Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaMarmi y el curioso sombrero

Marmi y el curioso sombrero

Marmi y el curioso sombrero

Querid@s lector@s respetuos@s,
Después de unos días tremendos dedicados a poner a punto tanto el blog como la tienda con el tema de la política de privacidad (gracias mil a quienes habéis vuelto a confirmar vuestra suscripción!! Si no lo habéis hecho no os preocupéis podéis suscribiros aquí ) puedo dedicarme a lo que más me gusta: hablaros de cuentos!!! Hoy le toca a Marmi y el curioso sombrero. Marmi es uno de los personajes de Susanna Isern que tenía muchas ganas de conocer, y que esta primavera se ha editado por primera vez en castellano. ¿Cómo no hablaros de él?

Marmi y el curioso sombrero
Autoras: Susanna Isern, Marta Cabrol
Editorial: Ediciones Mensajero

Edad mínima recomendada: a partir de 2 años y medio


Trama

Marmi se ha encontrado un sombrero, ¡un sombrero que le encanta! Lo va luciendo todo el día en el bosque, pero… mientras se echa una siesta su sombrero desaparece. ¿Quién lo habrá cogido? Busca que te busca Marmi encuentra al responsable, pero juntos descubren que es mucho mejor deshacerse de ese sombrero tan atractivo porque puede causar graves daños a los animales.

marmi y el curioso sombrero

Contenido y Valores

En pocos días ya será verano, tal como acontece en el libro de Marmi, donde nuestra marmota disfruta de su precioso valle recorriéndolo de arriba abajo, lanzándose en aventuras y descubrimientos tal como hacen tod@s @s peques en esta época del año. Con el cierre de los colegios, el ritmo de su aprendizaje se encuentra más cercano a su ritmo natural, ya que es lo que viven en primera persona y fuera de los muros de los colegios lo que constituye su estudio diario!

Es con ese entusiasmo del descubrimiento autónomo que Marmi encuentra un objeto reluciente que en seguida asimila a un tesoro, y lo hace propio sin ninguna duda: ¡es un sombrero perfecto! ¿Quién de nuestr@s peques no lo haría? Y así Marmi luce su sombrero frente a sus amigos del bosque, que, como ella, están tremendamente atraídos por ese objeto tan brillante.

marmi y el curioso sombrero

Susanna Isern consigue así un importante paralelo con la reacción típica de l@s niñ@s frente a hallazgos inesperados que convierten rápidamente en objetos casi mágicos y sin duda poderosos porque representan su propia capacidad de descubrir el mundo y de hacerlo propio. Este paralelo es el que permite a la perfección el entendimiento de la emoción de Marmi y de todos los demás miembros de su pandilla de amigos frente a ese nuevo objeto: ¡lo quieren tremendamente!

Creado este paralelo la empatía que l@s peques sentirán hacia Marmi es completa, y junto con ella ansiarán descubrir donde se encuentra su sombrero y quien se ha hecho con él. Después de seguir a Marmi en su búsqueda descubriremos que ha sido Nieves a hacerse con él.
La reacción de Marmi no es de enfado, sino de sorpresa, ya que no se esperaba que su amiga hubiese podido quitarle un objeto que para ella era tan preciado. Pero esa reacción de sorpresa tiene poco espacio para realizarse ya que enseguida tendrán que preocuparse de ayudar a Nieves a quitarse ese sombrero de lata de su morro.

Marmi y el curioso sombrero

Marmi se preocupa por su amiga, la abraza, le da pena que se encuentre lastimada por ese objeto y va en búsqueda de ayuda. Una vez más, como en muchos otros álbumes de Susanna Isern, es gracias a la cooperación que se consigue ayudar a quien está necesitado. Nieves queda liberada y todos reflexionan sobre ese curioso sombrero.

Todos los animales confiesan haberse sentido atraídos por él, pero también han descubierto que ese objeto puede dañarles. Es un objeto que no forma parte de su ambiente natural, sino que ha llegado a su valle por un descuido de parte de las personas, que lo han abandonado allí. Nuestra pandilla de amigos decide entonces hacer lo que más sabio le parece: deshacerse de ese objeto tan atractivo como peligroso, descubriendo que no todo lo que brilla es oro.

marmi y el curioso sombrero

El mensaje ecologista llega así de una forma muy indirecta pero a la vez muy clara: los animales son seres que exploran y son libres de hacerlo en su entorno natural sin perjudicarse. Pero en el momento en el que introducimos elementos ajenos a este entorno, podemos seriamente dañarles. En este caso serán los mismos animales que renunciarán a ese objeto y que lo alejarán de su valle, pero sin duda queda plantada en todo lector de esta historia una importante consciencia sobre el cuidado de la naturaleza y de sus habitantes. 

Ilustraciones

Marta Cabrol había colaborado precedentemente en otro álbum de Susanna Isern: Abecemociones. También en este álbum nos encontramos frente a un estilo fresco y muy limpio, en el que la expresividad de los animales es tan grande y fácilmente reconocible que l@s peques no tardarán en empatizar con ellos! Pese a haber muchas ilustraciones con el fondo natural de la valle de Tristania bien definido con sus montañas, lagos y nubes, muchas doble-páginas aparecen son ilustraciones sobre fondos blancos que ayudan a enfocar nuestra atención sobre la escena que presentan. Y si me seguís desde hace tiempo, ya sabéis que me encantan!!

marmi y el curioso sombrero

Para qué y para quién

Un libro genial para hablar sobre responsabilidad ecológica pero que se combina con otros temas igualmente importantes: la comprensión del otro, el cariño, la amistad, la cooperación, la importancia de entender las prioridades y saber hacer tesoro de las experiencias vividas. Al ser protagonizado por animales en parte humanizados, (sus madrigueras son como casas, visten algunos indumentos y caminan sobre dos patas) es un cuento con el que l@s peques empatizarán rápidamente, y la estructura narrativa bastante sencilla les permitirá seguir el desarrollo del cuento con facilidad.

Marmi y el curioso sombrero ya forma parte del catálogo de La Cuentería: pincha aquí para hacerte con él.
¡Comprando aquí tus cuentos ayudarás a que este proyecto de difusión de la Literatura Respetuosa siga creciendo!

firma Laura

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?