Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaImaginando un mundo nuevo (para ti)

Imaginando un mundo nuevo (para ti)

Imaginando un mundo nuevo para ti

La sensibilidad es lo que me atrapa de un álbum y Paco Ortega es sensibilidad pura. Imaginando un mundo nuevo (para ti) es su última maravilla, y es con cierta emoción que lo presento, pues saber encontrar las palabras que describan las emociones es complejo y, sobre todo, corre el riesgo de ser reductivo, lo cual no podría perdonármelo jamás!

Tuve la suerte de ver las ilustraciones de este álbum hace tiempo, y me enamoré de ellas, de la historia que contaban. Sé que hoy os enamorarán a vosotros y sé que no podréis quedaros sin añadir este diamante en papel a vuestra estantería de tesoros preciados. Así que gracias a la colaboración de Paco y de la editorial Triqueta Verde, vamos a ofreceros la oportunidad de haceros con esta obra dedicada por el mismo Paco Ortega, que os llegará con una lámina, dos postales y un marcapáginas del cuento y ya para ponéroslo lo más fácil posible tendréis envío gratuito toda la semana si pides Imaginando un mundo nuevo aplicando el código de descuento MUNDONUEVO.

Estoy segura de que cuando termines de leer la reseña no te quedarán razones posibles para no amar este álbum!

Imaginando un mundo nuevo (para ti)
Autor e ilustrador: Paco Ortega
Editorial: Triqueta Verde
Edad Recomendada Orientativa: a partir del nacimiento

Trama

Mirar al mundo y mirar a tu hij@. Pensar en el mundo hoy e imaginar cómo podría ser, para que el lugar en que tu peque vaya creciendo sea un lugar lleno de amor.

Contenidos y Valores

La paternidad y la maternidad despiertan en quienes la experimentan, pensamientos, emociones, reflexiones y deseos que en otros momentos vitales no sentimos con tanta necesidad o fuerza, o que, directamente no nos planteamos.

Sentir una pequeña vida entre tus brazos, ver sus pequeños movimientos, esos ojos que aún no está preparados para ver todo lo que les rodea nos hace desear darles lo mejor. Queremos entregar la belleza, la felicidad, el amor, el cariño, la sonrisa. Queremos entregarnos a esa nueva vida, volviendo a conocer el mundo a través de sus ojos y descubrirlo maravillosos.

Los trazos de Paco y su ligero baile de palabras nos hacen sentar a su lado y ver del mundo lo que él ve y lo que quiere cambiar.

Imaginamos, con él, un mundo nuevo. Lo imaginamos libre de todo lo que duele en el alma, como la pobreza, las injusticias, la soledad, el hambre, los abusos.

Con escenas de enorme fuerza simbólica, Paco Ortega construye lo que es el antítesis a sus palabras de ensueño, y dibuja el escenario de la realidad en la que vivimos. Lo dibuja posando su mirada sobre esa realidad con claridad, calma, dolor pero no un dolor que vence, sino por un dolor que marca, que se impone en el presente como resumen de un pasado que pesa pero que no queremos arrastrar.

Queremos ser libres, queremos salvar el mundo y nuestra vida en el mundo. Pero esa revolución no pasa por actos ruidosos, por rebeliones de masa y por gritos en las calles. Esta revolución camina con pasos aterciopelado en silencio de la noche, se hace voz tierna y serena, se hace abrazo, se hace pensamiento y escucha. Y así, encaramados al cielo, padre e hija leen un cuento, arropados por las estrellas.

Ese gesto pequeño, que conquista la inmensidad, es lo que nos recuerda lo sencilla que es y puede ser la vida.

Paco Ortega nos invita a reflexionar sobre esa sencillez. Y en cada una de las doble páginas de este álbum es este el mensaje implícito: una música que nos recuerda quién ya no está, una flor que podemos soplar, un muro que no tiene porqué existir, estar calentitos en nuestro hogar, las páginas de un cuento donde encontrarse y abrazarse cada noche.  Es inevitable preguntarse el porqué de tanta absurdez. Es inevitable querer lo sencillo y sentirse agradecidos por la vida. 

Y así cada noche, con la seguridad y la perseverancia de quién no solo tiene un ímpetu revolucionario, sino la intención de hacer de su vida la vida que desea para todos, cada noche encendemos el firmamento. Cada noche iluminamos el mundo con una historia, una historia en la que aprendemos a imaginar. una historia en la que imaginamos un mundo nuevo. Un mundo que compartimos y entregamos cada día y cada noche a nuestr@s hij@s.

Paco Ortega, como os decía al principio es sensibilidad pura y dura. Nos ofrece una mirada crítica sobre el mundo, nos abre su corazón y nos muestra el dolor y el amor infinito. Frente a la realidad billa poderosa su imaginación, que nos invita a crear ese mundo diverso, donde todo lo injusto deje de ser, donde solo haya espacio para explorar sin juicio y donde las sonrisas se sigan una a otra como las olas del mar. Un cuento que nos hace recordar cada vez que lo leemos, que todo lo que hacemos tiene un sentido y que si queremos construir algo mejor, podemos empezar por algo pequeño que terminará por ser enorme. Y creo que esto es lo quela ilustradora Tesa González ha reflejado en el prólogo a Imaginando un mundo nuevo (para ti):

Ilustraciones

Cuando vi por primera vez las ilustraciones de Paco pensé: tenemos un Oliver Jeffers en España! Y no me equivocaba, pero quiero explicar bien a qué me refiero. Paco admira mucho Jeffers – y quién no, ¿verdad?- y es maravilloso poder ver cómo un artista tiene su influencia sobre otro. Pero solo de eso se trata. La unicidad del trazo de Paco es innegable. El mundo etéreo en el que suelen moverse sus personajes, esos pocos elementos que apenas definen un lugar y, a su vez, una emoción, adquieren una fuerza indescriptible. Cuanto más ligeros más impactante. Paco construye un universo del cual no somos capaces de identificar el final. Y eso solo saben hacerlo los artistas con la A mayúscula. Y Paco Ortega sin duda alguna lo es. Para muestra un detalle:

el maravilloso el simbolismo de esos pétalos que son soplados por el bebé que aparece al principio del álbum y que recorren todas las ilustraciones  hasta materializarse en ese abrazo, en ese final que es esperanza, seguridad, protección, amor puro. El amor se define así eterno, circular, omnipresente en la mirada y la curiosidad por la vida, ínsita en la mirada de la infancia. Esa mirada que somos llamados a recuperar, para recuperar un mundo lleno de amor.

Para qué y para quién

Literatura infinita: a cualquier edad, en cualquier momento de la vida, que te lean esta historia o que a leas para ti mism@, eso no importa. Lo que importa es que siempre te hará reflexionar sobre el mundo, sobre lo que es justo y lo que no lo es, sobre la necesidad de cambiar, de creer que podemos ser y construir, sobre el amor, el que damos siendo madre o padre, del amor que recibimos siendo hij@s, el que sentimos por nuestra pareja, por nuestra familia, por el planeta que habitamos.
Un álbum que conmueve y remueve. Un álbum que habla del lazo de amor que nos une al mundo, que infunde esperanza y que nos hace sentir fuertes dentro de una gran tempestad.
Desde la perspectiva del amor podemos hablar de las injusticias, de la desigualdad social, de las guerras, del hambre. Un cuento a 360 grados que tocará nuestra fibra a cada giro de página.


Ahora que conocéis esta joya en papel, ya me diréis cómo pensáis no haceros con ella!
Os recuerdo que hasta el domingo lo podréis conseguir DEDICADO aquí en la Cuentería por su autor e ilustrador Paco Ortega, y que además recibiréis en regalo la lámina, dos postales, un marcapáginas y todo con envío gratuito! ¿Qué más querer?

Bueno, sí, hay otra cosa importantísima que no podéis perderos: este sábado celebraremos junto con Paco Ortega su cumpleaños en un directo muy especial.
 Este sábado 12 de 11 a 12 en el instagram de @literaturarespetuosa , Paco nos contará lo que le ha impulsado a la creación del álbum y porqué es tan significativo para él.

 

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad