo.

rula busca su lugar

Para qué y para quién

Para tod@s. Y siempre. Un álbum que nos ayuda a ver con ojos limpios las necesidades inescuchadas de todas las niñas y las mujeres que hoy en día viven en este mundo. Algunas en menor grado que otras, pero todas privadas de su derecho a elegir de forma completamente libre qué hacer en su vida. Si, todas. Y me incluyo. Porque yo también como Rula, termino el día agotada, después de haberme dedicado a cuidar de mis hijas, a cuidar del hogar, porque no renuncio a los cuentos, a leerlos, a comentarlos, a recomendarlos, a reseñarlos, a disfrutarlos. Pero es a altas horas de la noche, cuando todo lo demás está hecho. Porque pese a que mi marido me apoye y esté presente en cualquier tarea del hogar y con las niñas, la organización social sigue siendo marcadamente patriarcal y no respetuosa, priva de ese apoyo a la maternidad y a la organización tribal propia del ser humano.

Como librería respetuosa, La Cuentería no podía no tener esta preciosidad de álbum en su catálogo. Si queréis haceros con él y seguir sosteniendo este proyecto, os dejo aquí el enlace directo a la tienda.

Si te ha gustado esta propuesta de lectura, ¡compártela para que más personas puedan conocer este cuento!
Mil gracias por estar allí <3 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario