Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl dragón de la chimenea

El dragón de la chimenea

el dragon de la chimenea

La protagonista de nuestra semana monográfica, Gracia Iglesias, no ha escrito pocos cuentos, y tampoco se ha quedado corta con los álbumes ilustrados, aunque hay algunos menos conocidos que otros, pero que son estupendos! Hoy voy a hablaros justamente de uno de ellos: El dragón de la chimenea.

El dragón de la chimenea
Autoras: Gracia Iglesias, Francesca Assirelli
Editorial: Pintar Pintar

Edad mínima recomendada: 3 años


Trama

Una noche, Estrella se quedó dormida al calorcito de la chimenea. Al despertarse fue a apagar dle todo las brasas y descubrió algo increíble. justo allí, entre las cenizas, se hallaba un pequeño dragón! Al principio Estrella se asustó, pero se dio cuenta de que el dragón era muy amable y además la ayudaba de maravilla en la cocina! Así que empezaron a vivir juntos, adecuándose el uno a las necesidades del otro. Hasta que un día, mientras Estrella se encontraba en el trabajo, el Dragón abrió al puerta al cartero, el cual se fue gritando asustado por lo que había visto. El cartero decide que Estrella se halla en peligro y que necesita que la salven, así con la ayuda de los bomberos atraparán el dragón. Estrella cuando se da cuenta del asunto se precipita para salvar a su amigo.

el dragon de la chimenea

Contenido y Valores

Como en los otros dos álbumes de Gracia Iglesias de los que hemos hablado esta semana (Por una mosca de nada y No puedo dormir), la aparición de un elemento fantástico en una realidad aparentemente normal con la que podemos identificar la nuestra sin dificultad, es lo que mueve nuestro interés en la historia. Una chimenea es un lugar muy especial de una casa, ya que representa el centro del hogar, donde antiguamente se cocinaba y donde se reunía la familia, también para contar historias. Así que es justamente de ese fuego que se enciende la magia y aparece el dragón.

El dragón es bastante atípico, no es un ser grande como nos lo solemos imaginar, sino bien pequeño, tanto que nuestra protagonista ni había dado con él antes de echarle agua a las cenizas. Pese a su tamaño reducido Estrella se atemoriza cuando se lo encuentra delante, pero enseguida ambos instauran una relación de convivencia y respeto muy equilibrada y descubren que vivir juntos es realmente placentero!

el dragón de la chimenea

Ya a esta altura de la historia, se han definido ya varios elementos que me interesa mucho encontrar en las historias: la amistad entendida como el compartir una situación común, la diversidad entre los dos protagonistas y la ruptura de estereotipos de géneros. En efecto el dragón, el personaje masculino, es quien se queda en casa ocupándose de la cocina mientras es Estrella quien sale a trabajar. Esta inversión de roles con respecto a los cuentos de hadas se mantendrá a lo largo de todo el cuento, tanto que será el dragón a ser raptado y Estrella quien tendrá que rescatarle.

El personaje del cartero es quien representa el estereotipo del cuento: un hombre que descubre el peligro que corre la bella doncella y que decide salvarla. Su figura nos arrancará más de una sonrisa, exactamente como hace la emblemática figura literaria de Don Quijote al que nos recuerda inevitablemente:

… él siempre había querido ser un caballero andante para rescatar a las damas en apuros…

el dragón de la chimenea

La figura del héroe masculino sigue derrumbándose cuando vemos que él solo no tiene valor para enfrentarse a la hazaña, y busca la ayuda de los bomberos! Así atacarán entre todos el pobre Dragón indefenso mientras viste su delantal de cocina y mantiene la sartén con una de sus patas.

Estrella sin embargo no buscará ninguna ayuda, sino que montada en su moto irá rápidamente en ayuda de su Dragui. Una vez encontrado a su amigo, pedirá al cartero y a sus ayudantes que lo liberen, pero el cartero no hará más que lucir su -falsa- valentía y esperar el agradecimiento de su dama. Estrella, después de intentar dialogar con él, y hacer que libere a su amigo, le gritará claramente que ella no es ninguna dama en peligro y que se trasformará en una fiera mientras no liberen a Dragui.

El dragón de la chimenea

La figura del cartero desaparece en este momento del cuento, ya ni se nombra en el texto: su figura literaria es anulada completamente, su presencia es innecesaria, su valor nulo. Los bomberos pasan al otro bando, reconocen su error y ayudan a Estrella a llevar a Dragui a su chimenea para recobrar el calor que estaba perdiendo irremediablemente.

La historia acaba con un final feliz en el que Dragui se recupera del todo, ambos vuelven a vivir juntos y el pequeño dragón agradece a Estrella por su ayuda. Un final que simboliza el triunfo no solo de los buenos sobre los malos, sino que se encarga de poner un punto final a las supuestas valoraciones de inferioridad e incapacidad de la figura femenina, para declararla capaz y digna como solo se suponían ser antes los hombres.
Una nota sobre esta última ilustración. Me ha sido inevitable relacionar esos pelos quemados de Estrella, con una pequeña corona de princesa quemada: otro símbolo de la eliminación de la figura típica de la princesa de los cuentos tradicionales. ¿No os lo parece?

El dragón de la chimenea

Ilustraciones

El trabajo de la ilustradora italiana Francesca Assirelli me ha parecido una genialidad! Ha sabido jugar con las proporciones y los tamaños de los personajes para acompañar a la perfección el texto, comunicando esa postura de ruptura de los estereotipos y sabiendo subrayar la ironía de las palabras de Gracia.

Para qué y para quién

El dragón de la chimenea es un libro que da gusto leer: no se trata de una historia plana y no sabemos desde el principio qué es lo que pasará. Sin meter tensión, despierta nuestra curiosidad y hace que nos encariñemos con Dragui tanto como con Estrella.
Un álbum que trata temas como la amistad, la diversidad, la ruptura de los estereotipos de género y de la figura femenina que necesita ser ayudada. 
Es un álbum que en casa hemos leído y vuelto a leer mucho: su punto de humor hace que su ritmo sea absolutamente perfecto!

Gracia Iglesias

El dragón de la chimenea es uno de los 8 álbumes que forman parte de la promo de libro dedicado que se encuentra ahora activa en La Cuentería. Si este álbum te ha gustado tanto como a mi no pierdas la oportunidad y hazte con tu ejemplar DEDICADO: 

EJEMPLAR DEDICADO
Te recuerdo que esta promoción finaliza en dos días: ¡aprovecha!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?