Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaOrejas de mariposa – la defensa de un acoso

Orejas de mariposa – la defensa de un acoso

OREJAS DE MARIPOSA
Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar, André Nevés
Editorial: Kalandraka

Edad recomendada: a partir de 4 años

Hace un tiempo larguísimo que tenía pendiente leer y leer con mis niñas uno de los álbumes que he escuchado definir muchas veces como un imprescindible: “Orejas de mariposa”.
Esta semana por fin he cumplido con esta “tarea” y hoy os cuento mis impresiones – y la de las peques- sobre esta álbum tan mencionado a la hora de recomendaciones de LIJ.


Trama

“¡Mara es una orejotas!” Así se abre este cuento: muchos niñ@s acosando a una. Enseguida nuestra protagonista irá a buscar consuelo y seguridad entre los brazos de su madre que le ofrece una visión completamente distinta de las cosas: sus orejas son orejas de mariposa, que “pintan de colores las cosas feas”.
Y esto irá haciendo Mara, a lo largo de todo el cuento en el que reiteradamente le tomarán el pelo por algo: poner en resalto el lado positivo de las cosas que los demás identifican como negativas.

Contenidos y Valores

El tema del acoso, sobretodo del acoso escolar, es una realidad que atañe a muchísim@s niñ@s y es motivo de angustias e, incluso, de una vida infeliz para quienes en su día a día deberían vivir serenamente.

Este álbum quiere tratar este tema poniéndose del lado del acosado y proponiendo tener una actitud positiva ante si mism@, frente a los ataques que recibe por parte de los demás.

La persona a la que pertenece dar ese empujón para ver las cosas desde otro punto de vista es la madre, la figura de apego de referencia para la mayoría de niñ@s y niñas. Esta aparece como el puerto seguro al que acudir, que ofrece cobijo y seguridad, que nos da la fuerza para poder enfrentarnos a esos problemas que son más grandes que nosotr@s mism@s y frente a los cuales l@s peques se sienten -y son- desarmados y asustados.

orejas de mariposa cuento

La madre propondrá a su hija ver las cosas de una manera distinta: lo que a los demás le parece algo feo y ridículo, es algo que puede convertir todo en algo maravilloso. Y esta actitud es la que la madre trasmite a Mara con sus palabras, regalándole un truco para no sentirse dolida frente a los ataques ajenos.

orejas de mariposa cuento

A partir de este momento cada vez que Mara es acosada, reacciona dando la vuelta al defecto que le acusan tener, viendo el lado positivo de lo que se quiere definir en modo negativo.

Por un lado la actitud de nuestra protagonista es tremendamente resolutiva, ya que evita sentirse mal por como es, o lo que es peor, esconderse o cambiar su forma de ser.
Pero esta actitud no es realmente resolutiva del conflicto que Mara tiene con sus compañeros.

No hay un diálogo con ell@s, no hay ninguna expresión del malestar que la situación vivida pueda generar en ella, lo que los demás le dices y como se lo dicen: los dientes apretados y bien en vista de los que la acosan nos dan una medida de la violencia que se produce en estos momentos.

orejas de mariposa

Se trata de dos bandos que no se comunican, hay uno que ataca -los acosadores- y uno que se justifica -el acosado-.

Pese a que Mara intente levantar su autoestima, hay un silencio sobre sus emociones por lo que le acontece que sinceramente preocupa. Esto me parece un gran fallo en la historia que se quiere proponer como algo ejemplar, de la que l@s niñ@s puedan traer inspiración y tener en cuenta en sus vivencias.

No solo la expresión de la emotividad es tremendamente reducida, sino que la posibilidad de llegar a un entendimiento del otro y de que el acoso pare se ve prácticamente anulada. El acoso va denunciado, va gritado y tiene que ser eliminado, de una forma respetuosa, claro está, pero no puede ser dejado estar como acontece en este libro.

De allí que mi opinión sobre este álbum no sea tan positiva: creo que faltan elementos importantes a la hora de enfrentar la temática del acoso. Cosa que no he echado en falta en “Nuna sabe leer la mente“, donde la niña acosada se pregunta por qué se da el acoso y busca entender el otro, comunicarse con él y decirle claramente que no está dispuesta a recibir más ofensas.

Nuna sabe leer la mente

Ilustraciones

André Nevés es un ilustrador al que le tengo especial aprecio y que me encanta también como autor (de él siempre recomiendo Tono).
En este álbum las ilustraciones asumen un rol especial ya que se encargan de vehicular un fuerte mensaje que enriquece de una nueva reflexión todo el álbum. Si prestamos atención, veremos que todas las niñas y los niños que vienen retratados y que forman parte del grupo de acosadores tienen peculiaridades bien marcadas, por las que podrían ser el blanco de otros tantos momentos de acoso.

orejas de mariposa

Esto nos impulsa a reflexionar sobre como es exclusivamente la visión de unos de que alguno sea mejor o peor que otros, ya que todos tenemos nuestra especial forma de ser, todos somos diferentes, no hay una única y correcta estética,  no hay una única y correcta manera de vivir.

Para qué y para quién

Sinceramente no me siento de recomendar con los ojos cerrado este cuento, aunque entiendo que pude resultar útil en un determinado momento. Su punto fuerte está en que nos sugiere mirar el mundo desde nuestro personal punto de vista y de valorarlo positivamente, de tener alta nuestra autoestima, no haciéndonos hundir por las consideraciones hirientes de l@s demás.

Si queréis haceros con este cuento, os dejo aquí el enlace directo a la tienda 

¡Espero que la reseña os haya resultado interesante! Me encantaría saber qué opinión tenéis de este cuento, y si vosotr@s también echáis en falta el punto del diálogo y de la expresión emocional.
¡Deja tu comentario y seguimos hablando!

Últimos comentarios
  • A mí me gusta mucho. Creo que se centra en ciertos aspectos del acoso, e incluso quizá la autora no pretendía reflejar toda la realidad, al completo, del acoso escolar… A veces nos centramos demasiado en los “valores educativos” de los cuentos y casi esperamos que sean manuales pedagógicos o de autoayuda… Es un cuento mágico, en el que la realidad de un grupo de niños se transforma en algo hermoso gracias a Mara y su madre. Para mí Mara es valiente, se enfrenta a ellos y les habla desde la tranquilidad y la seguridad en sí misma. Eso me transmiten las ilustraciones.
    Para mí la protagonista del cuento siempre ha sido ella, no el acoso. No sé si me explico. El cuento tiene poco texto pero transmite mucho, toda la forma de vida de Mara, una filosofía de vida. La parte en la que dice que no lleva mochila ni cartera para ser libre como una gacela es para enmarcar y llevar a tooodos los coles! Me parece un personaje genial!

    Me encanta tu web, gracias!!

    • Me ha encantado tu opinión del cuento, lo tengo y también pensé que faltaba algo… aunque después de leerlo muchas veces, ya no me lo parece, estoy de acuerdo con lo que dice Rebeca… no todos los cuentos tienen que enfocar los problemas de la misma forma (mientras el enfoque nos parezca correcto) y éste empodera a Mara, le hace ser valiente, darle la importancia justa a la opinión de los demás… No quita que como madre y como maestra crea que el otro aspecto que comentas sobre el acoso no haya que trabajarlo…
      buscaré el otro libro que recomiendas, que no lo conozco y parece muy interesante.
      Muchas gracias!

  • Creo que Orejas de mariposa se centra en dos aspectos fundamentales en cualquier situación de acoso que puedan vivir nuestros hijos e hijas. Por una parte, en la idea de no ocultar los hechos y contárselos a algún adulto, en este caso Mara confía en su madre. Por otro, en la actitud a adoptar ante un acoso que en este caso es verbal (no hay indicios en la historia de que traspase ese nivel para convertirse en algo físico): reforzar la autoestima ante críticas e insultos que son injustificados y carentes de sentido.

    Me parece que esos dos aspectos son previos, condición sine qua non, para poder abordar el proceso que comentas de diálogo con el acosador/a. Sin confianza en uno mismo, es fácil que el acosador/a tome las riendas de esa conversación rápidamente y que acabe siendo infructuosa.

    No sé si termino de estar de acuerdo con la idea del silencio de las emociones de Mara. Desde mi punto de vista, la conversación con su madre es clarificadora para ella: supone un refuerzo positivo que le hace ver la situación con otros ojos. A partir de ese momento, a mi juicio, no es que Mara oculte que las críticas le hieran, simplemente demuestra que las críticas, en efecto, no le hieren.

    En cuanto a Nuna sabe leer la mente, es más completo a la hora de abordar el tema, probablemente, pero también es verdad que se trata de un libro dirigido a niños y niñas más mayores que Orejas de mariposa, con lo que tiene más margen para abordar el tema desde una perspectiva más detallada.

    Saludos, Laura.

Deja tu comentario