Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicionovelaMi abuela la loca – sorteo –

Mi abuela la loca – sorteo –

mi abuela la loca sorteo
Mi abuela  la loca
Autores: José Ignacio Valenzuela, Patricio Betteo
Editorial: Bira Biro

Novela, 144 páginas, tapa dura

Edad recomendada: a partir de 9 años


Trama

Cada día Vicente vuelve del cole y se queda a comer y por toda la tarde en casa de su abuela. Al principio Vicente no tenía nada de ganas de pasarse todos los días con ella, pero al conocerla mejor descubren tener mucho en común. Ambos aman imaginar, mirar el mundo desde su propria perspectiva y sentir la magia de la vida. La relación entre ellos se convierte en algo maravilloso: pasan horas enteras imaginando el color de la suavidad, el olor de un enfado, el sabor de un rayo de sol. Pero una enfermedad les separa: la abuela es ingresada en el hospital y Vicente no puede creer que su vida pueda seguir sin ella… Finalmente Vicente aceptará los acontecimientos y decidirá seguir el camino que había empezado con ella, convirtiéndose en un escritor.

Contenidos y Valores

La emotividad, el asombro por la vida, la capacidad de hacernos entrar en un universo donde es posible imaginar, fantasear, crear a nuestro antojo el mundo que refleja nuestros estados anímico: esto es el centro de toda la historia.

Vicente y su abuela son “los raritos”, los que disfrutan pasando horas y horas con la nariz -y el corazón- metido entre libros. Y por ser raritos, se atreven a conocer el mundo con los ojos cerrados, aceptando la poesía que les sugiere su espíritu.

Esta historia nos propone mirar hacia nosotr@s, con la intención de conocernos profundamente, de escuchar lo que nuestra alma quiere decir durante el tránsito de su vida en el mundo.

Nos anima a que no tengamos miedo a ser diferentes, a aceptar que los estereotipos son solo eso y que salirse de ellos no tiene ningún desperdicio. A Vicente no le llama el fútbol, sino los libros, y al principio de la novela no lleva muy bien esta diferencia con los demás. Se avergüenza, se esconde.

Su abuela, al contrario, está orgullosa de sus rarezas, bien contenta de que la llamen loca: disfruta de su personalidad, juega con la vida e invita a su nieto a jugar como ella y con ella.

mi abuela la loca

Así empiezan sus juegos de palabras, su exploración del mundo interior y del exterior, sus momentos de intimidad mágica, en los que sus almas se hablan en versos y descubren entenderse a la perfección, sin tener que dar explicación ninguna.

Difícilmente los libros juveniles suelen tocar teclas tan buenas y contemporáneamente, pero en este caso José Ignacio Valenzuela ha hecho un trabajo excelente sabiendo combinar los elementos del humor, de la propuesta de reflexión, del lirismo y de la exploración sentimental con una maestría única.

NUESTRA EXPERIENCIA CON ESTA NOVELA

Los primeros a leerla en casa fueron Daniel y Mirella. Cuando iban por la mitad les pregunté qué tal: Daniel encantado. Me dijo que por primera vez se había encontrado un libro que describe con tanta claridad y facilidad la poesía. La poesía como algo que le pertenece a todo el mundo, algo que tod@s llevamos dentro.

Mirella también estaba muy entusiasmada: leer una novela donde el protagonista tiene una relación especial con su abuela, con la que comparte momentos que nadie consigue entender, es algo que ella ha vivido con mi madre y que la une a ella de una manera muy especial.

Por esa misma razón os será fácil entender que lo de que la abuela se enferme y finalmente muera es algo que no ha conseguido aceptar.

mi abuela la loca novela

Ya nos había pasado con “Piara”, en la que un caballo del tío de Ángela muere de vejez. Allí también Mirella se cerró en banda y decidió no seguir con el libro. Por mi parte acepto sus sentimientos, los entiendo y los voy a respetar siempre. Todavía no ha llegado el momento en el que pueda aceptar sin un dolor lacerante que la muerte es real, que no es algo tan lejano como en un principio una niña o un niño puedan imaginar.

Os cuento de nuestra experiencia porque creo que os puede ser útil tenerla en cuenta. Según donde esté el punto de aceptación de la muerte por parte de vuestr@s peques, puede constituir una lectura no del todo amena ya que puede tocar su fibra sensible.

Sin embargo puede ser un libro exquisito para acompañar el duelo de una abuela, ya que nuestro protagonista expresa su dolor, deja correr las lágrimas y recuerda a la vez todo lo bueno que vivió con su abuela, todo lo que le hizo crecer compartiendo con ella diálogos y momentos únicos e irrepetibles.

Ilustraciones

Muy buenas compañeras del texto, las ilustraciones siguen ese mismo toque de humor y lirismo que caracteriza la historia. Genial también la edición y la combinación de páginas con fondo negro y banco, resaltando la exploración interior y la mirada hacia el exterior.

Para qué y para quién

Ya os he dejado cierta recomendación en este sentido cuando os he hablado de nuestra experiencia personal en relación al tema del duelo.
Pero también es cierto que recomendaría esta novela por encima de esa temática ya que prima en ella el mensaje sobre la aceptación de nuestra forma de ser, el atreverse a confiar en nosotr@s y en nuestra peculiar forma de ver el mundo y de sentirlo. Un canto a la belleza de la poesía, al amor por los libros y la literatura, un libro para leer de un tirón, que engancha con su prosa simple pero fluida. ¡Verdaderamente un libro bello!

Y como es un libro tan bello, allí está que os hayamos preparado un SORTEO para que os hagáis con un ejemplar 😉
Aquí os dejo las bases:

SORTEO CERRADO: La ganadora del sorteo es eva.p***@gmail.com, suscriptora del blog

¡Enhorabuena Eva!
¡Acabamos de enviarte un correo electrónico para darte la buena noticia! Tienes tiempo hasta el lunes a las 23.59 para reclamar tu premio. En el caso de no contestar, volveremos a sortearlo. ¡Así que no te despistes!

BASES SUSCRIPTORES DEL BLOG
  1. Solo tendrás que suscribirte al blog. Si estás ya suscrit@ no tendrás que hacer nada y participarás automáticamente en el sorteo ?
    Si aún no lo estás haz clic aquí y rellena el formulario. Recibirás una mail de verificación en tu correo: recuerda confirmarla para que tu suscripción sea efectiva ?
BASES FB
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Seguir la página FB de Bira Biro Editorial
  3. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo
  4. Compartir de forma pública esa publicación de FB en tu diario
BASES IG
  1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
  2. Ser seguidor del perfil birabiroeditorial
  3. Comentar la publicación de IG invitando a 3 amig@s

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 3 de marzo
El domingo 5 publicaré el resultado en este mismo post ?

Mucha suerte a tod@s, nos leemos el miércoles con otra “fantástica” -ya veréis el porqué la llamo así- reseña 😉

 

Últimos comentarios
  • Me encantaría para mis niños

  • Magnífico libro me apunto al sorteo
    Silvia fontao en Facebook

  • Tiene muy buena pinta
    Nos apuntamos!! 🙂

Deja tu comentario