Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLas mujeres y los hombres

Las mujeres y los hombres

las mujeres y los hombres

La igualdad de género es una temática muy actual, pero lo es desde hace muchos años, y pocos son los pasos hacia adelante que ha hecho nuestra sociedad en este sentido.
Será fácil comprobarlo leyendo “Las mujeres y los hombres”.
Este álbum fue editado hace ya 40 años y ha vuelto a ser editado por la editorial Mediavaca con unas ilustraciones nuevas y que acompañan con toques de humor y  referencias tremendamente realistas el texto.


Las mujeres y los hombres
Autor@s: Equipo Plantel, Luci Gutiérrez
Editorial: Mediavaca

Edad recomendada: a partir de 4 años, genial para adolescentes y adult@s

Trama

Este álbum nos propone una análisis de la sociedad desde el punto de vista de la igualdad o, mejor dicho,  de la desigualdad de género. Se enumeran muchas situaciones en las que mujeres y hombres no reciben el mismo trato, ni tienen los mismos derechos. Todo contado con humor, pero con extrema seriedad, haciendo sátira de nuestra sociedad, y de nosotr@s mism@s.

las mujeres y los hombres

Contenidos y Valores

No se trata de un cuento, no. Y desgraciadamente.
Se trata de una historia muy real, tan real que sigue siendo la misma después de muchos años, cuarenta ya, durante los cuales muchas personas han ido planteándose el problema de la desigualdad de género.

Evidentemente no es fácil abordar el tema con nuestr@s hij@s de una forma clara, sobretodo cuando son pequeñ@s y  sin dar un exceso de información que puede resultarle abrumador.

En este sentido Las mujeres y los hombres se configura como una óptima propuesta para poder introducir este tema, y para que nuestr@s hij@s se hagan muchas preguntas, se cuestionen, se sorprendan, se asombren, y critiquen.

las mujeres y los hombres

Ya desde la portada se despierta el debate: sobre la libertad, sobre cual es la relación entre la estética y nuestro interior. Se trata de muchos temas relacionados entre ellos, ofreciendo una visión articulada de las personas y de su estar en el mundo.
Se habla de política, de religión, de relación social, de familia, del concepto que tienen nuestr@s hij@s de si mismos, de su familia, de todas las personas con las que se relacionan a diario.

las mujeres y los hombres

Las situaciones que nos propone el Equipo Plantel son de las más variadas y tocan todas las esferas vitales, demostrando con extrema y drámatica claridad, que las mujeres y los hombres no se consideran de la misma forma. Su sexo discrimina muchas otras cualidades personales que nada tienen que ver con ello.

Y se repiten roles, se repiten patrones, de repiten modelos.

No basta con ofrecer un diferente modelo dentro de nuestro núcleo familiar. Porque el mundo de fuera, para empezar con el que impera en los medios de comunicación, difunde una moral machista, donde la emancipación de la mujer ve una desconexión con su feminidad, con la maternidad, con el pensamiento intelectual, con la capacidad de ser crítica. 

las mujeres y los hombres

Por esto no solo es necesario “dar el buen ejemplo”, sino hablar de lo que buen ejemplo no es, de las discriminaciones y violencias que están al orden del día. Poner palabra a esta realidad para desmitificarla, desmontarla, despiezarla y finalmente ser capaces de re-construirla en el verdadero respeto hacia toda persona.

las mujeres y los hombres

Ilustraciones

Divino el trabajo de Luci Gutiérrez: un estilo limpio que juega con solo 4 colores – blanco, negro, verde y rojo- y que construye la imagen con extremo cuidado de los detalles y con una dosis de ironía satírica bestial

Para qué y para quién

“Las mujeres y los hombres” es de esos álbumes que no pueden faltar, que me hubiese encantado tener en mi infancia y adolescencia. Desde bien pequeñ@s entendemos perfectamente discursos articulados con claridad y con absoluta lógica, como el que se propone en este libro. Es un tesoro que no puede faltar en ningún centro escolar.

Esta joya ya está disponible en La Cuentería: si quieres  hacerte con ella puedes hacerlo aquí, y así además me ayudarás a seguir adelante con este proyecto!

Pronto os reseñaré más libros de esta colección “Libros para mañana”: ¡estoy segura de que os resultarán muy interesantes!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?