Volvemos a hablar de cuentos para la primera infancia y volvemos a hacerlo con Hector Dexet, un autor que nos conquistó con “Quién se esconde?” y que vuelve a atrapar nuestra curiosidad y a despertar nuestro asombro con un álbum troquelado que tiene toda la pinta de convertirse en un imprescindible de las bibliotecas infantiles: “Es un jardín”.
Como veis en casa tenemos la versión en catalán: vamos haciéndonos al lugar en el que hemos elegido vivir!
Es un jardín
Autor: Hector Dexet
Editorial: Patio
Edad recomendada: a partir de 1-2 años
Trama
Descubrimos qué pasa en un jardín: sus insectos y sus plantas nos invitan a que les conozcamos y veamos como conviven todos, cada uno con sus necesidades y sus peculiaridades.
Contenidos y Valores
Hector Dexet sigue con su propuesta de libro-juego inteligentes y divertidos encontrando en la editorial Patio un compañero excelente para que sus libros tengan un formato absolutamente adecuada a peques de 1-2, 3 y 4 años. Paginas en cartoné de óptima calidad, esquinas redondeadas, colores sólidos primarios y brillantes, formas geométricas muy bien combinadas entre ellas y unos troquelados que son pura magia.
La lógica que está detrás a la construcción de este libro es lo que lo hace especial: las secuencias de los troquelados es lo que realmente fascina ya que estimula el pensamiento lógico de l@s peques, creando asociaciones mentales que hacen trabajar nuestro cerebro haciéndonos fijar en escenas secuenciales como cuando la oruga se transforma en mariposa, o como cuando las hormigas, se llevan a su hormiguero las migas de un pic-nic.
El acento está puesto en la observación y el descubrimiento de la naturaleza de una forma lúdica y cercana: se nombran los elementos indispensables a definir un primer encuentro con un espacio natural reducido, pero tremendamente activo y poblado. El sol, la lluvia, el viento, las hojas, las mariposas, las setas, las frutas. Una ocasión para ampliar el vocabulario de nuestros peques y de establecer conexiones entre uno y otro aspecto de la naturaleza, descubriendo cuántos elementos forman parte de un mismo ambiente vital.
Pero no solo las consecuencias y las relaciones directas, sino también las coincidencias y similitudes de las formas llaman nuestra atención, viendo como la geometría pérmea el mundo natural. Me ha fascinado esta relación entre flor y telaraña donde las abejas pasan a ser quienes se alimentan a ser el alimento de la araña.
Es un libro-juego fascinante, que esconde -nunca mejor dicho- una propuesta de reflexión profunda usando poquísimas y bien escogidas palabras y unas imágenes tremendamente sugerentes.
Para qué y Para quién
Perfecto para la primera infancia, para acompañar la curiosidad innata de l@s niñ@s y para hablar de insectos, bichitos y plantas que con facilidad aparecerán en nuestros paseos familiares, sean cortos o largos, paseos que son pura savia vital para nuestr@s hij@s, ávidos de conocimientos.
Este libro me gusta también porque nos ayuda a recordar la capacidad de asombro que tienen l@s niñ@s y sobretodo nos ayuda a recordar que a nosotr@s está el acompañamiento de esta capacidad, de este placer por el aprendizaje autodirigido, motor de la vida.
Estupendo para las madre de días y por esos proyectos de encuentro y co-crianza donde un rincón de lectura es siempre bienvenido.
En La Cuentería Respetuosa estamos muy felices de haber incorporado este cuento y de agrandar nuestra sección de libro troquelados :)
Si queréis comprarlo solo tendréis que hacer click aquí ;)