Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoLa niña de los libros – sorteo 2 de una semana de sorteos

La niña de los libros – sorteo 2 de una semana de sorteos

la niña de los libros

Estas Navidades han venido cargadas de cuentos en nuestra casa, pero no solo para las niñas ya que he pensado bien en autoregalarme dos álbumes ilustrados a los que le tenía muchas ganas. Hoy os hablo de uno de ellos, un álbum que celebra ese amor por la literatura, por las historias, por el mundo imaginado e imaginario de los cuentos. Una maravilla de trabajo que lleva la firma de uno de mis autores favoritos, Oliver Jeffers: «La niña de los libros».
Y como bien sabéis estamos con esa locura de iniciativa de «Una semana de sorteos» así que al final de la reseña os comentaré como hacer para apuntaros en el sorteo de un ejemplar ;)
Pero ahora ¡vamos a descubrir ese tesoro de la literatura!

Trama

La protagonista de esta historia aparece desde la primera página del álbum y se presenta como «La niña de los libros» directamente llegada de un mundo de historias. Ella es quien cogerá de la mano a un niño que desconoce ese mágico mundo para llevarle con ella, al descubrimiento de todo lo que la imaginación puede crear. Al final de este apasionante viaje el niño se enamorará de la lectura y decidirá seguir viajando a bordo de su fantasía.

la niña de los libros

Contenidos y valores

Oliver Jeffers y Sam Winston han trabajado durante más de cinco años para dar vida a este álbum. Esto es lo que dicen. Pero en realidad podríamos sumar los años de sus dos vidas para saber realmente cuanto tiempo ha necesitado esta historia para hacerse real. Cada trazo y cada tipografía de los caligramas que animan el paisaje en el que se mueve la niña de los libros y el niño su amigo se construyen gracias a todos los cuentos y todas las historias que estos dos grande amantes de la literatura han ido leyendo y dentro los cuales han ido perdiéndose desde su primerísima infancia.

Los dos autores homenajean el mundo literario poniendo el acento sobre las creaciones que más han dejado una marca en su espíritu: Alicia del País de las maravillas, Peter Pan, Frankestein, al igual que canciones tradicionales y cuentos clásicos. Y es con estas historias que construyen el paisaje dentro del cual se desarrolla el viaje de los protagonistas de este libro: la niña de los libros -veterana de los mundos de papel- y un niño que recién descubre la infinidad de posibilidades que desata la lectura.

En un primer momento veremos el miedo y la inseguridad ocupar la cara de nuestro pequeño, pero según iremos pasando las páginas y los escenarios, la expresión del protagonista pasará por el entusiasmo, el atrevimiento, la serenidad, la alegría. Decididamente este viaje iniciático ha conquistado su alma, que ya no quiere perderse todo lo que un libro puede regalarle. Y así le vemos salir de su viaje, llevando bajo el brazo un libro rojo, como el que aparece en la portada del álbum, un libro que es la misma casa de nuestra niña.

Me ha llamado mucho la atención la forma en la que Jeffers ha decidido representar a la niña, recorriendo a los mismos tonos azules usados en otro reciente álbum ilustrado por él, «Fred el amigo imaginario«. Y quizás esta sea un poco la esencia de este personaje: una amiga imaginaria que siempre llevaremos con nosotr@s y que volveremos a encontrar cada vez que nos sumerjamos en una lectura. Un reflejo de nosotr@s mism@s, un puerto seguro donde anclar nuestra infancia. De hecho esta niña, como Peter Pan, nunca crece, porque viene a representar nuestro niño interior, siempre dispuesto al juego, siempre dispuesto a perderse entre las páginas de una nueva historia, capaz de conservar esa frescura gracias a la imaginación: esa clave mágica que nos hace libres y que desgraciadamente muchos pierden al salir de su infancia.


Tod@s l@s p/madres y educador@s que estáis leyendo estas líneas sois una pequeña niña de los libros.
Gracias a vuestro amor hacia los cuentos representáis para vuestr@s niñ@s el espíritu guía de la literatura, ese mundo mágico al que tenemos acceso con tan solo abrir las páginas de un libro, ese mundo que aguarda tesoros y descubrimientos, en el que podemos ser protagonistas de cada historia, superando dificultades, buscando soluciones, disfrutando de hermosos momentos de belleza.


Esta imagen me hace pensar en cuantas veces un libro ha sido mi compañero, mi refugio, mi isla de paz. Y sin duda ese sentimiento de tranquilidad asociado a la lectura viene de mi infancia y de los momentos placenteros que siempre he vivido cuando me leían y que han acompañado mis primeros vuelos y revuelos fantásticos.

Jeffers y Winston nos invitan a no perder de vista nuestra infancia, a dejar que sea ella con su mirada limpia y despojada de juicio y prejuicios sobre nosotros y sobre el mundo quien dirija el timón de nuestra vida, recordando siempre lo grande que es el poder de nuestra imaginación.

Ilustraciones

Hablar de este libro es hablar de su ilustración. El mensaje que querían transmitirnos ambos autores no podía llegar más claro ya que son las mismas palabras las que se convierten en mares y montañas, en cuevas y nubes, y donde la vela que nos lleva por este mundo es una simple y delicada hoja de papel en blanco, donde escribiremos -al leer- nuestra propria historia.
Winston y Jeffers han sabido fundir sus dos técnicas de ilustración con sabiduría y fluidez, regalándonos una joya que tod@ amante de la literatura querrá ojear una y otra vez, perdiéndose en la lectura de esos paisajes, haciéndonos recordar incluso nuestros primeros pasos en el mundo de los cuentos.

Para qué y para quién

Como os comentaba al principio de la reseña, este álbum ha sido mi autoregalo para estas fiestas y estoy convencida de que tod@ amante de la literatura estaría encantad@ de tenerlo en su biblioteca personal. Es un libro cargado de simbolismo, que nos recuerda la importancia de nuestra imaginación, la importancia de abrir nuestra mente gracias a la literatura, que nos permite crecer e imaginar.

Un álbum que recomiendo leer y releer con calma, para que sus símbolos y sus mensajes tan poderosos calen hondo en nosotros y creen ese espacio de confianza y amor proprio que tanto necesitamos para hacer de nuestra vida lo que realmente es: nuestro propio y singular camino, bello por ser simplemente él mismo.

Dicho esto: ¿podéis pensar que limite la recomendación de este libro solo a determinad@s lector@s?


Si queréis haceros con esta preciosidad podéis hacerlo aquí en nuestra librería, y también apuntaros al sorteo que hemos organizado en colaboración con la editorial Andana :)
Allá van las bases del sorteo: ( SORTEO CERRADO)

bases FB
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Seguir la página Fb de Andana Editorial
  3. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo
  4. Compartir de forma pública esa publicación de FB en tu diario
bases IG
  1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
  2. Ser seguidor del perfil andanaeditorial
  3. Comentar la publicación de IG invitando a 3 amig@s

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el domingo 22 de enero
El martes 24 publicaré el resultado en este mismo post ;)

LA GANADORA DEL SORTEO ES MIRIAM CF (FB)
¡¡¡Enhorabuena Miriam!!!
Escríbenos para darnos tus datos de envío a nuestro correo hola@lacuenteriarespetuosa.com :)

Si no podéis esperar más para haceros con esta preciosidad, en nuestra librería online podréis haceros con ella: haz clic aquí y te llevo <3 

Últimos comentarios
  • Qué bonita reseña.
    Me encanta el mar de palabras

  • Me encanta!!!

  • Me encanta el sorteo e invito a Juan Enrique Gonzalez Lozano, Maria carmen Martínez, Emilia carcelen

  • Qué bonita recomendación, muchas gracias. Participo para mis hijos.

  • Me ha parecido precioso.
    Gracias!

  • Que bonito!! Me encanta ?

  • Preciosa reseña. Participo!

  • Interesante. Participo como Noelia Herreria en FB. Gracias

  • La magia de sumergirse en la lectura!! Gracias por el sorteo

  • Me apunto, gracias

  • Parece muy bonito. Gracias. Participo

  • nos encantan los.cuentos de Oliver!!!
    participamos!

  • un libro precioso!!

Deja tu comentario