Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl tesoro de Ofelia – descubriendo la felicidad verdadera

El tesoro de Ofelia – descubriendo la felicidad verdadera

EL tesoro de Ofelia

Después de una ausencia inusual ¡Por fin vuelvo a reseñar en el blog! Qué ganas tenía de dedicarme a contaros con un poco más de profundidad los álbumes que estamos leyendo en casa con las peques y los que voy descubriendo en los ratitos que tengo de lectura para mi! Hoy le toca a El tesoro de Ofelia, un álbum que su editora, Asunción Carracedo Gómez, mujer detallista como pocas, me ha hecho llegar a casa lleno de honores, dedicado por su extraordinaria autora Carmen Gil y su ilustrador Miguel Cerro!

La galletita de chocolate y el delicioso loro que lo acompañaban me han encantado ¡ya sabéis lo friki que soy!
Pero sobre todo me ha encantado la historia de esta pirata tan especial. ¡Venid a conocerla conmigo!

Título: El tesoro de Ofelia
Autor@s: Carmen Gil, Miguel Cerro
Editorial: Amigos de Papel

Edad mínima recomendada: desde los 4 años

Trama

Ofelia la pirata está convencida de que en cuanto encuentre un tesoro, será la pirata más feliz del mundo. Mientras tanto vive con tres arrugas en el entrecejo y un malhumor que no la deja descansar nunca. Se añadirá a a tripulación la ex-princesa Margarita y juntas, mientras surcan los mares, se molestarán en ayudar a los demás en tres ocasiones. Eso sí que terminará por hacer de Ofelia una pirata feliz, descubriendo donde reside verdaderamente la felicidad.

El tesoro de Ofelia

Contenidos y Valores

¿Cuánto nos gustan los cuentos de piratas? Un montón!!! No hay duda ninguna: estos personajes que surcan los mares y que se permiten hacer lo prohibido son sin duda fascinantes e inspirador@s para l@s peques. Mucho más que otros protagonistas de aventuras e historias, l@s piratas propician nuestra imaginación, para que podamos imaginar alternativas a la realidad y al orden prestablecido, donde el valor está en el atreverse y romper barreras.

Precisamente es esto lo que hará nuestra pirata Ofelia, aunque su rebelión se dará sin que ella misma se de cuenta, y terminará por romper una barrera muy grande que tiene dentro de ella misma.
Ofelia aparece como una mujer dura, rígida, decidida, una mujer que sabe lo que quiere y que disfruta de su profesión: adora navegar por los siete mares, adora ser pirata, adora ir en búsqueda de tesoros. Y además piensa que cuando encuentre el tesoro que busca, será una pirata feliz, ¡la más feliz de todas!

El tesoro de Ofelia

La clave de cambio para la revolución interior de Ofelia será el encuentro con la ex-princesa Margarita. Un personaje que no puede habernos gustado más! Rompe completamente con el cliché de la típica princesa, eligiendo no serlo, decidiendo dejar de esperar por su príncipe azul, y finalmente embarcándose con Ofelia. Margarita es una mujer alegre, positiva, que está en la plena disposición de escucha de las necesidades ajenas y que influye en ese sentido en Ofelia, ya que le hace ver la necesidad de ayudar a los demás.

Es así como Ofelia va dando honor a su propio nombre que, a parte el de ser un nombre que evoca una figura literaria inolvidable, tiene un significado muy interesante: deriva del griego Ophelia que significa “la que socorre y ayuda”.
En este caso no estamos frente a una Ofelia Shakespeariana que vive encerrada en ese rol de complacencia que la lleva alejarse siempre más de ella misma y de su necesidades, llegando a la locura y finalmente al suicidio. Sino más bien lo contrario. La capacidad de ser empáticos nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, hacernos conectar con nuestro propio corazón, y entender que cuando ofrecemos nuestro apoyo a quien lo necesite, también nos sentimos mejor.

el tesoro de Ofelia

Carmen Gil ha construido una historia que habla a través de sus personajes, del equilibrio de sus relaciones, recurriendo a un registro lingüístico ágil pero no simplista, donde el humor y la reflexión emocional van de la mano. Ofelia va a añadirse a la larga lista de personajes pelirrojos que poblan la literatura y que representan lo extra-ordinario, lo que quiere romper normas, moldes, expectativas. Personajes proactivos, que no siguen el estereotipo de género plasmado en los cuentos de pirata de antaño, donde este personaje atrevido e irreverente solo podía ser personificado por hombres.

Su alianza con otra mujer, la ex princesa Margarita -sutil y muy bien pensada la elección del nombre que entenderemos en relación al de Ofelia, siempre recordando el Hamlet- es la que permite a Ofelia el mirarse al espejo -imagen que aparece repetidamente en el cuento- el mirarse a si misma, el descubrirse, el cambiar de rumbo. La ex-princesa es precisamente quien ha demostrado la capacidad de elegir un rumbo propio, encontrar un propio tesoro, encontrar su propia forma de vivir, sin esperar que esta nos llegue por mano de otros. 

Ofelia descubre que la felicidad no está fuera de nosotros, y no es algo que podamos sentir en nuestra soledad y conquistar con bienes materiales. La felicidad y la sonrisa verdadera solo nacen de la relación con l@s demás, una relación en la que nos preocupamos de gozar todos, de no pasar por alto lo que a otro le supone ser un problema. Y esto es lo que encuentra Ofelia y que junto con ella encontramos nosotros, descubriendo algo más sobre nuestro mundo emocional, descubriendo una máxima que siempre ha sido presente en mi vida y que Jorge Drexler canta en una de sus bellísimas canciones Todo se transforma: “cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da”.

El tesoro de Ofelia

Excepcional para leer en voz alta: interpretando los personajes, haciendo de esas repeticiones que marcan el cuento un apoyo constante para el descanso de los más pequeños, que les ayudará a seguir la historia y poco a poco a memorizar el texto para poderlo reconocer a cada lectura.

En este sentido también van las partes rimadas del texto, que se acoplan a la prosa con mucha naturalidad ya que la musicalidad de cada frase está cuidada con esmero.

Ilustraciones

Miguel Cerro no podía acompañar esta historia con otras ilustraciones! Enamorada del personaje de Ofelia, son su tremenda melena pelirroja y su estética para nada canónica. La elección de Miguel representa claramente a nivel plástico el mensaje que quiere vehicular todo el álbum: la belleza es la de nuestro corazón, la que se encuentra en el interior, la que se expande con una sonrisa ligera e intensa.
una paleta de colores viva pero nada chillona, como a mi me gusta, donde el azul de cielo y mar reparten el espacio con los tonos anaranjados del pelo de Ofelia. Un equilibrio muy bien estructurado!

Para qué y para quién

Un álbum para todos los amantes de los piratas, de las aventuras y del buen humor, ideal para peques a partir de 4 años que podrán seguir ya el desarrollo de la historia sin perder el enlace al mensaje que le subyace. Ideal para esa edad también por las partes rimadas y por las expresiones coloridas que nos tocará repetir cada vez con voz de loro: ¡esa gracia les va a encantar!
Un libro álbum que habla de a felicidad, de la bondad, del altruismo pero también del amor propio, de la aceptación de como somos, de la belleza de nuestro interior, de lo que verdaderamente cuenta. Un álbum sin didactismo, pero con mucho mensaje!

El tesoro de Ofelia forma parte del catálogo de nuestra tienda online,
así que si te interesa y quieres sostener nuestro proyecto de difusión de la Literatura Respetuosa, haz clic aquí y te llevo a la tienda donde podrás realizar tu pedido!
Además para este álbum ,así como por todos los álbumes de la editorial Amigos de Papel, tendrás junto con el descuento del 5% el ENVÍO GRATIS siempre!

comprar

Mil gracias por dedicar tu tiempo a conocer este álbum ilustrado: ¡cuéntame en comentarios que te ha parecido!
¡Nos leemos el jueves con otra reseña!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?