Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl color de tu piel

El color de tu piel

El color de tu piel

Hace tiempo que Desirée Acevedo me habló del álbum El color de tu piel. Me habló de la temática, me dijo algo de la historia, y tenía muchas ganas de conocerlo, además sabiendo que lo ilustraba Silvia Álvarez. Pero hasta que lo he tenido entre manos la semana pasada, no podía imaginarme una álbum tan perfecto. Y definir un álbum perfecto es algo atrevido, lo sé. Pero no cambiaría ni una coma en el texto, nada en la ilustración, y si además viene editado por Cuento de Luz con sus maravillosas páginas de papel piedra…!

Y para celebrar la salida de este álbum, hemos preparado como siempre una colaboración especial:
tanto Desirée como Silvia dedicarán vuestro ejemplar de El color de tu piel, y además junto con el libro recibiréis una lámina para colorear y un marcapáginas del libro.

Si además queréis hacerlo redondo, podéis haceros con el pack con el que tendréis dos láminas, el marcapáginas y un pack de lápices de madera de la marca Giotto con una extensa gamas de colores de la piel, para poner en práctica lo que el álbum cuenta.

Pero, exactamente, ¿qué cuenta?
¡Vamos a descubrirlo!

El color de tu piel
Autora: Desirée Acevedo; Ilustradora Silvia Álvarez
Editorial: Cuento de Luz
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años

Trama

Vega está dibujando en el cole. Mientras está en ello su amigo le pide el lápiz de color carne. Ella, extrañada, le pregunta a qué color se refiere, pues cada persona que ella conoce tiene un tono de piel diferente. Se preguntan entonces niñas y niños porqué se ha utilizado la definición de color carne para referirse a un solo color. Vega en seguida encuentra una explicación: porque las personas que lo inventaron tenían ese tono de piel. Juntos entones deciden pintar usando todos los tonos de piel posible.

Contenidos y valores

Sabéis que admiro profundamente a Desirée y su forma de concebir y escribir historias. Una vez más ha querido dar vida a unos personajes que se encargan de analizar una cuestión de peso. Lejos de ser algo a lo que no dar importancia, el uso de determinadas definiciones, limita también el pensamiento de las personas. Y si en nuestra sociedad o entorno, escuchamos o usamos el término «color carne» imaginando un solo tono de color, hay algo que no cuadra. Estamos excluyendo la existencia de muchas otras personas y lo estamos haciendo a través de la palabra.

Así que cuando le piden a Vega el color carne, ella contesta desde el punto de la realidad. Pone de manifiesto que la palabra excluye, limita, engaña.
Uno tras otros nombrará a muchas personas con diferentes tonos de piel, asociándolo a otros colores, y agrupándolos todos bajo la definición de color carne.

Lo que ella dice necesita ser repetido: a veces erradicar un pensamiento o una convicción, no es nada fácil. Y finalmente el mensaje cala.

¿Por qué entonces se le ha llegado a llamar color carne solo a un color?
Esta pregunta es espía del pensamiento crítico, ese que no nos hace aceptar las cosas cómo son sino que nos hace preguntar el porqué de las cosas. Vega contesta desde su perspectiva de niña: lo han llamado así los que han descubierto ese tono, pues ellos tenían ese color de piel. La respuesta engloba parte de la verdad: porque sin duda la nomenclatura color carne es parcial, subjetiva y limitada. Limitada a quién excluye todo lo que es diferente, otro, ajeno.

Con el candor propio de la infancia, Vega concluye su reflexión diciendo: «¡Un despiste lo tiene cualquiera!». Esta frase me ha encantado por mucha razones.
Primero porque nos hace ver que todo el álbum se construye desde la mirada de la infancia, y no desde la mirada adulta. Desirée ha sabido trasladar en esta historia el espíritu de toda conversación infantil, que se pregunta, investiga y se da respuestas. Estoy segura de que todos los momentos en los que como madre ha asistido a las conversaciones entre su hijo y sus compañeras y compañeros de juego, la han ayudado a poder reflejar el mundo de la infancia de una manera tan fiel.

Y la otra razón por la que me ha gustado esa frase es por el concepto de perdón y la capacidad de pasar página, de reflexionar sobre el pasado para crear un presente mejor. Esta frescura en solucionar el mundo es la que nos beneficia a todos y que a menudo escasea en el mundo adulto. La infancia como siempre nos regala ejemplos y ocasiones de reflexión. Ojalá podamos vivir como viven ellos en una de las páginas finales de este cuento: todos presente de igual manera en el planeta, colaborando, cooperando, compartiendo, conversando y disfrutando de todo ello.

el color de tu piel

Ilustraciones

Silvia Álvarez pinta con pigmentos que solo cobran vida en su estudio, estoy segura. Amo su estilo, es una artista brutal y con este álbum donde el color es tan central en la trama, su trabajo ha adquirido aún más peso. El resultado s un álbum vibrante, donde la expresividad de cada pincelada nos lleva aún más adentro de la historia. Enamorada por la presencia de esos elementos que parecen no ser necesarios pero que cuentan también su historias, como los tigres blancos. Un paraíso para los ojos.

Para qué y para quién

Este álbum es fantástico para introducir temas como el racismo, la diversidad, la convivencia. Y, como comentaba al principio de la reseña, para reflexionar sobre el poder de la palabra. Sin duda un libro importante a compartir tanto en casa como en el aula y que a partir de 4 años podrá dar pie a abrir debates, tanto internos como externos, muy profundos y enriquecedores.


Si te has enamorado del libro tanto como he hecho yo, entonces no te pierdas la oportunidad de que Desirée le añada más palabras y Silvia más color aún, en sus preciosas dedicatorias.

Puedes pedir el libro solo y recibirás de regalo un marcapáginas y una lámina para colorear, y el pack que lleva dos láminas para colorear, el marcapáginas y un pack de 12 lápices de madera con varios matices que quieren representar los diferentes colores de piel que existen.

promo el color de tu piel

La promo estará activa a lo largo de toda la semana y las dedicatorias serán como siempre personalizadas.
Al ser una promo de libro dedicado los envíos no serán inmediatos: empezarán a partir del 8 de junio.

Os chivo también que el sábado tenemos cita con Desirée para conocer mejor el álbum: haremos un directo en Instagram a las 12,00 desde mi cuenta @literaturarespetuosa: ¡os esperamos!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad