Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicio2-6 añosLléname de besos el bolsillo – sorteo y promo

Lléname de besos el bolsillo – sorteo y promo

Lléname de besos el bolsillo

El verano va acercándose a su final: ya quedan pocos días de playa, piscina y desconexión de horarios obligados. En nada vuelve la rutina y para much@s peques empezará una nueva etapa, que supone un gran cambio en sus vidas: el comienzo del cole.
Lléname de besos el bolsillo es uno de los cuentos que estoy recomendando cuando me preguntan sobre historias centradas en esta nueva etapa, y para hacer la tarea de esa búsqueda un poco más fácil he conseguido que este cuento no solo se encuentre en La Cuentería, sino preparar ¡un SORTEO y una promo de LIBRO DEDICADO!

Como siempre empezamos por la reseña y vamos a conocer en el detalle Lléname de besos el bolsillo.

Lléname de besos el bolsillo
Autoras: Ángela Flores, María José Rodríguez
Autoedición

Edad mínima recomendada: 3 años

Trama

Ratoncito está a punto de empezar el cole: tiene muchas expectativas e imagina un lugar donde no harás nada más que estar a gusto. Pero el primer día de cole no es para nada como él se lo había imaginado: su madre se marcha y él siente muchísimo miedo. Solo quiere irse cuanto antes. Cuando la madre recoge a Ratoncito del cole hablan de como se ha sentido el pequeño y encuentran una posible solución a su situación: llenar los bolsillos de Ratoncito con los besos de su mamá, para que él pueda en cualquier momento sentir la presencia tranquilizadora de su mamá. Así Ratoncito poco a poco irá sintiendo siempre más confianza hasta que en un tiempo conseguirá ir al cole disfrutando.

lléname de besos el bolsillo

Contenidos y Valores

El comienzo del cole es una etapa muy importante porque supone para much@s peques el momento de la separación de sus figuras de apego. Esta separación puede llegar a ser muy dolorosa cuanto peor acompañada sea, y sin duda en muchos colegios no se pone fácil ni a l@s peques ni a su familia el poder acompañar este momento con calma, sin prisas, respetando los ritmos individuales, pudiendo madurar de forma autónoma el momento en el que l@s peques ya se sienten en un entorno seguro, donde pueden estar de forma relajada sin la presencia de sus pilares afectivos.

En algunos colegios no hay periodo de adaptación, o los hay tan cortos que no dan el tiempo a l@s peques de considerarse integrados con el entorno y de sentirse seguros tanto con el lugar como con las personas con las que lo comparte, tanto adult@s como iguales.

Frente a esta realidad estructural, que sin duda considero carente bajo muchísimos aspectos, nos queda como siempre el acompañamiento que podemos ofrecer a l@s peques en el momento en el que no vivan bien esta situación, aunque no podamos compartir de forma directa con ell@s esos momentos en los que no se sienten a gusto en esa nueva realidad escolar.

lléname de besos el bolsillo

Y esto es exactamente lo que hace la madre del protagonista de nuestro cuento, Ratoncito, que después de haberse preparado con tanto entusiasmo para empezar el colegio, una vez allí no se siente nada a gusto: se siente solo, siente miedo, y quiere que su madre vuelva. La madre de Ratoncito, una vez se reúne con él le permitirá expresarse, contarle sus emociones, recoger sus lágrimas y validará sus sentimientos reconociéndole el derecho de sentirse tal como se sintió, sin juicio.

El momento del diálogo entre los dos sin duda es enriquecedor para ambos. Madre e hijo comparten un momento de dificultad, en ningún momento rehuyen o ridiculizan el problema de Ratoncito: su tristeza y su miedo son acogidos, aceptados, comprendidos, validados. A través de un momento de expresión y escucha, llegan a imaginar una posible solución que ayude a Ratoncito a llevar esa situación tan importante a nivel emocional.

lléname de besos el bolsillo

Ya puedes imaginar por el título del cuento cuál será la solución que adoptarán: llenar el bolsillo de Ratoncito de los besos de mamá que son los que siempre le hacen sentir seguro y tranquilo. Así cuando él se encuentre lejos de su mamá, tendrá algo suyo que le hará sentir acompañado. Esta solución no dará un resultado inmediato, como es lógico que sea. En el cuento se deja claro como a Ratoncito le llevará un tiempo el conseguir ir al colegio de una forma serena, pudiendo disfrutar de la compañía y de las actividades que se realizan. Este, sin duda,  me ha parecido un punto clave del cuento.

Ser capaces de reconocer los tiempos que cada uno necesita para gestionar una situación emocional es un gran punto de respeto. Significa también ser conscientes que para sentirse a gusto hay que justamente «sentirse», no ejecutar el estar a gusto, no simplemente hacer o que los demás nos dicen que tenemos que hacer, como muy a menudo acontece a l@s peques. Es en si mismo un proceso emocional que necesita de una experiencia directa en la que poco a poco se llegará a la comprensión de la nueva situación.

lléname de besos el bolsillo

El lenguaje cercano empleado por la autora así como el recurrir a animales humanizados como protagonistas del cuento, son dos elecciones absolutamente acertadas, que permitirán a l@s peques conectar rápidamente con la historia. Así, junto con los contenidos que el álbum en si propone, las formas empleadas hacen que se cumpla uno de los objetivos de este cuento: ofrecer un espacio de comprensión y expresión para tod@s aquell@s niñ@s que lo necesiten. 

Al final del cuento encontramos además una Guía para madres y padres sobre el acompañamiento emocional. Es una reflexión propuesta por Tania García del portal Edurespeta, en la que comparte unos pilares básico del respeto de las emociones de l@s niñ@s, que desgraciadamente muchas veces son acalladas, minimizadas o directamente no tenidas en cuenta.
Tania insiste en la importancia de la escucha de parte de l@s adult@s de las vivencias emocionales de l@s niñ@s como única forma de permitir un desarrollo armónico de l@s peques, y en esto me veo también de acuerdo al 100%. Son esos cambios de relación entre el mundo adulto y la infancia que permiten romper barrera a la comprensión que se han creado en función de una creencia que ve a l@s niñ@s incapaces de sentir y de saber qué hacer en toda situación.

lléname de besos el bolsillo

La pedagogía y la relación humana que nos propone Lléname de besos el bolsillo es una relación de confianza, de amor, de respeto, de cariño. Una relación que es la única que puede permitir no solo a nuestr@s peques de ser plen@s en sus vidas, sino que sienta a la vez las bases de una sociedad más cercana a nuestras necesidades emocionales, más atenta a la diversidad, a la escucha, al respeto mismo.

Ilustraciones

Las ilustraciones de Lléname de besos el bolsillo son descriptivas del texto, pero a la vez añaden su propia historia, sobretodo en la parte de ilustración que se deja en blanco y negro, donde se cuenta en imágenes más bien simbólicas, la necesidad de saber acoger el llanto, de imaginar alternativas, de saber redimensionar nuestros miedos. Sin duda un registro que conecta muy rápidamente con l@s peques.

lléname de besos el bolsillo

Para qué y para quién

Lléname de besos el bolsillo es un cuento pensado en relación a los primeros días de cole para esos peques que nunca se han separado de sus figuras de apego. Es un cuento que pretende acompañar ese momento validando las emociones de l@s pequeñ@s y que puede constituir una oportunidad de poner en palabras emociones que han sido reprimidas o juzgadas, permitiendo su liberación.  Ideal también para madres y padres que sienten la necesidad de plasmar a través de una historia su propia vivencia: hemos de recordar que en ese proceso de cambio el protagonista es sin duda el niño, pero l@s adult@s también nos sentimos investidos en un barullo de emociones. Y, como bien se dice en el mismo cuento: tod@s tenemos el mismo derecho a sentir, expresarnos y ser escuchad@s.

Lléname de besos el bolsillo se encuentra desde hoy en nuestra tienda online aquí.
Te recuerdo que puedes encargar tu ejemplar de Lléname de besos el bolsillo DEDICADO por su tesoro de ilustradora Mary, hasta el sábado de esta semana, 25 de agosto.

EJEMPLAR DEDICADO

lléname de besos el bolsilloY si quieres apuntarte en el sorteo de un ejemplar dedicado de Lléname de besos el bolsillo acompañado además de dos chapitas muy cukis, lee atentamente las bases. Como siempre hay 5 modalidades para entrar a formar parte del sorteo.

¡SORTEO CERRADO!
La ganadora del sorteo es @maternidades.es como seguidar de Instagram
¡¡Enhorabuena!!
ponte en contacto conmigo a través del mail hola@lacuenteriarespetuosa.com
Para comunicarme a quien quieres dedicar el libro y darme tus datos de envío.

Y si no te ha tocado NO DESESPERES!!!
Aún puedes pedir TU EJEMPLAR DEDICADO en nuestra tienda:
EJEMPLAR DEDICADOtienes tiempo hasta el sábado: ¡no lo dejes pasar!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad