Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioemocionesEl mundo de las emociones – sorteo

El mundo de las emociones – sorteo

El mundo de las emociones es un trabajo que llevo esperando desde antes que Cristina Camarena y Mireia Simó Rel empezaron a confabular para hacerlo una realidad.
Sí porque se habla mucho de emociones, pero a veces en una manera conductista, que solo se preocupa y ocupa de delimitar, marcar, enmarcar y reglar.
El punto de partida de la reflexión que nos propone la autora de El mundo de las emociones es completamente otro. Aquí se trata de escuchar, de escucharse, de sentirse.

Hoy os hablo detenidamente sobre este libro, que además es uno de los libros que forman parte del Sorteo Navideño que lanzo hoy y que comprende un lote preciosísimo de todos los libros Kireei que encontráis en La Cuentería. Pero de eso hablaremos después. Primero vamos a conocer El mundo de las emociones.

El mundo de las emociones
Mireia Simó Rel
Editorial: Kireei

Edad recomendada: público adulto y lectura acompañada

Estructura y contenido

150 páginas repletas de información útil a la reflexión y organizada en una estructura ordenada que nos ayuda en la comprensión y en la búsqueda de determinados conceptos y pasajes que nos interesará leer y releer más de una vez.

El mundo de las emociones

El índice está dividido en 14 capítulos (sin contar prólogo y epílogo) que se encargarán de identificar los nudos centrales de esta interesantísima propuesta de estudio. Entre ellos se profundizará sobre algunas emociones básicas: El miedo, La rabia, la tristeza, la alegría, la vergüenza y la culpa.

Lejos de hacer una mera descripción de estos estados emocionales, Mireia Simó pone voz a los preconceptos que solemos tener sobre estas emociones, los juicios que solemos emitir y va desvelando el porqué de ello así como las consecuencias que esta forma de abordar la emoción puede traer.
Me ha parecido muy interesante su exploración de la Culpa, que identifica como algo que puede crecer poco a poco y de una manera casi invisible entre las relaciones familiares.

El mundo de las emociones

Después de haber hablado en el detalle de estas seis emociones básicas, nos adentramos en un capítulo más técnico que quiere explicarnos el funcionamiento de las funciones cerebrales en la elaboración y percepción de una emoción.

Una información que es de agradecer, porque nos sitúa en lo que es nuestra realidad física, y nos ayuda a entender realmente cómo funcionamos, dejando de considerar las emociones de una forma volátil y etérea, sino mucho más concretas y sólidas.

el mundo de las emociones

Una vez hayamos entendido mejor como son las emociones y de donde surgen y por qué, querremos saber también qué hacer con ellas, a parte sentirlas, obviamente. De esto se habla en el capítulo 10, donde el tema central es la Regulación Emocional. Cuidado: no se trata de reprimir la emociones, sino de permitir su expresión poniendo límites en la conducta que puede derivar del sentir emocional.

Un ejemplo muy concreto es el de las “rabietas”. Os soy sincera: ¡no puedo con este sustantivo! Siempre me ha parecido despectivo y tendiente a minimizar el proceso emocional de l@s niñ@s, pero es cierto que aquí, aunque se defina de esta manera, también se da una explicación respetuosa de ello: se define de hecho como “una experiencia a nivel emocional más grande de lo que un niño o una niña pueda contener”. Una vez entendido esto, ya nos acercaremos a la explicación que nos propone con otros ojos.

el mundo de las emociones

 Valores

En este libro su autora nos habla de la importancia del apego, del afecto en la infancia, de ofrecer a nuestr@s hij@s un lugar y un hogar sereno, donde sea permitido sentir toda emoción y donde la presencia de las figuras de referencia acompañen de una forma saludable.

La salud también es tener la capacidad para sostener las experiencias emocionales que nos brinda la vida.

Y este es el intento que se propone ofrecernos este libro: facilitarnos una herramienta que nos permita leer el mundo a través de un mundo interior sereno, liberado de los introyectos que han construido nuestra personalidad haciéndonos ser lo que no somos.

El mundo de las emociones

La autora nos propone realizar un viaje hacia el entendimiento de nosotr@s mism@s, descubriendo como much@s vivencias, que nos hacen sentir mal, no nos pertenecen en realidad y son una mera herencia de lo que hemos recibido en la época sin filtro de nuestra vida: la infancia.

Así mismo se subraya la importancia del apego como primer vínculo, y se le identifica además como base de una vivencia sana de nuestro proprio cuerpo, tanto en la infancia como en la adolescencia y en la edad adulta.

Como sabéis el objetivo de La Cuentería Respetuosa es dar voz a una Literatura Infantil que sea Respetuosa hacia la infancia, y este concepto de respeto mueve principalmente de la conciencia de de estos mensajes que construyen la forma de actuar, entender y sentir de l@s niñ@s, siendo la base sobre al que construirán toda su vida.

De allí que este libro no podía faltar en La Cuentería, por visión común, por un enriquecimiento de tod@ adult@ que acompaña la infancia, tanto como madre, padre o educador/a.

Ilustraciones y maquetación

Si el contenido os ha gustado, el formato con el que se expone también os resultará agradable y muy funcional. Esquemas e ilustraciones se entrelazan para ayudar la comprensión de la información y para construir un mapa mental lo más claro posible sobre todos los datos que se nos propone conocer e investigar. El estilo fresco, simbólico y a la vez vintage de Monann no podía que ser una elección acertada.

Para qué y para quién

Fundamentalmente El mundo de as emociones se dirige a un público adulto que quiere profundizar sobre una temática que ha sido transmitida con mucha parcialidad a través de los medios más variados. Con este libro podremos poner claridad a toda una serie de asuntos relacionados con la expresión y la regulación emocional, bajo una mirada propria de la terapia gestalt.
Lo recomiendo a tod@ madre y padre, a educador@s, y a toda persona que esté en contacto con niñ@s y jovenes para , por decirlo con palabras de la misma Cristina Camarena, “acompañarles con más conciencia en sus procesos de desarrollo emocional”.

Imagino que ya estáis sintiendo la necesidad de haceros con vuestro ejemplar de El mundo de las emociones y la primera buena noticia es que ya está disponible en La Cuentería: clic aquí y te llevo.

La segunda buena noticia es que El mundo de las emociones forma parte del gran Sorteo Navideño que he organizado en colaboración con la editorial Kireei. A partir de hoy podréis apuntaros al SORTEO de un lote de 8 libros preciosísimos de la editorial Kireei: Olivia y las plumas, Mi ciudad Imaginada, Gnoma, Breve historia de una Pompa de Jabón, Me gustas tú, El libro de las casas bellas, Kireei Magazine 11 y Telmo y Joyce.

el mundo de las emociones

SORTEO CERRADO

Allá va este tremendo regalo de Navidad de parte de La Cuentería y Kireei: la ganadora de este megasorteo es Noelia Calvo Olmedo (seguidora de FB).
¡¡¡Enhorabuena Noelia!!!
¡Vaya regalazo vas a disfrutar para empezar el 2018!
¡Escríbeme al mail hola@lacuenteriarespetuosa.com para los detalles de tu envío!

Mil gracias a tod@s l@s que os habéis apuntado y que habéis dejado vuestros comentarios de apreciación sobre toda la fabtástica producción editorial de Kireei y, sobre todo, sobre el recién nacido El mundo de las emociones.
Todas esas joyas las encontráis disponibles en La Cuentería: os dejo el enlace a la tienda aquí y buscando en la lupa la palabra Kireei os aparecerán todas las publicaciones de esta editorial.

Espero que Este día de Navidad hayáis encontrado  muchos cuentos debajo del árbol y que los disfrutéis durante mucho tiempo con vuestr@s peque!

Por aquí han caído cuatro muy especiales, y mañana os contaré todo sobre uno de ellos que ha triunfado 😉 ¡Feliz Navidad a tod@s!firma Laura

Últimos comentarios
  • No conocía el libro. Me encanta!

  • Ahhhh!Lo quiero! Qué delicioso, no? Siempre bomboncitos, mi querida Laura Richichi del Buen Gusto…! Mmmmmm!

  • Me encanta el sorteo!! Gracias!!

  • Qué pinta tan estupenda!! Me ha encantado el contenido del libro, y qué decir de las ilustraciones!!! Es uno de esos libros para leer y releer, un libro de compañía, de los que están contigo, te escuchan y te aconsejan a lo largo de tu vida. Estou deseando tenerlo!!

    Muchísimas gracias por el sorteo, un lote preciosíííísimo!!!

  • Como dice el título del libro, el mundo de las emociones. Pues las personas también somos un mundo, somos seres emocionales los cuales nos hacen tomar decisiones, actitudes… creo que es un libro.interesante para leer y trabajar nuestra inteligencia emocional.

Deja tu comentario