Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoPor una mosca de nada – sorteo ejemplar dedicado

Por una mosca de nada – sorteo ejemplar dedicado

por una mosca de nada

Esta semana La Cuentería colabora con una escritora fenomenal, Gracia Iglesias, que ha escrito cantidades de cuentos, y hoy voy a hablaros de uno de ellos, salido de la imprenta hace pocas semanas: Por una mosca de nada.

Como sabéis desde ayer tenéis la opción de pedir ocho de sus cuentos DEDICADOS por ella (mira aquí), y entre ellos también se encuentra esta fantástica mosca! Hoy os cuento más sobre este álbum divertidísimo, y además, gracias a la colaboración de la editorial Canica Books y a su estupenda editora Clara Canela que cuida sus libros como cada madre hace con sus hij@s, ¡vamos a sortear un ejemplar dedicado!

Empecemos con la reseña!


Por una mosca de nada
Autoras: Gracia Iglesias, Gómez
Editorial: Canica Books

Edad recomendada: a partir de 3 años

Trama

¿Qué molesto puede ser tragarse una mosca y que esté dando vueltas por el estómago sin que su zumbido nos deje tranquil@s? Bien lo sabe el protagonista de nuestra historia que decidirá acudir a un médico un tanto peculiar que le recomendará tragarse una araña para acabar con la mosca. Pero la araña dará también sus molestias, de allí que un pájaro será la solución recetada por nuestro doctor. Pero el pájaro también no para de piar…

por una mosca de nada

Contenidos y Valores

La primera vez que leí Por una mosca de nada lo hice con cierta rapidez y con la sonrisa estampada en la cara! A empezar con el segundo bichillo que nuestro protagonista se traga para liberarse del anterior, entendemos la estructura acumulativa del cuento y queremos saber quien será el siguiente que se atreverá a meterse en la boca, pero sobretodo como podrá liberarse de todos al final!

Contado con un ritmo sostenido por una rima constante y bien marcada, enseguida empatizamos con el vecino del que nuestro narrador nos cuenta sus increíbles vicisitudes.
Pero lo que nos engancha desde el principio es el elemento fantástico: lo de tragarse una mosca es posible, lo de que zumbe sin parar en el estómago podemos aún llegar a creérnoslo, pero que un doctor nos recete comer una araña para librarnos de ella ¡eso ya no puede ser!
Entramo así enseguida en el mundo jocoso del “y si…” donde todo es posible y en seguida nos vestimos con nuestro traje de exploradores de mundos posibles, donde estamos dispuestos a aceptar cualquier planteamiento, con tal de que nos parezca curioso, divertido, interesante. Y lo de engullir un bicho voluntariamente para librarse de otro sin duda lo es!

por una mosca de nada

Vamos cruzando las fronteras de lo normal, tocando dos elementos que tod@ niñ@ bien conoce: la seriedad de los médicos, de su trabajo y de los medicamentos en si, así como lo que podemos o no comer.
Gracia Iglesias rompe a la vez con esos dos mundos conocidos, y la llama de la curiosidad no tardará en prenderse ni un segundo!
Ese jugar con esos dos conceptos nos ayuda a entenderlos, a reírnos de las prohibiciones y limitaciones que están alrededor de ellos, y a crear en nuestro imaginario un mundo paralelo donde tenemos el poder de romper con ese otro poder impuesto sobre nosotr@s, el de la realidad, y a la vez nos permite conocer, entender y aceptar lo que separa la realidad de nuestros mundos imaginados.

Como os comentaba al principio este álbum tiene una estructura acumulativa que además va en crescendo: empezamos con una mosca, después una araña, después un gorrión, un gato, un perro… El depredador que sigue a uno es siempre más grande del anterior y más pequeño que el siguiente. Esta estructura de crecimiento constante nos ayuda a adivinar como sigue la historia y además crea un intriga muy grande sobre su posible final!

por una mosca de nada

¡Atención! SPOILER!
Si no quieres saber como acaba el álbum entonces salta este párrafo y ve al siguiente: así podrás descubrirlo por ti sol@ cuando tengas el álbum entre las manos!
Si, en cambio prefieres saberlo todo como yo, sigue leyendo!
Finalmente nuestro vecino llegará a engullir un reno y el doctor no tendrá más remedio que hacerle engullir un cazador que pueda con él. El cazador que ha entendido como va el tema decidirá estarse quieto para que el vecino no vaya a quejarse con el médico y que le mande engullirse un tigre para que acabe con él.
Un final que nos da muchas claves de lecturas paralelas a la más evidente.
La que más me ha impactado es sin duda la posibilidad de reflexionar sobre el ser humano y su convicción de ser quien domina sobre todos los demás seres el mundo. Gracias a su inteligencia puede conservar su vida ¿pero a qué precio? Se autocondena a una vida nada placentera, en la que termina por no ser dueño ni de él mismo. (fin del spoiler)

por una mosca de nada

Un cuento que a parte de regalarnos un momento de diversión, evasión y risa, nos lanza también un mensaje muy necesario. A veces somos tan poco tolerantes, que hacemos de algo pequeño algo muy grande, llegando a tener que soportar unas consecuencias mucho peores de las que teníamos en un principio. Por una mosca da nada se empieza, y mira hasta donde somos capaces de llegar!
De nuevo un gran punto de reflexión sobre la naturaleza bien extraña del ser humano, representada aquí a través de tres personajes: el vecino, el doctor y el cazador (os hablé de él en el SPOILER).
Todos tenemos o podemos tener un poco del carácter de cada uno de estos tres personajes: está a nosotr@s ahora mirarnos desde nuestro inconsciente y descubrir cuando somos uno y cuando otro, y qué nos gusta o disgusta de cada uno. Una estructura narrativa que nos recuerda los Cuentos de Hadas y su objetivo de investigación interior.

Un súper álbum que da pié a un gran “crecimiento interior”, ¡¡nunca mejor dicho!!

Ilustraciones

Inútil decirlo: las ilustraciones de Gómez han sido el complemento perfecto de esta historia. Ese dedo empujando por el cuerno del alce con el trocito de pan lo dice todo de como el humor aparezca en el trabajo de esta gran artista. Limpio, fresco, divertido y tremendamente expresivo!

por una mosca de nada

Para qué y para quién

Por una mosca de nada es un álbum universal, de los que tienen la capacidad de hacer reír a cualquier edad, a la vez que nos hace plantear cuestiones mucho más profundas, como el respeto y la tolerancia. Un álbum que nos permite además nombrar los animales, hablar de la cadena alimentaria, y jugar con los conceptos de pequeño/grande y dentro/fuera. Sin duda un álbum que nuestr@s peques disfrutarán en cada etapa de su desarrollo, aportándoles siempre nuevos elementos de reflexión.

Ahora que sabéis lo bueno que es, ¿cómo no haceros con él?
Como os comentaba al principio de la reseña, ahora mismo tenéis la posibilidad de haceros con vuestro ejemplar DEDICADO por la misma Gracia Iglesias, solo tenéis que hacer clic aquí y os llevo a la tienda donde podréis encargarlo!

Gracia Iglesias

Pero si antes queréis probar suerte, aquí tenéis las bases para apuntaros al sorteo de un ejemplar dedicado:

Como siempre hay cinco modalidades para apuntarse, (suscripción al blog, facebook, instagram, clientes de La Cuentería y miembros del grupo fb Frikicuentería). Por cada una en la que te apuntes tendrás una participación!

SORTEO CERRADO

La ganadora del sorteo es Inma Aceña Tercero como seguidora de la página fb!
¡¡Enhorabuena Inma!!
Ponte en contacto conmigo al mail hola@lacuenteriarespetuosa.com y te diré como hacer para recibir tu ejemplar dedicado de UNA MOSCA DE NADA!

Gracias a tod@s por participar en el sorteo en toooodas las maneras posibles, jeje!
Sé que es un libro que os encanta y tenéis aún tiempo para pedirlo DEDICADO!
EJEMPLAR DEDICADO¡No pierdas la oportunidad: en pocas horas se acaba la promo!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?