Uno de las cosas más bonitas que me está dando mi trabajo es conocer personas tremendamente fantásticas. Descubrí Un tesoro especial después de coincidir en Instagram con una de sus autoras, Marta Cardona, conocida en esa red como M_de_maestra. Es por eso que leer su primer libro, escrito a cuatro manos con Isabel Gil, no me sorprendió por la tremenda calidad de mensajes que quiere transmitir.
Hoy te hablo de este tesoro de libro que además podrás pedir DEDICADO aquí en nuestra tienda online por sus autoras, Marta e Isabel, que no han podido ser más disponibles y cariñosas.
Y además Un tesoro especial forma parte de nuestra semana de sorteos: es el sorteo 3 y para apuntarte podrás hacerlo a través de nuestro facebook o instagram.
Un tesoro especial
Autoras: Marta Cardona, Isabel Gil; Ilustradora: Stephanie Leidinger
Editorial: Babidibú
Edad Recomendada Orientativa: desde los 5 años
Trama
Marisa es una de las alumnas de Mabel, una maestra genial que además de enseñarle muchas cosas a sus peques, organiza con ell@s unos juegos entusiasmantes. Un día les propone jugar a una búsqueda del tesoro que les verá transformarse en piratas. Juntos l@s peques resuelven pista tras pista y encuentran finalmente el tan deseado cofre del tesoro. Pero no esconde ni piedras preciosas, ni juguetes ni chucherías. Esconde un espejo que permitirá ver a cada uno de ellos cuál es su tesoro más grande.
Contenidos y Valores
Cuando Marta nos envió nuestro ejemplar dedicado de un tesoro más grande, lo hizo con tremendo mimo y cariño. Ese tremendo mimo y cariño es el mismísimo que encontramos dentro de este cuento, escrito con la intención de transmitir el amor tan grande que cada un@ debe a si mism@ y a l@s demás.
Pero no nos confundamos: no se trata de dar besos o muestras de afectos porque sí. El amor y el cariño del que se habla en esta historia es mucho más profundo y pasa por la aceptación de l@s demás por lo que son.
La protagonista del cuento es sin duda Marisa, es quien narra la historia desde su perspectiva y es la niña de la que conocemos más a fondo los miedos, las inseguridades y también las alegrías. Pero en el desarrollo de la historia, vamos conociendo un poco las peculiaridades de tod@s l@s compañer@s de clase y descubrimos como cada un@ es diferente al otro. Esa diversidad se considera no solo positiva, sino necesaria para poder alcanzar las metas que se proponen como grupo. Un ejemplo evidente lo tenemos cuando es solo juntando todos los dibujos que han hecho del mapa del tesoro, consiguen superar la segunda prueba de su juego.
Como he dejado claro muchas veces, me encanta ver como l@s peques organizan por si sol@s sus juegos, pero me encanta cuando l@s adult@s se dedican a ell@s, a crear juegos para ell@s y a compartir esos momentos de juego. La independencia de l@s niñ@s no pasa por dejarles solos -un poco como decíamos en la reseña de Durmiendo con mamá– sino por ofrecerle nuestra presencia y nuestro cariño. El juego es sin duda una de las formas más plenas de transmitir ese cariño, y la profe de este cuento lo aprovecha muy bien!
Mabel como dice Marisa es una profe genial, porque usa el lenguaje de l@s niñ@s, porque se pone a su altura y hace que su aprendizaje sea vivencial. Según van pasando los años me doy cuenta de que este es el mejor método de aprendizaje que podemos ofrecer a nuestr@s hij@s y alumn@s y nuestra implicación como adult@s necesita dos cosas fundamentales para que realmente se pueda dar: la creatividad y el juego. Con eso quiero decir que somos nosotr@s l@s primer@s que tenemos que entusiasmarnos con lo que hacemos con y para ell@s. Tenemos que disfrutar, ser felices en nuestro acompañamiento y poner esta como la norma número uno para que nuestro trabajo con ell@s funcione.
Marta, que es la autora que más de cerca conozco es una de estas maestras que se pasan el día pensando en qué proponer, en cómo jugar, en cómo hacer que sea el entusiasmo el motor del aprendizaje. Si aún no la sigues en Instagram, ¡no sabes lo que te estás perdiendo!
Finalmente, después de varias pruebas superadas con éxito, l@s niñ@s conseguirán llegar al cofre del tesoro y allí hallarán algo inesperado. Un espejo. Cada uno podrá mirarse a si mism@s, ser protagonista de esta aventura en modo pleno, y descubrir que ella o él mism@ son ese tesoro. Cada un@ de nosotr@s lo es, cada un@ alberga en si y en su única y especial forma de ser, una riqueza que es tal para el resto del mundo.
Ilustraciones
Coloridas pero para nada chillonas, las ilustraciones acompañan la historia de una forma narrativa, acompañando la lectura y facilitando la lectura de un texto bastante largo, haciéndolo ameno y relajado. Encantada de ver una maestra sin tacones y pintalabios como muy a menudo se retratan. ¡Esta también es coeducación!
Para qué y para quién
Un tesoro especial es un cuento para compartir con l@s peques fuera y dentro del aula y que despertará en l@s peques las ganas de organizar su propria aventura pirata. Así que prepara tu fantasía para acompañar el entusiasmo de l@s peques que leerán esta historia!
Como he comentado antes, a través de este cuento se pone el acento sobre la importancia de la cooperación, la riqueza que supone la diversidad y sobretodo la autoestima.
Como te comenté al principio de la reseña, esta semana contamos con la colaboración de Marta e Isabel para dedicar su álbum: no pierdas la oportunidad y pídelo aquí en nuestra tienda. ¡Te encantará!
Recuerda que también sorteamos un ejemplar DEDICADO de Un tesoro especial. Encuentras las bases en FB e IG. ¡¡Suerte!!