Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaMis lecturas de verano 2018: novela álbum, ensayo primera parte

Mis lecturas de verano 2018: novela álbum, ensayo primera parte

mis lecturas de verano

El verano tiene los días contados, aunque para mi no ha sido precisamente un verano de descanso, sino todo lo contrario. Si me sigues en RRSS ya sabes que estoy tramando muchas cosas para este otoño, y este último mes he estado a tope de trabajo, aunque también he podido disfrutar de las peques y de relajarme haciendo lo que más me gusta: ¡¡leer!! Como mis lecturas de verano han sido muchas he pensado dividirlas en dos post: hoy os hablo de las primeras 12.

Dado que se trata de mis lecturas, y no solo de las de mis hijas, este post es muy personal y no solo hablo de literatura infantil sino también de de novela juvenil y de alguna que otra incursión en ensayo y novela para adult@s. Para que te sea más fácil seguir el post, he seguido justamente este orden de recopilación. ¡Vamos allá!

el universo gira a tu favor

El universo gira a tu favor
Autor@s: dúo sortilegio, Adolfo Cuevas
Autoedición
Edad mínima recomendada: desde el embarazo

Laura y Diego son el motor y los creadores de este proyecto junto con su hijo y tengo que decir que el resultado final es una preciosidad que refleja a la perfección la integración entre arte y vida. Se trata de un libro disco que comprende 16 poemas musicalizados que ha estado llenando el aire de nuestra casa durante muchos días seguidos: todas las canciones desprenden una serenidad maravillosa, palabras que consiguen expresar ese amor tan grande que sentimos hacia nuestr@s hij@s y que nos hace viajar en el  mar de la vida guiados y amparados por el amor, para acompañarles en su descubrimiento del mundo y de nosotr@s mism@s al ser madre y paddre. Un libro que sin duda celebra la crianza respetuosa y el amor familiar. Ideal como regalo para incluir en las cestas a l@s recién nacid@s!

el dragon albert

El dragón Albert
Autora: Rosemary Weir
Editorial: Maeva Young
Edad mínima recomendada: 4 años

Este libro por capítulos me vino recomendado por una persona muy especial con la que también hemos compartido una lectura a lo largo del verano y con la que intercambiamos a menudo opiniones sobre lij y también, cuando nos da algo de tiempo, sobre crianza.
¡Y no podía haberme recomendado mejor! Tanto la caracterización de los personajes que protagonizan todas las historias -el mismo dragón Albert, y su amigo Tony- es espectacular, las breves historias que cuenta tienen todas un punto de humor, ironía y a la vez de tensión emotiva brillantes, y sin duda se salen de ese separación estereotipada del bien y del mal, mostrando como tanto un personaje, como un acto puede tener una doble cara y ser interpretado de forma diferente según el contexto y las intenciones de los personajes mismos. Reducirlo a aventuras entre un niño y su amigo dragón se quedaría tremendamente corto. ¡Os lo recomiendo mil!

un lugar donde ser feliz

Un lugar donde ser feliz
Autor@s: Pep Bruno, Lucie Müllerova
Editorial: Milyuncuentos
Edad mínima recomendada: 3 años

No es misterio que Pep Bruno está entre esos autores que considero especiales, y este verano me he encontrado con este álbum suyo que aún no conocía. El título, ni hay que decirlo, me llamó mucho la atención. Sí, porque al fin y al cabo siempre estamos en búsqueda de ese lugar especial, de nuestro propio sitio en el mundo donde sentirnos bien con nosotr@s mism@s, y esa busqueda a veces constituye la vida misma. Antonio escucha hablar a su abuelo mientras le cuenta de cuando supo que el pueblo donde ahora se encontraban era ese lugar donde iba a ser feliz toda su vida. Antonio decide entonces ponerse en marcha en búsqueda de ese lugar. Después de recorrer el mundo, apreciar los espectáculos naturales más bonitos, Antonio vuelve al pueblo de donde ha salido y siente que es justo ese el lugar donde ser feliz. El pueblo no es más que la metáfora de nuestra propia alma, nuestro yo, que puede sentir la necesidad de buscar fuera de si mismo, de no ser suficiente. Pero si escuchamos nuestro corazón,  tal como el mismo abuelo de Antonio dijo a su nieto, él nos dirá cuál es nuestro lugar. Una historia tan sencilla pero tan profunda a la vez que no podrá dejar de hacernos reflexionar sobre el amor y el desamor que sentimos hacia nosotr@s, sobre la ansiedad de la perfección, sobre la idealización del mundo y de nuestra misma felicidad. Un libro a leer para toda la vida.

no hay nadie enfadado

¿No hay nadie enfadado?
Autores: Toon Tellegen, Marc Boutavant
Editorial: Edelvives
Edad mínima recomendada: 4 años

Este libro de bien 80 páginas, recopila 12 cuentos ilustrados que tienen como tema común el enfado y otras emociones. Si supierais lo bien que está escrito, no dudaríais en creer que lo hayamos leído de una sentada, Serena y yo. Compré este libro porque tenía muchas ganas de explorar esta temática. Llevábamos una temporada compleja con el tema de saber controlar el enfado, sobretodo porque a veces esta emoción se apodera de las pequeñas sin que ellas realmente estén valorando lo que les pasa y qué es que las incomoda: explotan a la primera. Y no podíamos habernos topado con un libro  mejor. En cada cuento se describe una forma de enfado distinto, una situación peculiar y se cuenta. Tal cual. No hay juicio, no hay moraleja, no hay intentos de tapar, reprimir, canalizar el enfado. Se ofrece un espacio y un tiempo de escucha. Sin juicio, sin soluciones. Y así, este libro y este momento de escucha emocional se ha colado en nuestra familia, y desde que leímos este libro los enfados han cambiado. No llegan a ser dramáticos, es como si Serena los mirara, los escuchara y los ubicara en ella misma y en relación al mundo. Un ejercicio de autorregulación impresionante que me reafirma en la convicción de que una verdadera Literatura Respetuosa no es una literatura que ofrece soluciones, sino que muestra posibilidades.

soy una nuez

Soy una nuez
Autora: Beatriz Osés
Editorial: Edebé
Edad mínima recomendada: 8-9 años

¿Se puede contar la historia de un refugiado con humor pero sin dejar de lado reflexiones sobre la dureza de la realidad de la guerra y de la pérdida de la familia de origen? Sí, se puede, y Beatriz Osés lo consigue a la perfección con la historia de Omar que llega a Italia como único superviviente del viaje en barco desde su tierra natal.
Una historia que me toca en lo personal, que hace reflexionar sobre la vergonzosa actuación del gobierno italiano rechazando la entrada de centenares de refugiados, que hace reflexionar sobre los derechos de cuidar el uno del otro por encima de leyes y de la conveniencia política y económica.
La historia se desarrolla toda en un tribunal italiano, donde la letrada Rossana Marinetti quiere convencer al juez de que su cliente, el pequeño Omar, es una nuez. Y quiere hacerlo para amparar, a ella y a Omar, en una ley que permite que cualquier fruto que caiga en una propiedad pertenece al dueño de ese terreno, tal como pasó con Omar que, tras huir de unos niños que le acosaban, encaramándose al nogal de la misma Marinetti, se cayó del árbol como una nuez.
Bien merecido Premio Edebé de Literatura Infantil 2018.

corazones de gofre

Corazones de gofre
Autoras: Maria Parr, Zuzanna Celej
Editorial: Nordica
Edad mínima recomendada: 9 años

Verano, amistad y aventura. Este es el escenario sobre el cual se desarrolla la historia de Lena y su compañero de aventuras Theo también narrador de la historia que nos dejará entrar como espectadores curiosos en sus historias alocadas. No obstante haya muchos puntos en común con las típicas locuras que están dispuestos a inventar niñ@s de 9 años en su aldea del norte de Europa, sentimos la peculiaridad del lugar donde viven, la conexión con la tierra, la relación con el mar y la mezcla de sabores que a mi por lo menos me parecen imposible de acercar, como pescado y café!
No solo se relatan acontecimientos divertidos y aventuras descabelladas, sino también episodios que nos harán encoger el corazón y despedidas que no podrán no hacernos caer más de una lágrimas. Dulce, como un corazón de gofre, preparado con amor!
sobre patines

Sobre Patines
Autora: Victoria Jamieson
Editorial: Maeva Young
Edad mínima recomendada: 10 años

Entramos ya en lecturas recomendada aun público un poquitín más mayor. Sobre patines es una novela gráfica que engancha desde la primera página y que explora el complicadísimo universo emocional preadolescente, en el que la amistad, el autoestima y las relaciones con la familia se ven puestas a duras pruebas ya que es en este periodo de la vida cuando empezamos a entender la complejidad y a la vez la sencillez de nuestras elecciones y acciones. Plagado de humor y de un lenguaje absolutamente realista, esta novela se deja leer de un tirón: os desafío a que la cerréis antes de que acabe!

gato y los nuevos inquilinos

Gato y los nuevos inquilinos
Autora: Mary Solari
Editorial: Narval
Edad mínima recomendada: 10 años

Una novela cortita y muy curiosa protagonizada por un gato pintor, narrador de la historia. Una ocasión para explorar las relaciones familiar, el valor del dinero y sobretodo el apego a los lugares y a nuestros planes de vida: se lee en un pispás!

 

los escarabajos vuelan al atardecer

Los escarabajos vuelan al atardecer
Autora: María Gripe
Editorial: SM Granangular
Edad mínima recomendada: 12 años

¡Por fin he tachado este gran clásico de mi lista de pendientes! Y lo he tachado con gusto, sobretodo en la lectura de sus primeras 100 páginas. Un ritmo imparable, una tensión y una suspense a niveles altísimos es lo que se celebra en el comienzo de esta novela de misterio, donde dos chicos y una chica se verán obligad@s a la resolución de enigmas que les llevarán a conocer la historia de amor y desamor de Emilie y Andreas, que remonta al siglo XVIII. No todos los misterios se desvelarán, con la precisa intención de instar en quien lee una tensión en la observación del mundo, sospechando que cualquier evento por muy insignificante que sea simboliza alguna verdad oculta mucho más profunda.

la flor de bambú

La flor de bambú
Autor@s: Mónica Rodríguez, Adolfo Serra
Editorial Milenium
Edad mínima recomendada: 9 años

Mónica Rodríguez es una autora de la que amo infinitamente la prosa, tan exacta, tan cuidada, en sus tiempos, en sus pausas de silencio. Con indudable maestría consigue hilar la historia de la tía Julita, que hace muchísimos años dejó el pueblo y que ahora ha vuelto, según su sobrina para morir con el florecimiento del bambusal que se oculta en el bosque de haya de su mismo pueblo.
Con un ir y venir entre presente y pasado, descubrimos la historia de todos los habitantes del pueblo, comprendemos sus miedos, su miserias, sus decepciones y sus grandezas. Estaremos preparados a cambiar de opinión sobre ellos, a entender como el amor puede desesperar y llevar a mentir y construir mundos enteros. Una lectura amena, pero que nos lleva a la vez a descubrir profundamente el alma humana, mirando a la cara nuestro sentir frente al amor a la vida, a la locura, a la muerte.

el peligro de la historia única

El peligro de la historia única
Autora: Chimamanda Ngozi Adiche
Editorial: literatura Random House
Adult@s

Con una facilidad propia de esta grande novelista y máxima exponente del feminismo actual, nos encontramos a fijar nuestra atención sobre cuanto puede dañar nuestro imaginario y por consecuente nuestra relación con l@s demás y con el mundo, lo que leemos y lo que nos cuentan sobre una determinada realidad. Chimamanda se centra en la importancia de tener una mirada plural sobre las situaciones sociales e individuales, de no cerrar a las personas y a enteras sociedades en estereotipos construidos por un pensamiento político determinado que termina por convertirse en realidad incontestable. Una reflexión obligada.

Anna

Anna
Autor: Niccoló Ammaniti
Editorial: Anagrama
Adult@s

Ammaniti es sin duda mi escritor italiano favorito. Con esta novela inauguro su lectura en español y me quedo muy satisfecha con el trabajo hecho por su traductora, ya que sin haber leído el original, sé perfectamente que ha sido capaz de captar el estilo inconfundible de este autor.
Ammaniti nos mete de lleno frente al espejo. Sin andarse con rodeos nos plantea la dureza de la muerte, del miedo a no tener control sobre la vida propia y de las personas que amamos, la falta de derecho a una vida digna donde podamos amar. Una historia que nos hiela la sangre, sobre el virus de La Roja que mata a todos los adult@s y solo deja viv@s a l@s niñ@s, que incuban el virus y lo desarrollan una vez se conviertan a su vez en adult@s. Una lucha a contrarreloj es la de Anna, que intenta salvarse y salvar a su hermano luchando contra el mundo, contra la infancia que le robaron, contra la injusticia, estrechando alianzas tan volátiles como se describe ser la vida misma. Una novela sin final feliz, pero que nos hará descubrir la fuerza que tenemos para enfrentarnos a todo lo que pase.

Y hasta aquí las primeras doce lecturas que me han acompañado este verano. Aún le quedan tres semanas a la estación más cálida del año y ya tengo preparados dos títulos que me acompañarán en este final: Hippie de Paulo Coelho (¡sí, siempre he sido su gran fan pese a mi ateísmo!) y el primer volumen de la serie de Baztán de Dolores Redondo: El guardián Invisible. Pero seguro que me da tiempo a leer algo más: ¿¿qué me recomiendas para cerrar el verano y meterme de lleno en el otoño??
Déjame tus sugerencias en comentarios: ¡una entre todas las sugerencias llegará a mi mesita de noche!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad