Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
IniciocuentoRESEÑA: «LEOTOLDA»

RESEÑA: «LEOTOLDA»

Reseña Leotolda

Olga de Dios es una de las autoras-ilustradoras a las que las pequeñas les tienen más cariño en casa, no solo porque tuvieron la ocasión de conocerla y les pareció súper maja, sino porque sienten con especial cercanía su estilo, los personajes que crea y los mundos en los que se desenvuelven sus historias. Así que imaginaros la alegría que hemos tenido al saber que había salido su nuevo álbum: «Leotolda».

Leotolda
Autora: Olga de Dios
Editorial: Silonia

Edad recomendada: a partir de 3 años

Trama

Tuto, Catalina y Kasper son tres amig@s y han decidido ir a jugar a casa de Leotolda, pero Leotolda no está. Los tres no se desaniman y entran en la casa de Leotolda para buscarla, miran dentro de su armario y aparece un entero jardín de dinosaurios y les preguntan si han visto a Leotolda: la respuesta es afirmativa! Desde allí empieza todo un viaje en este otro mundo donde buscar a Leotolda. Finalmente Leotolda no aparece, y a nuestros tres amig@s se lo ocurre una idea genial: ¡que sea quien lee que dibuje a Leotolda!

Contenidos y Valores

Cuantas más veces leemos este cuento, más nos gusta! Leotolda es un cuento genial que enamora a primera vista y, a la vez, que se deja descubrir de a poquito por la gran cantidad de mensajes que nos transmite. Imposible hablar de los contenidos de este álbum separando la historia de la ilustración: cada pincelada se encarga de contar mucho más de lo que podrían hacer simplemente las palabras. Esto es habitual en todos los cuentos de Olga de Dios, que nace justamente como ilustradora, pero en Leotolda he notado este aspecto aún más que en sus anterior trabajos – Monstruo Rosa, Pájaro Amarillo, Buscar.. -.

Tuto, Catalina y Kasper son tres amig@s y a lo largo de todo el cuento se la ingenian para buscar a Leotolda, preguntando a todos los personajes que se encuentran: dinosaurios, sirenas-hombres, ballenas, ovejas, y hasta con una perra astronauta. Estos personajes «salen del armario»: cada uno cuenta su historia simplemente mostrándose y apareciendo en este recorrido de búsqueda de la misteriosa Leotolda, una amiga que «dice siempre todo lo que piensa».

Detalle interior Libro Leotolda

Detalle interior del libro Leotolda

La diversidad con respecto a lo que imaginamos encontrarnos es lo que marca cada uno de los personajes que hacen este cuento: los dinosaurios considerados siempre temibles son de lo más amables, las sirenas son hombres, las ovejas -que se consideran siempre como el típico grupo uniformado- son todas distintas.

Libro infantil ilustrado Leotolda

Y la diversidad es uno de los mensajes siempre presente en los cuentos de Olga de Dios y aquí va de la mano con la creatividad que representa una de las maneras de expresión de esa diversidad que todos tenemos con respecto a l@s demás. Cada uno con su historia, cada uno con su cuento, con su realidad tan especial, imposible de juzgar y maravillosa de vivir. Así el personaje de Leotolda no podía tener una sola cara, sino una por cada uno de los niños y niñas que leerán este cuento y que con su imaginación crearán su propria Leotolda.

Páginas interiores de Leotolda

Olga de Dios consigue aún con un álbum sumamente ilustrado en todo detalle, dejar espacio a la imaginación, a que l@s niñ@s se dejen llevar por su propio cuento interior, por lo que toda su vida les sugiere en la construcción de su personaje misterioso. Así que podemos decir que el intento con el que Olga ha escrito este álbum ha sido plenamente conseguido!

Ilustración

Este álbum ha sido realizado con el uso exclusivo de tres colores y de la combinación que estos tres dan entre ellos. Otro punto que nos estimula a probar cuantas tonalidades cromáticas conseguimos mezclando y dosificando el color como más nos parezca. Olga tiene que haberlo disfrutado a tope ya que ha conseguido una cantidad de variedades cromáticas increíbles: la que me ha dejado boquiabierta ha sido la ilustración de la isla de noche. con ese cielo estrellado tan tremendamente realista, dentro de tanto color fosforita!

Detalle de páginas interiores de Leotolda

Me gustan siempre los libros que no tienen hojas plastificadas, ni lúcida: desde la tapa hasta las páginas en papel, me siento muy agradecida a Silonia por una edición tan mimada y cuidada. ¡Un 10!

Para qué y para quién

Un libro divertido, alegre, un libro para tod@s, sin restricciones de edad
Ya sabéis que el mínimo que pongo es para la comprensión de la historia, y en este caso también porque hay dos páginas que se despliegan y habrá que tener un poquito de cuidado para que no haya rupturas imprevistas ;)
Genial para fomentar la amistad, el autoestima, la aceptación de la diversidad como algo extremadamente sano y enriquecedor, un libro que nos invita a la aventura y al descubrimiento de nosotr@s mism@s. ¡Es simplemente genial!

Leotolda ya se ha personificado en La Cuentería: nos encanta poder incluir estas maravillas en nuestro catálogo! Si la quieres solo tendrás que hacer clic aquí y te llevo a la tienda :)

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad