Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaUn universo en tu maleta

Un universo en tu maleta

Hoy vuelvo a hablar de mi querida Ana Meilán –aquí puedes leer la última reseña que publiqué sobre ella-. Y vuelvo por octava vez, porque siempre sus libros merecen, aunque ya os adelanto que en nada lo volveré a hacer ya que esta impresionante autora acaba de sacar del horno dos álbumes que merecen toda nuestra atención: Un universo en tu maleta y Mil animales puedes ser.

Como os tengo muy mal acostumbradas, jiji, sabéis ya que me gusta viciaros con cositas que hagan aún más especiales los libros que os recomiendo, y no me desmiento: ¡hoy lanzamos la PROMO de LIBRO DEDICADO  de estas fantásticas novedades! Y además dos SUPERSORTEOS alucinantes!!! Pero primero lo primero: ¡descubrir cuentos!

Hoy me centraré en Un universo en tu maleta, título que saca en tándem con Silvina Eduardo, siendo ya 4 los títulos que comparten. Esta vez Ana crea una nueva historia en la que pone al centro el valor de la literatura, la riqueza que supone para peques y mayores. Y lo hace creando un álbum que nos pedirá tiempo para ser leído, porque cada doble página viene cargada de detalles. Por esa misma razón la reseña no será breve, así que ponte cómod@ y vamos a conocer junt@s esta maravilla de álbum.

Un universo en tu maleta
Autora: Ana Meilán; Ilustradora: Silvina Eduardo
Editorial: Entre nubes y cuentos
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años

Trama

Un día Peter Panker, cansado de escuchar a su madre y su padre comentar las grandes hazañas que cumplen cada noche, sin poder participar en ellas, decide hablar con ellos y decirles que él también quiere vivir esas aventuras. Dicho hecho: se preparan y salen caminando hasta llegar a una librería. Peter les mira confundido, pero ell@s les explican que las aventuras que viven son justamente la que encuentran en los libros que leen. Y así Peter se saca su carnet de lectura y empieza a viajar entre las páginas de mil historias.

Contenidos y Valores

¡Adoro los libros que hablan de libros! Aunque no todos, porque a veces se pierde la esencia de la historia con el afán de que aparezcan referencias bibliofilas. Pero este no ha sido el caso. Ana Meilán, una vez más, ha dado en las teclas adecuadas para crear un álbum ilustrado equilibrado y que nos engancha desde la primera página.

La historia de nuestro Peter Panker -inevitablemente el nombre ya nos sitúa en un entorno literario- se abre en el escenario de su casa. Como hacen siempre tod@s l@s niñ@s, aunque estén haciendo sus cosas, perciben absolutamente todo lo que acontece a su alrededor. Y lo que capta sus esencialmente los discursos de su madre y de su padre. Ambos aparecen retratados en la cocina mientras reviven momentos salientes de las aventuras que han estado viviendo durante sus ratos de lecturas. Este comienzo representa un momento clave de toda la historia. No solo porque da pie a la acción de Peter, sino porque nos presenta un momento que vale oro con respecto a lo que es el fomento lector en la infancia.

La mamá y el papá de Peter son ávidos lectores, y la lectura les entusiasma tanto que juntos van comentando lo que leen. Sin duda este es un elemento fundamental para que podamos acercar a la infancia a la lectura. Desde una pasión verdadera y sincera que amb@s adult@s expresan, nace la curiosidad en Peter.

Bajo la petición de Peter, entonces, empiezan a prepararse para hacerle conocer la forma de viajar a tantos lugares. Peter está entusiasmado, pero al llegar a la librería no consigue entender la relación entre el viajar y la lectura. Sus padres no le dejan solo en ese momento de duda y junt@s les explican que cada libro es un diferente desino al que viajar con la imaginación. El carnet que se saca Peter hace muy tangible ese momento y a la vez lo carga de magia. Esa presencia constante y coordinada de lo real y lo imaginario es algo que nuestra Ana consigue crear con extrema habilidad a lo largo de todo el cuento -apoyada por unas elecciones gráficas acertadísimas- y celebra una de los grandes dones de los cuentos: el hacer vivir de manera absolutamente real en nuestra piel, algo que las palabras materializan a través de la imaginación.

En la librería en la que Peter llega con sus padres, además, aparece otro de los elementos claves del fomento lector: la narración oral. En seguida reconocí y con una gran sonrisa en la boca a una narradora oral divina: Paula Mandarina. Los cuentacuentos en la librerías, en las bibliotecas, en la calle son, sin lugar a duda algo que no puede faltar en la infancia. Es otra forma de empaparse de literatura y todas son válidas para disfrutar de ellas.

Nuestro Peter ya ha despegado y vuela «entre nubes y cuentos» encontrándose con personajes muy conocidos, in primis los protas de las anteriores historias escritas por la misma Ana Meilán: Adele de Las llaves de los sueños, Simón de Lagrimas bajo la cama, Ariel de Lo que la sirena olvidó, Luci de 8 Patas la familia Pérez al completo. Pero también personajes de cuentos de compañeras de camino literario, como los animales de Quiero ser como tú de Cristina Oleby, también ilustrado por Silvina Eduardo, y también cuentos clásicos como Los tres cerditos, o Pinocho. El reconocer la importancia de la literatura tradicional, así como de los álbumes lustrados actuales es otra clave del fomento lector: la apertura a leer todo tipo de historias.

Finalmente Peter se convertirá él mismo en un gran amante y promotores de los cuentos, siendo él quien anime a sus amigas y amigos a lanzarse en el mágico mundo de la literatura.

Ilustraciones

Este álbum no se puede leer sin leer las imágenes creadas con los inconfundibles collages de Silvina Eduardo. Sin necesidad de amplificarlo en la palabra, Silvina nos hace transitar por muchísimas obras literarias, algunas más reconocibles que otras: El principito, Don Quijote de la Mancha, Ana de las tejas verdes, Peter Pan, La isla del tesoro. Y construye meticulosamente detalles que conectan con otras historias y con autoras y editoras con las que tanto ella como Ana tienen un lazo especial. Y también hay un espacio para los detalles de la vida personal de cada una, presentes pero perfectamente integrados. No os quiero desvelar todo, porque estos detalles es bonito ir descubriéndolos por cuenta propia: ¡nos ilusiona tremendamente hacerlo!

Mención especial a la solución gráfica adoptada por esta gran ilustradora para hace aparecer Peter como cooprotagonista de las historias que ha estado leyendo: de nuevo esa capacidad de hacer tangible lo intangible, dejándole ese halo indefinido. ¡Me ha encantado!

No puedo dejar de subrayar también el cuidado que se ha puesto a la hora de crear ilustraciones que no reflejan estereotipos de género y que además visibilizan la diversidad.

Para qué ya para qué

Una historia que considero maravillosa para compartir en familia, que fomenta el hábito lector consiguiendo transmitir la belleza y el placer del acto de lectura, separándolo de cualquier obligación ni presión. Un álbum para disfrutar y para hacernos entrar las ganas de llenar las páginas de pasaporte lector que se encuentra al final del libro. Otra forma de hacer tangible lo intangible, en ese intercambio continuo entre realidad e imaginación.


Ya os había avisado: iba a ser una seña larguita porque había mucho que contar y comentar, ¡y eso porque este álbum merece estar en todo hogar!

Y como os lo quiero poner no solo fácil sino bello, he liado a nuestra querida Ana Meilán y también a Silvina Eduardo para que dediquen vuestros ejemplares de Un universo en tu maleta. Y como lo queríamos hacer redondo, también estarán disponibles a dedicar todos los cuentos que han creado juntas: ¿Quién viene esta noche? Las llaves de los sueños y Mi deseo es…

Y no acaba aquí!!!! También he liado a mi querida Desirée Acevedo para que dedique Mil animales puedes ser, el álbum en cartón que ha creado con Ana y del que os hablaré con todo detalle mañana.

Y como eso no nos parecía suficiente la hemos liado parda creando además no uno sino DOS SUPERSORTEOS!!! Estamos locas, sí!!!!

¿Pero qué sorteamos? ¿Cómo?

Son dos sorteos independientes.


PRIMER SORTEO: Se sortea un LOTE COMPLETO de todos los cuentos de Ana Meilán, 9 en total, que os llegarán a casa DEDICADOS y en la fantástica maleta de Entre Nubes y cuentos. Para participar en este sorteo tenéis que hacerlo en las redes sociales de FB e IG. Se sorteará un solo lote entres las dos redes sociales y en cada una encontráis las bases para participar.

SEGUNDO SORTEO: Se sortea un COLLAGE ORIGINAL de Silvina Eduardo entre todos los que realicen un pedido en La Cuentería durante esta semana y que incluya almeno un cuento de Ana Meilán. Para participar en este sorteo no tendrás que hacer absolutamente nada más que realizar tu pedido.

¿¿¿A que es para alucinar??? Pues no pierdas el tiempo y haz tu pedido aquí. Recuerda que tienes disponibles todos los libros y los packs en castellano y gallego, y también podrás elegir para algunos títulos el idioma catalán.

ATENCIÓN: esta semana y SOLO esta semana tendéis disponible el PACK VIAJE con la maleta en cartón. ¡APROVECHA!

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad