Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoPara siempre – acompañar vida, emociones, duelo

Para siempre – acompañar vida, emociones, duelo

para siempre

Para siempre
Autor@s: Camino García, Marco Recuero
Autoeditado

Edad recomendada: cuando cada uno considere

Había escuchado hablar de este álbum “Para siempre” ya unas cuantas veces. Y fue gracias a una lectora que estaba buscando este cuento que me decidí a ponerme en contacto con Camino García. El día siguiente ya tenía Para siempre en mi casa. Y es bello.

para siempre

Trama

La protagonista del cuento nos habla de la muerte. Se pregunta adónde es que van las personas cuando se mueren. Y qué es lo que podemos hacer con la pena que se siente cuando alguien que hemos amado se muere. Esta niña nos cuenta sus sentimientos, el camino que recorre para conocerlos, aceptarlos, expresarlos. Entiende que la muerte es algo del que no hay vuelta atrás, pero que siempre nos quedará el amor que hemos compartido en la vida con quien ya no está.

Contenido y valores

Os soy sincera. Para hoy no tenía planeado publicar esta reseña, que tenía pensada publicar unos días más adelante. Pero un evento acontecido ayer ha decidido por mi y por mi calendario. No, afortunadamente no se ha muerto nadie a mi cercano, pero hemos olido la muerte muy muy de cerca. Un perro suelto ha atacado nuestro Daddo. Ha sido un ataque tremendamente violento, en el que he intentado separar a los dos durante unos minutos que me han parecido una eternidad, y durante los cuales veía cuantos mordiscos y sacudidas se estaba llevando mi pequeño.

He tenido miedo. Miedo a que mataran a nuestro Daddo, miedo a que ese perro me mordiera a mi. Miedo a ver la vida esfumarse en cuestión de momentos.

He llorado. Y cada tanto vuelvo a llorar. Y vuelvo a hacerlo mientras leo y releo “Para siempre”.

para siempre

Entre las páginas de este libro he encontrado alguien que habla por mi, mientras mis sentimientos están tan enredados, mientras la confusión y el pánico aún me hacen tambalear. Justamente como ocurre cuando vivimos un duelo.

Acompañar un duelo no es algo a lo que estemos acostumbrados desde una perspectiva del todo sincera, especialmente cuando quienes necesitan este acompañamiento son niños y niñas. La mentira piadosa. Eso es lo que se suele ofrecer. “Te cuento una media verdad, te explico con delicadeza, te ayudo a que lo aceptes”.

Todo este catálogo de reacciones no hacen nada más que alejar a nuestr@s hij@s de su proprio sentir. Esconde su dolor. Lo tapan. Le quitan dignidad. Camino García nos propone concienciarnos sobre la buena intención de quienes nos mienten, y a la vez sobre la importancia de mirar de cara a la realidad.

para siempre

Para siempre se encarga de acompañarnos en el camino de la verdad. Reconoce el dolor, las dudas, las preguntas, todas legítimas. Y nos invita a que miremos cara a cara a nuestro inmenso dolor, para ver qué podemos hacer con él.

Hacer visible lo invisible, dar forma a nuestra pena, esto es lo que nos propone Camino García.
Y una vez lo tengamos delante, podremos entenderlo con más facilidad, ponerle un límite y ver qué hacer con él.

para siempre

Descubriremos entonces el poder de los recuerdos. Ese gran dolor esconde un amor enorme, momentos de vida compartidos con felicidad, alegría, amor. Momentos a los que no tendremos que renunciar, y a los que descubriremos que podremos tener dentro de nuestro corazón PARA SIEMPRE.

para siempre

Un cuento esencial, que no solo nos ayuda a entender y aceptar la muerte, sino a apreciar la vida y cada momento que tenemos a nuestra disposición. Un cuento que habla de la esencia de nuestro ser, de lo efímero y de lo eterno que puede llegar a ser nuestro paso por el mundo.

Ilustraciones

Lejos de acompañar con trazos emotivos todo el cuento, la elección de Marco Recuero ha sido la de proponer  personajes estilizados, que no podrán no recordarnos el mundo de Playmobil o de Lego. La paleta cromática ha ido en ese mismo sentido, utilizando colores sólidos a contraste, y reforzando las palabras de Camino allá donde hacía falta. La sensación que me llevo es la de poder mirar con más claridad a mi propria emotividad, y a no cargar al personaje con sentimientos que en realidad son míos. Fijaros: ¡qué importante puede ser una ilustración!

Me ha gustado mucho la elección de la tipografía: las letras en cursiva elegidas para algunas afirmaciones clave, hacen de contrapunto al texto, marcando las conclusiones a las que llega nuestras protagonista a lo largo del cuento.

Para qué y para quién

Sin duda para acompañar el duelo, pero no solo. Este cuento es tan completo, tan bien construido, que celebra la vida misma, nos recuerda lo importante que es cada momento que tenemos la suerte de poder vivir en este mundo. Es con esta frase que me meteré en la cama hoy.
Un cuento que utilizaría en las consultas de psicología, en casa, cuando tengamos que acompañar momentos de duelo, o cuando l@s peques empiecen a hacerse y hacernos preguntas sobre la muerte.

Quiero agradecer a Camino por este cuento tan necesario y tan tierno que me ha llegado al alma y que me ha ayudado a mantenerme en velas las últimas cinco horas.

En La Cuentería tenemos esta preciosidad de cuento: haz clic aquí y te llevo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?