Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoLa vieja del monte

La vieja del monte

la vieja del monte

A gran petición os hablo hoy de La vieja del monte: un delicioso álbum en verso que cuenta la leyenda leonesa de una anciana que habita en las montañas leonesas y que entrega a los labradores del campo alimentos para que a su vuelta a casa lo entreguen a l@s pequeñ@s.

Estupendamente contada por Vanesa Diez, se ha convertido en uno de los personajes más amados en nuestra casa! Vamos a descubrirla!

La vieja del monte
Autoras: Vanesa Diez Rodríguez, Noelia García Hernández
Editorial: Lobo Sapiens

Edad recomendada: a partir de 2 años

Trama

La vieja del monte vive en la montaña y siente que ya no tiene las mismas fuerzas que hace un tiempo para seguir cuidando de las personas que viven cerca de su montaña. Pero acompañada por su lobo fiel, sigue repartiendo panes y naranjas a tod@s l@s pequeñ@s, demostrando que los años no pasan por ella y por su buen hacer.
texto en castellano y en leonés.

Contenidos y Valores

Este libro llegó a nuestra casa hace mucho, hace más de medio año ¡y nos enamoró en cuestión de minutos! A mi personalmente me tocó muy de cerca, y no por ser leonesa, que ya sabéis que mi tierra de origen es otra península. Lo que me ha tocado es la figura misma de la vieja del monte. Me recordó tremendamente a mi abuela paterna María: su fuerza en el trabajo del campo, su generosidad, su cariño en recordarse siempre de todo el mundo, sus manos de oro en la cocina, y su disfrute en el vivir en su olivar.

La vieja del monte

Desde pequeña he disfrutado de su compañía y de la sabiduría que me transmitía contándome historias de su juventud, que me permitían conectar con una realidad tan diferente, que podía delicadamente tocar gracias a sus palabras y a unas pocas fotos en tonos sepias que guardaba en un cajón de su comoda, todas unidas por una cinta de tela blanca.

Curiosamente siempre en mi vida he empatizado con las ancianas, y sobretodo con las campesinas. Caridad en La Asomada, Edelmira en Uga, ahora Rosita en Sanet y Negrals. Para mi son mis viejas del monte, porque en ellas sigue vivo un espíritu que es muy difícil encontrar en las personas de generaciones más recientes. Ese mismo espíritu que anima la leyenda que nos cuenta Vanesa Diez en las páginas de su libro.

La vieja del monte nos transmite valores importantes a través de una vivencia que no tiene más objetivos y metas que vivir con serenidad compartiendo lo que se tiene. Y lo que se posee no son riquezas, oros, objetos y más objetos. Aquí se trata de compartir la comida, el pan, el elemento más básico de la alimentación, que representa en si la posibilidad y la garantía de mantenerse en vida y con fuerza hasta el siguiente día.

La vieja del monte

Cada página que pasamos de este cuento es un retroceder en el tiempo, volviendo a un momento de la historia donde el consumismo aún no había atacado la sociedad de una manera tan envolvente y absoluta como ahora. En esa época era más fácil celebrar y reconocer los verdaderos valores humanos, porque el regalo de un pan representaba el regalo del tiempo de cada uno, representaba el deseo de quien te lo entrega de verte con salud, de ver tus hij@s crecer con fuerza y con alegría.

Vanesa Diez nos transmite esta leyenda además con un toque de humor que nos hacen leer con la sonrisa puesta! La vieja del monte se queja de sus achaques , pero en realidad sigue fuerte como siempre, pese al pasar de los años, pese al cambio de los tiempos.  Quien recoge esas quejas es su fiel compañero el lobo, que lejos de representar una figura temible, resulta ser un compañero fiel que acompaña la Vieja en sus paseos por el monte. Dos figuras rompedoras, entonces, ya que un lobo afable y una vieja fuerte y valerosa, no son precisamente personajes típicos: una razón más para enamorarnos de esta leyenda!

La vieja del monte

El mensaje nos llega claro: los valores importantes son siempre los mismos, las personas que tenemos que cuidar son las que forman parte de nuestra familia y de nuestro entorno, lo que cuenta en la vida es lo que hacemos con ella en cada pequeño gesto, y la porción de mundo que nos rodea nos ofrece bellezas tan grande que siempre podremos celebrarlas y disfrutar de ellas.

Estupenda entonces la idea de enriquecer este álbum y de añadir después de la historia una sección con adivinanzas, refranes, recetas de cocina típicas de la zona y un impresionante listado de árboles “los grande árboles”. Se trata de árboles muy especiales de los que se ofrece su ubicación para que podáis ir encontrándolos en vuestros paseos tal como hace La vieja del Monte. ¿A que es una maravilla?

La vieja del monte

Ilustraciones

Noelia García ha hecho un trabajo estupendo: ha empelado varias técnicas para dar vida unos fondos ricos en detalles, y aun personaje entrañable, respetando además los colores y los elementos que distinguen el traje típico leonés. ¡Pasar las páginas de este libro es casi como dar un verdadero paseo con la Vieja por esas verdes colinas!

La vieja del monte

Para qué y para qué

Un libro esencial para hablar de la leyenda de la Vieja del monte, sin duda, pero esencial también para hablar de valores cuales la generosidad, la familia, la amistad, la ecología, la importancia de cuidar de nuestro entorno, humano y natural.
Genial también para dejarse guiar en la preparación de exquisitas recetas con nuestr@s peques: la cocina es uno de los lugares donde no solo se prepara comida, sino también se cocinan muchas emociones. Y de esto volveré a hablaros pronto 🙂

Estoy segura que La vieja del Monte os ha encantado tanto como a mi, y gracias a la colaboración de su autora Vanesa Diez, desde hoy y hasta el viernes podréis haceros con vuestro ejemplar dedicado de La Vieja del monte! Podéis pedirlo aquí en la web, o escribirme un mail a hola@lacuenteriarespetuosa.com

la vieja del monte ¡No perdáis esta oportunidad!
¡Nos leemos el miércoles con una nueva reseña!

 

Últimos comentarios
  • Hola
    Buena reseña, tan solo un error, es una leyenda leonesa y no asturiana. Supongo que habrá un personaje similar como vecinos que somos, pero la vieja es leonesa.
    Un saludo

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad