Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEspera – un cuento para educar en el asombro

Espera – un cuento para educar en el asombro

ESPERA CUENTO patio editorial

Espera
Autor:
Editorial: Patio

Edad recomendada: a partir de 2 años

“La prisa mata” reza uno de los refranes populares más acertados que haya. La prisa lo mata todo, porque nos impide vivir el momento, porque nos saca de nosotr@s mism@s y nos convierte en máquinas para el mañana. Este cuento nos recuerda la importancia de ir despacio, de ver lo maravilloso que siempre está a nuestro alrededor.

Trama

Un niño y su madre caminan por la calle yendo hacia un lugar no identificado, pero van con cierta prisa: la madre todo el rato le está tirando de la mano mientras él le repite “espera”. Finalmente, después de tanto correr y de conseguir de vez en cuando parar, ambos disfrutarán de una maravilloso espectáculo que le regala el mundo!

Contenidos y Valores

“Espera” es un álbum sencillo, que no necesita más que dos palabras en la que apoyarse para contar una historia que representa el mundo que muchos niños y muchos adultos vivimos a diario: “Rápido” y “espera”. Obligaciones, horarios y compromisos son los que deciden por nosotr@s hasta el punto de hacernos vivir en un ritmo que no nos permite disfrutar plenamente de la vida y de nuestro tiempo.

espera cuento

L@s adult@s -no sin cierto dolor- lo asumimos y sabemos que es toda la organización de nuestra sociedad la que nos obliga, la que nos niega la libertad de tomarnos nuestro tiempo y detenernos a pensar, contemplar, reflexionar. Pero l@s niñ@s no tienen conciencia de esa imposición social, y no pueden entender nuestras prisas.

espera cuento

Ell@s necesitan mirar y admirar, contemplar y detenerse.  Los niñ@s necesitan conocer el mundo al ritmo de la naturaleza suya y del universo entero. Ellos crecen midiendo el tiempo de una hoja de rocío resbalando por una hoja, ell@s miden el calor por el tiempo que pasan sentados al sol escuchando cantar una cigarra, ell@s distinguen el zumbido de una mosca y el de una abeja porque se han parado a contemplar ambos durante mucho tiempo.

espera cuento

En una crianza respetuosa lo que vamos aprendiendo madres y padres es precisamente a respetar el ritmo interno de nuestr@s hij@s, escuchar sus necesidades, saber detener las agujas del reloj, dando prioridad a su necesidad de embelesarse frente a una flor, al movimiento lento de una caracol, al trabajo de una máquina excavadora en la calle. Eso es Educar en el Asombro.

cuento espera

Este álbum nos recuerda esta necesidad vital de l@s pequeñ@s, y nos muestra como ell@s son nuestros verdaderos maestros, que nos llevan a conocer el mundo, a contemplarlo desde esa mirada de asombro y a disfrutar de momentos únicos que guardaremos para siempre en nuestro corazón.

espera cuento

Ilustración

Os soy sincera, no me ha enamorado especialmente la elección de esta ilustración, que hubiese preferido algo más poética, menos concreta. Pero quizás sea justamente gracias a esa fidelidad a la realidad más esquemática que nos llega aún más intenso el mensaje: el mundo es maravilloso, aunque a veces no seamos capaces de verlo 🙂

Para qué y para quién

Un álbum genial para l@s más pequeñin@s y para sus cuidador@s, madre, padre, abuel@s: para que siempre recordamos la importancia de escuchar a nuestr@s niñ@s y atesorar las pequeñas grandes emociones que nos regala el mundo a cada momento.

En La Cuentería Respetuosa ya tenemos Espera en nuestro catálogo: si te ha gustado este álbum sostén nuestro proyecto y hazte con él pinchando aquí 🙂

No hay comentarios

Deja tu comentario