Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaVIOLETERA – una maestra con vocación

VIOLETERA – una maestra con vocación

violetera

A veces me encuentro con álbumes que me hacen decir: ¡por fin lo han escrito! Este es el caso de Violetera, un álbum que habla de una maestra muy especial, que vive su trabajo con el amor que requiere.

Es un álbum ideal para regalar a l@s profes en fin de curso y he pensado que aún más bonito sería regalarlo DEDICADO por su autora y su ilustrador, amb@s profes. Así que gracias a su exquisita disponibilidad, podréis pedir vuestro ejemplar de Violetera dedicado por ell@s!

Si lo conoces ya sé que querrás ir corriendo a la página de la tienda para reservar tu ejemplar: aquí encontrarás el libro y además unas ideas de regalo muy chulas que he preparado para complementarlo y que quede aún más bonito!

Pero si no lo conoces, esta es tu oportunidad: ¡allá va su reseña!


Violetera
Autor@s: Paqui Loli Tellado, José Ángel Jaimez
Editorial: Babidi-bú

Edad recomendada: a partir de los 4 años 

Trama

Violetera es la nueva maestra. Todo@s l@s niñ@s están boquiabiert@s – y felices- cuando la conocen: deja que se presenten gritando su nombre de pié en los pupitres, sale con ellos debajo de la lluvia, les deja que resuelvan sus conflictos, y que tomen aire cuando se sienten agobiados. Violetera cree en l@s niñ@s y en su imaginación, y sabe que podrá llevarles tan lejos como ell@s mism@s quieran!

violetera

Contenidos y Valores

Este blog y la librería, el entero proyecto de La Cuentería quizás no existiría si no hubiese sido por la búsqueda de una educación diferente para nuestra hija mayor.
Hace ya más de tres años que dejamos nuestra vida en Lanzarote, con la intención de encontrar nuevas formas de educar, que no recorrieran a la humillación, a la repetición sin más de contenidos, que tuvieran su punto de partida en l@s niñ@s.

Hemos pasado por muchas experiencias, todas con puntos tanto positivos como negativos, que agradecemos haber vivido porque nos han ayudado a entender cuales eran nuestras reales necesidades y cuales las reales necesidades de nuestras hijas.
Escuelas Libres, Escuelas anárquicas -no sabíamos que lo fuera, porque no se definía así, pero fue lo que se reveló ser-, Escuelas activas, Espacios de aprendizajes y finalmente hemos vuelto a la escuela pública donde hemos encontrado nuestr@s personales Violeteras! 

violetera

Todo el recorrido que hemos hecho nos ha mostrado una verdad que siempre me decía mi madre – no por ser su hija, pero de verdad que fue una maestra maravillosa!- y que he tenido que experimentar sobre la piel de nuestra familia para poderla comprender:

lo que cuenta es la persona, lo que cuenta es la maestra o el maestro.

Encontrarse con personas que hacen su trabajo porque realmente quieren a l@s niñ@s, quieren que se desenvuelvan por lo que son, es el motor de una relación sincera en la que se pueden compartir horas de aprendizaje y de experiencias relacionadas a todo lo que acontece en ese tiempo compartido que viven en las horas de clase.

Violetera es una maestra que vive con l@s niñ@s, es ella misma que se empapa bajo la lluvia con ell@s, quiere escuchar sus voces, saber como son, conocerles, hacer que se conozcan a ell@s mism@s y que se quieran por lo que son. ¡Qué más querer de una maestra?

violetera

El respeto que se respira en su estar con l@s peques es el que he estado buscando durante años: la escucha de las necesidades de cada uno y del grupo que componen, la escucha desde la humildad y desde las ganas de conocer, crecer, explorar. Una maestra libre de ese ego que plaga much@s de los acompañantes de escuelas libres que están creciendo en España en los últimos años, y que es lo que desgraciadamente arruina estos proyectos. Los niñ@s necesitan personas realmente libres, que aún formando parte de un sistema que en muchas ocasiones no brinda las herramientas necesarias a una enseñanza y a un acompañamiento emocional real y adecuado, son capaces de crear ese vínculo amoroso, ese diálogo, esos momentos de escucha en los que l@s peques pueden ser, fuera de cualquier barrera.

Violetera es una figura rompedora, sí, pero sobre todo es una figura creadora. Se permite sentir, se permite ser presente y disfrutar de la enseñanza, siendo la primera que aprende de l@s peques, la primera que quiere conservar esa frescura, esa alegría, esa vibración vital propia de la infancia! Y es en ese marco emotivo, donde conocemos la propuesta de una escuela que enseña a través la experiencia, donde se hace yoga, se habla, se plantean posibilidades, se lee por el mero placer de leer!

violetera

Ilustraciones

José Ángel Jaimez ha hecho un trabajo delicioso, con una elección gráfica cercana al cómic, pero sobretodo haciendo ver a través de las imágenes el “cambio de perspectiva” educativa del que Violetera es representativa.  Los pupitres aparecen solo al principio del libro y con un uso completamente diferente al que se suele permitir. Los libros son tesoros de los que ir en búsqueda y a tener siempre a mano: la poesía de Lorca, Huckelberry Finn y Donde viven los monstruos, el Principito (del que encontramos otro precioso guiño al final del álbum) son el contenido de un enorme cofre que ilumina los ojos de l@s niños y su misma alma!

violetera
La ruptura de las paredes de la escuela y la fusión con la naturaleza son un eje sobre el que se organiza toda la historia, transmitiendo un mensaje muy importante sobre la necesidad de sacar el concepto de aprendizaje de los moldes preestablecidos, y de hacer del aprendizaje una consecuencia de experiencias reales.

Para qué y para quién

Violetera es un álbum que testimonia un importante cambio en el paradigma educativo de los últimos años, y que veo ideal como lectura para compartir con l@s peques y como no para regalar a quien ejerce esta maravillosa profesión con amor y vocación.

Por esta misma razón he pensado en preparar unas cajas regalo especiales con el álbum de Violetera, que son ideales para agradecer el trabajo de todo un año escolar acompañando a l@s peques en su aprendizaje y en su desarrollo emotivo.

caja regalo violetera

Si además sabes que vuestra Violetera ama los cuentos y quieres hacerle un regalo aún más especial, puedes acompañar la caja con uno de los VALES DE DESCUENTO de La Cuentería: así no corres el riesgo de regalar cuentos repetidos, y además podrá elegir directamente l@s que más le interesan en este momento, para luego compartirlos con l@s peques en el aula!

vale la cuentería

Y ya para rematarlo del todo, a partir de hoy y hasta el jueves 17 de mayo puedes pedir aquí tu ejemplar de Violetera DEDICADO por su autora y autor: una pareja de profes encantadora que han sido de una disponibilidad impresionante y que estoy segura serán ell@s mism@s esa mezcla entre Mary Poppins y Pippy Langstrum que es como definen un poco nuestra Violetera.

Acaso de pequeñ@ no querías que Mary Poppins fuera a tu casa y pasar con ellas todas las tardes de tu infancia??? Yo no podía tener mayor deseo!!!

¡Así que no pierdas esta ocasión única! Pon una Violetera en tu vida!

violetera

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?