Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoDon Ramón – sorteo 3 de una Semana de sorteos

Don Ramón – sorteo 3 de una Semana de sorteos

don ramón

Hoy os hablo de un álbum que he tenido ganas de conocer desde que su editora -Asunción Carracedo de Amigos de Papel- me había anunciado su pronta salida: “Don Ramón”.

Y como no, va a a sumarse a nuestra Semana de sorteos 😉
Imagino que ya estáis con muchas ganas de conocer a Don Ramón, así que vamos allá con su reseña 🙂

don ramón
Título: Don Ramón
Autor@s: Alberto Sobrino, Cecilia Moreno
Editorial: Amigos de Papel

Edad recomendada: a partir de 2 años

Trama

“Don Ramón” es el título de este álbum colorido y alegre que enganchará a l@s más peques de la casa en la búsqueda del personaje que da nombre al cuento. ¿Quién es Don Ramón? y ¿Cómo es? Nuestro protagonista misterioso no aparecerá hasta el final, cuando ya habremos ido descartando montones de posibilidades y nuestra curiosidad será infinita!

Contenidos y Valores

Ya sabéis lo sincera que soy cuando reseño cuentos, así que podéis creerme cuando os digo que hacía tiempo que no veía un cuento tan bien hecho para niñ@s pequeñin@s.
La curiosidad es el motor de la infancia y este álbum juega con esa curiosidad de una manera inteligente y divertida.
Don Ramón hoy no ha venido al parque, y desde esa ausencia, el narrador del libro empieza a preguntarnos si acaso lo hemos visto. De allí empieza un juego de pistas sobre como es y como no es Don Ramón.

No es alto ni bajo, no es fuerte pero tampoco es débil, no tiene muchísimos amigos pero tampoco tiene poquitos, no vive en el mar pero tampoco en el cielo. Y así a través de un largo pero absolutamente entretenido juego de adivinanzas, vamos conociendo muchos otros animales y sus características más conocidas: la tortuga y su lentitud, los pájaros que viven en el cielo, los peces que habitan el mar, los conejos que tienen familia numerosa.

Una historia que sabe jugar con los primeros conceptos que descubren l@s peques de 2, 3 e incluso 4 años, y que funde esa búsqueda con unas ilustraciones cargadas de humor en las que iremos encontrándonos con muchos animales ubicados en sus hábitat naturales, retratados en situaciones típicas y a la vez divertidas.

don ramón

En las últimas páginas el humor y el juego que nos han acompañado a lo largo de todo el cuento, dejan espacio a nuestro protagonista -un simpático perrito- y a su relación de cariño y fidelidad con su dueño, que aparecen pasear felices y sonrientes en un parque no mejor definido para que nos resulte fácil identificarlo con uno que tengamos cerca de nuestra casa.

don ramon

Como podéis ver la historia que cuenta este álbum está construida con elementos y personajes corrientes pero consigue convertirse en algo muy especial gracias a la dimensión del juego. Jugando es como estimulamos nuestra curiosidad, jugando es como encontramos respuestas y nos hacemos nuevas preguntas, jugando es como terminamos por amar lo que vivimos. Y así terminaremos por cogerle un especial cariño a Don Ramón,  sintiéndonos ligad@s a él a través de un sentimiento de amistad. Y es justamente el sentimiento de la amistad que se pone de manifiesto al final del cuento, a través de la relación entre Don Ramón y Don Miguel, que más que ser su dueño nos parece un compañero de vida con el que comparten paseos, cariño y momentos de juego, tal como ha hecho el libro que acabamos de leer nosotros 😉

La simplicidad de la historia hará que nuestr@s pequeñ@s la sientan como muy cercana, haciéndole fácil el identificarse con ella. No hay héroes sino personajes corrientes, que con su cotidianidad se convierten en seres especiales porque en sus vidas se respira lo que más cuenta: cariño, serenidad y sonrisas. Un mensaje que nos llega silencioso y casi imperceptible con un delicado final que nos regala un cierre redondo. Un mensaje que nos llega adentro, sin que nos demos cuenta, pero que nos calienta el corazón y nos regala una tierna sonrisa.

don ramón

Ilustraciones

Genial la relación entre texto e imagen que se complementan a la perfección ofreciéndonos un álbum completo y equilibrado. Los colores sólidos y las formas muy bien definidas son ideales para capturar la atención de l@s niñ@s, y todo este álbum está construido teniendo en cuenta este factor estético y plástico. Lejos de parecer un trabajo plano e inexpresivo, los personajes transmiten sus emociones con claridad y eficacia. Todo un placer encontrarse con libros que se dejan leer con tanta facilidad y a la vez siendo tan completos.
Muy buena la elección de imprimir en hojas muy gruesas: un detalle que he apreciado mucho sabiendo que es un libro que va a ser manejado por los más pequeñines y que necesita ser resistente y fácil de manipular 😉

Para qué y para quién

La lectura como momento de juego es sin duda una de las mejores maneras para disfrutar con los niños con un libro entre manos. Si además con ese mismo libro podemos trabajar conceptos básicos y opuestos como alto-bajo, fuerte-débil, lento-rápido, mucho-poco pues mejor que mejor. Por esta razón lo considero un libro genial no solo ara tener en casa sino también para el aula, ¡pudiéndose crear montones de actividades a partir del cuento!

En nuestra tienda ya hemos hecho hueco a Don Ramón, así que si lo queréis podéis encargar haciendo clic aquí.

Y si además queréis tentar la suerte, aquí os dejo las bases del sorteo de un ejemplar de “Don Ramón” junto con su especial sombrero de papel con el que podréis empezar a jugar desde el minuto 1! (SORTEO CERRADO)

bases FB
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Seguir la página Fb de Amigos de Papel
  3. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo
  4. Compartir de forma pública esa publicación de FB en tu diario
bases IG
  1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
  2. Comentar la publicación de IG invitando a 3 amig@s

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el lunes 23 de enero
El miércoles 25 publicaré el resultado en este mismo post 😉

SORTEO CERRADO La ganadora del sorteo es ¡¡inma_cordero!! (IG)

¡¡Enhorabuena Inma!! 
¡¡Inma, ya tenemos tus datos de envío pero dinos si prefieres que te lo enviemos a otra dirección 😉
Escríbenos a hola@lacuenteriarespetuosa.com !!

Sé que Don Ramón ha conquistado el corazón de much@s, así que os dejo aquí el enlace directo a la tienda donde podréis haceros con vuestro ejemplar 😉

Últimos comentarios
  • Me encanta! Participo

  • A mis peques seguro que les encanta. En FB Noelia Herreria. Gracias

  • Precioso!! Participo!!

  • Me gustaría que me tocase! Comparto y participo!!

  • Genial. Partiipo

  • cómo me gusta!!

Deja tu comentario