Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEsto no es una selva – límites y disciplina

Esto no es una selva – límites y disciplina

esto no es una selva Susanna ISern
Esto no es una selva
Autoras: Susanna Isern, Rocío Bonilla
Editorial: Flamboyant

Edad recomendada: A partir de 3 años

Saber que un cuento es de Susanna Isern es como tener una garantía sobre ese cuento 🙂 Aquí en casa, esta autora nos tiene completamente conquistadas, y a la que más a mi mayor que ¡la adora! Así que nada más saber de los nuevos títulos que iban a salir bajo su firma, ya estábamos en lista de espera para tenerlos. “Esto no es una selva” ha sido una grata sorpresa, un cuento que en casa necesitábamos un poco tod@s. ¿Por qué? Ya lo veréis leyendo la reseña y echando un ojo a la doble página con la que se abre este álbum 😉

esto no es una selva

Trama

Paula ha aprendido a decir “No” y ha descubierto que esta palabra tiene un grande poder y se siente libre de usarla como y cuando le parece. Su madre le pide que se encargue de sus cosas, de su limpieza, de su habitación, pero Paula repite que no una y otra vez. La madre desesperada comenta: ¡esto se va pareciendo siempre más a una selva! Las palabras de la mamá se cuelan tanto en la imaginación de Paula que su casa termina por transformarse realmente en una selva! Los animales lo invaden todo, su casa se convierte en un verdadero caos, sus padres desaparecen junto con los muros de la casa que ya es una única cosa con una jungla. Paula quiere y necesita el orden que tanto despreciaba, pudiendo apreciar por fin su necesidad. Finalmente despertará de su sueño y todo volverá a la normalidad, con la diferencia que ahora ella está encantada de hacerse cargo de sus responsabilidades.

Contenidos y Valores

¡Ya solo por la trama habréis entendido porqué este cuento se ha convertido en un imprescindible en nuestra casa! Y en la casa de much@s, estoy segurísima! Ya, porque el tema del orden y del cumplir con las obligaciones es el temazo de toda familia! Sin duda hay excepciones, pero por nuestra vivencia personal y por la vivencia de much@s amig@s, estoy convencida de que no me equivoco cuando digo que este cuento relata lo que vivimos en la mayoría de los hogares.

esto no es una selva

En nuestra casa no existen premios ni castigos: creemos en el diálogo, en la posibilidad de saber comunicar los unos las necesidades de los otros, y de buscar la forma para que todos estemos satisfechos en nuestra vida en común. Pero a veces no siempre es fácil que l@s peques entiendan lo importante que es para la salud de toda la familia que se encarguen de sus cosas, y que colaboren dentro del hogar, siempre en la medida que para ell@s sea posible.

Este álbum nos echa un cable para hablar de este tema con l@s peques, sin estrés ninguno. “Esto no es una selva” cuenta una historia cotidiana, cercana, y a través de ese toque de humor que ayuda a l@s peques a entender las cosas representándolas de una manera evidente y graciosa, ayudándol@s a identificarse con la historia representada sin sentirse incómod@s o juzgad@s por su propria actitud.

esto no es una selva

La figura de la mamá me ha encantado, porque representa una mamá muy paciente, que nunca levanta la voz -¡ay!, ya me gustaría a mi no perder nunca nunca nunca la calma- y que deja a la niña vivir en el desorden que se está creando. Es una madre absolutamente respetuosa, que aunque no comparte la actitud de la hija, respeta su proceso y la deja vivir “a su manera”.

Es entonces Paula por si sola, a través de un proceso interior personal, no impuesto, y representado por un sueño -¿y cuál proceso es más interior que un sueño?- que entiende la importancia de cuidar de ciertas normas de convivencia, de higiene, de orden. Es ella misma que desea la tranquilidad de su hogar y valora lo que antes solo le parecía impuesto desde fuera.

esto no es una selva

La dosis de humor con la que Susanna Isern y Rocío Bonilla han trabajado este cuento es lo que lo hace tan bueno: esa risa es el elemento fundamental que nos permite entrar en la magia del “si fuera” y viendo las cosas desde otro punto de vista sintiéndonos arropados por las seguras paredes de nuestro hogar.

Ilustraciones

¡Rocío Bonilla me encanta! La expresividad de todos los personajes que retrata es genial y la capacidad de crear imágenes de un equilibrio visual tan bueno es otra característica que aprecio  muchísimo de esta ilustradora. Y los fondos blancos.. ¡Ay, mis queridos fondos blancos!

Para qué ya para quién

Dada la universalidad del tema, ¡no puedo no recomendarlo prácticamente a todo el mundo! Un cuento genial para hablar con humor y cierta ligereza de la importancia de nuestras responsabilidades dentro de la familia y con respecto a nosotr@s mism@s. Un discurso normalmente tedioso de afrontar, que se convierte en una ocasión de risa y juego gracias a una historia muy bien construida.

Y como no, Esto no es una selva forma parte del catálogo de nuestra librería, y si queréis sostener nuestro proyecto y llevaros este cuento con el 5% de descuento, aprovechad, porque lo encontráis aquí 🙂

No hay comentarios

Deja tu comentario