Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoLa ballena en invierno – día 4 de semana de sorteos

La ballena en invierno – día 4 de semana de sorteos

la ballena en invierno

Con el año nuevo llega el invierno y por aquí ayer incluso llegó, inesperadamente, y después de bien 35 años, ¡¡la nieve!! Para mis niñas ha sido la primera nevada y lo han vivido como una verdadera magia del cielo y no han hecho más que hablar de la nieve, de los copos de nieve, de lo suave y dura que es a la vez, de los contrastes de temperaturas que sentían. En fin, experimentando y comparando con como se imaginaban que fuese!
Así que ayer he actualizado nuestro rincón de lectura para proponerles cuentos ambientados en la estación invernal y donde aparezca la nieve, delicada, blanquísima, imperiosa. Pero uno de esos cuentos que protagonizan nuestro rincón nevado ya lleva allí desde hace casi dos semanas y nos ha hecho de preparación a la magia de ayer.
Se trata de «La ballena en invierno» el último y preciosérrimo álbum de Benji Davies, ya autor de «La ballena» que como podéis fácilmente imaginar precede al otro y que está entre los favoritos de nuestra familia.
Hoy os cuento todo de «La ballena en invierno», que entra a formar parte de nuestra semana de sorteos ;)

la ballena en invierno

La ballena en invierno
Autor: Benji Davies
Editorial: Andana

Edad recomendada: a partir de 3 años


Trama

Noé, su padre y sus seis gatos viven en una casa en la orilla del mar. El padre de Noé es pescador y esta mañana va a salir a pescar por última vez antes de que el mar se quede helado. Las horas pasan y el padre no vuelve. Noé, preocupado, saldrá en su búsqueda. El mar se ha quedado helado y Noé lo recorre buscando a su papá, hasta perderse. La ballena -la misma que había sido salvada por Noé hace un tiempo- le devolverá el favor devolviéndole a la orilla, donde se encontrará con su padre.

Contenidos y Valores

Benji Davies nos regala por enésima vez una historia emotiva y delicada, en la que exploramos las dos emociones más fuertes que albergan el alma humana: el amor y el miedo.

En el álbum que precede este, «La ballena», y conocimos a Noé, su padre y la pequeña ballena que Noé salvó de la orilla, llevándola hasta su casa y cuidando de ella en su bañera. Con el papá finalmente la devolvieron al mar, y desde ese momento Noé le echaba de menos y esperaba volver a verla.

Aunque este álbum pueda leerse de forma autónoma con respecto al antecedente obra del mismo autor, La Ballena, nos introduce a esta segunda parte en la que nuevamente exploramos el sentimiento de amor que une Noé y su padre. Viendo que llega la noche y que su padre aún no está de vuelta, Noé siente el peligro, el miedo a que su padre no pueda regresar a casa y decide salir en su búsqueda. Nuestro pequeño protagonista frente al problema busca solución, confía en su capacidad y se lanza en el frío y en la oscuridad de la noche.

la ballena en invierno

Noé y su proactividad representan esa actitud que hay que tener en la vida frente a los problemas que nos presenten en la vida: no quedarse quieto esperando que se solucionen solos, sino poner de lo nuestro, enfrentarse al miedo y confiar en nosotr@s mism@s.

Aún así a veces las situaciones nos superan y no podemos ser capaces de gestionarlas sin ayuda. Esto es lo que le pasa a Noé, que una vez encontrado el bote de su padre, vacío y bloqueado en el mar helado, no sabe como regresar a casa. Es en ese momento que debajo de esa capa de hielo veremos aparecer la ballena, junta con toda su familia. Romperán el hielo y llevarán a Noé sano y salvo hasta la orilla.

A través de la experiencia de Noé, nuestr@s peques tendrán la posibilidad de vivenciar el miedo a la pérdida, al abandono, a la soledad que en un momento determinado de su infancia habrán sentido. Verlo representado con esa «distancia de seguridad» que permite el cuento, les ayudará a vivirlo de una forma indirecta, más leve, sin sentirse perjudicad@s, viendo como lo que les preocupa encuentra solución.

Una historia que nos anima tanto a confiar en nosotr@s mism@s como en la ayuda de l@s demás, y que además nos transmite un gran mensaje sobre la amistad y la gratitud. Esa misma ballena que había recibido la ayuda de Noé le devuelve el favor y junta con su familia, repitiendo como un espejo lo que Noé hizo con su padre, le lleva sano y salvo fuera de la mar, donde le espera su padre.

Este álbum es una historia que celebra la importancia de tener nuestros afectos cerca, y lo hace a través del reencuentro, entre Noé y su padre, entre Noé y la ballena, de la que ya no habrá una separación tan grande, como descubriremos en la última página del cuento.

ballena en invierno

Ilustraciones

Benji Davies es un mago de lo que yo llamo «emoción cromática»: a través de sus pinceladas consigue hacernos sentir el aire frío que respira Noé, el sonido de sus pasos en la nieve, el silencio que invade el interior del bote vacío bloqueado en el hielo.
Nos sentiremos dentro de la historia con una facilidad abrumadora, entrando en los paisajes  y en las emociones de su protagonista.
Perfecto el equilibrio entre imagen y texto, como casi siempre acontece cuando es un único artista el que está a cargo de la obra. Pocas palabras, muy bien medidas y elegidas, hacen de este álbum una maravilla para los ojos, los oídos y el corazón.

Para qué y para quién

No me siento hacer ninguna recomendación especial para este álbum, ya que trata unos temas tan universales que no creo que a a alguien pueda no emocionarle! Así que mi recomendación es que lo leáis, y que si no conocéis el anterior trabajo de Benji Davies, que os sea de estímulo para descubrir otra maravilla, para mi de los mejores álbumes ilustrados de estos años.

Y por esta razón no podíamos no incluir esta preciosidad dentro de nuestra semana de sorteos ;) Aquí van las bases: (SORTEO CERRADO)

bases FB
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Seguir la página Fb de Andana Editorial
  3. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo
  4. Compartir de forma pública esa publicación de FB en tu diario
bases IG
  1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
  2. Ser seguidor del perfil andanaeditorial
  3. Comentar la publicación de IG invitando a 3 amig@s

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el martes 24 de enero
El jueves 26 publicaré el resultado en este mismo post ;)

sorteo cerrado: la ganadora es Rebeca Cam (FB)

¡¡Enhorabuena Rebeca!!
ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo hola@lacuenteriarespetuosa.com para comunicarnos tus datos de envío :)

Si no podéis sufrir no haberos quedado con este cuento, ya sabéis que lo podéis encontrar en nuestra tienda: haz clic aquí y te llevo ;)

Últimos comentarios
  • Que bonito! Gracias por el sorteo

  • Un libro precioso. En FB Noelia Herreria. Gracias.

  • Me apunto, gracias

  • Muy bonito! Me apunto!

  • Me gustaría participar en el sorteo, bonito cuento

  • Parece precioso. Participo

  • Me encantaría xq tenemos La balena

  • precioso

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad