Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaDurmiendo con mamá – celebrando el colecho

Durmiendo con mamá – celebrando el colecho

durmiendo con mamá

Durmiendo con mamá es el último álbum de Susanna Isern y está recién recién salido del horno y no he querido dejar pasar ni un día más para hablarte de esta preciosidad!

Como delata su título, este álbum se centra sobre el momento del sueño, pero desde una perspectiva totalmente respetuosa, no solo de las necesidades de l@s pequeñ@s sino de los momentos de cariño y contacto que cada madre desea compartir con sus peques: el colecho.

Sin embargo es alrededor de este argumento que Susanna ha sabido construir un álbum de una riqueza impresionante ya que puede disfrutarse en muchísimos sentidos. Vamos a conocerlos en el detalle con la reseña de hoy.
Ya te adelanto ¡que podrás pedir tu ejemplar DEDICADO por la misma Susanna Isern! No pierdas la oportunidad. ¡Puedes hacerlo ya aquí!

Durmiendo con mamá
Autora: Susanna Isern, Ilustradora: Natascha Rosemberg
Editorial: Tierra de Mu

Edad Recomednada Orientativa: a partir de 2 años

Trama

Es de noche, una niña se levanta de la cama para investigar qué pasa al otro lado de una puerta mágica. Explora una infinidad de paisajes y lugares y descubre como todas las crías duermen felices abrazadas a sus mamás. Su viaje en realidad es un sueño del que despierta al lado de su mamá, con la que comparte la cama, y con la que se siente segura y feliz.

durmiendo con mamá

Contenidos y Valores

Sé que somos muchas las madres que compartimos las noches con nuestr@s peques, y sé que esto no solo no nos supone un estrés, sino que disfrutamos ese tiempo maravillosos en el que somos mamás, somos faro, somos puerto seguro, somos todo lo que nuetsr@s hij@s necesitan para entrar confiad@s entre los brazos del sueño.

Muchas veces, sin embargo, he tenido que escuchar comentarios sobre mi forma de criar a mis hijas, diciendo que las malacostumbraba cogiéndolas en brazos si lloraban, y que qué hacía teniéndolas en el fular si ya se habían quedado dormidas. En mi maternidad me sentí muchas veces sola, aunque siempre acompañada por mi marido, pero me hice fuerza gracias a los libros sobre crianza respetuosa que iba leyendo. No tenía el apoyo de la mayoría de la sociedad, no tenía el apoyo de la familia, no tenía el apoyo de los amigos, pero me tenía a mi, a mi marido y a mis hijas y eso nos bastó para saber como queríamos estar juntos.

Mirella y yo, hace ya 12 años, disfrutando de paseos larguísimos en fular.

He colechado con Mirella cinco años y con Serena ahora llevamos seis años y medio y de momento así seguimos porque así nos apetece.

Así que estoy segura de que puedes imaginarte qué bonito ha sido recibir el libro de Susanna, dedicado a nosotras tres y a nuestras noches juntas! Es un libro que representa mi maternidad, la crianza de mis hijas, su infancia entera: es un libro que sin haber existido antes es parte de nosotras.

Como ves es un álbum que nos toca emocionalmente y mucho.
Es un álbum que nos hace conectar con nuestra naturaleza, y lo hace contándonos los misterios que descubre la niña que lo protagoniza.

durmiendo con mamá

Como Alicia en el país de las maravillas, nuestra pequeña se asoma por una pequeña puerta que da a lo que parece ser un jardín lleno de flores. Imposible no querer atravesar ese umbral y descubrir los secretos que esconde.

Empieza un viaje que descubriremos ser un viaje onírico, desde el cual es posible explorar en total seguridad las emociones y los sentimientos de miedo y de la necesidad de acompañamiento que sentimos durante la infancia.

Empezando por un jardín, pasando por el bosque, el desierto, la sabana africana, los polos, el mar, iremos viendo junto con la pequeña amiga, como transcurren la noche los animales que habitan esos lugares. Levantamos llenos de curiosidad las solapas y descubrimos que todas las crías, a cualquier latitud, comparten la noche con su madre.

durmiendo con mamá

El contacto físico es el que nos hace crecer san@s y fuertes, no nos hacemos fuertes por salvarnos solos sino porque nos sentimos seguros, porque hemos podido crecer amparad@s por el amor de nuestra figura de apego que, salvo casos excepcionales, es siempre mamá. Ese vínculo tan especial es propio de toda especie, es testigo de nuestra naturaleza.

A partir de la revolución industrial hasta el día de hoy, la sociedad y sus conveniencias económicas han intentado, y siguen intentando, romper ese vínculo, definiéndolo no solo no necesario, sino dañino.

Lo bueno es que poco a poco también la consciencia y la ciencia vienen a devolver la razón a quienes hemos fundado nuestras elecciones en nuestra sensibilidad. El colecho, al igual que la lactancia materna – que también aparece representada en una de las solapas del libro- no solo no daña sino que beneficia la salud física y emocional de l@s peques y se recomienda dormir con l@s hij@s hasta por lo menos los tres años.

durmiendo con mamá

Muchas madres lo tenemos claro, pero sé que muchas otras necesitan leer libros como estos para afirmarse en su emoción, para liberarse de prejuicios y juicios, para saber que no están solas en su visión y sobretodo en su sentir de la crianza.

Poco a poco las mujeres damos paso a una importante revolución: volvemos a centrarnos en lo que significa ser madre, en lo que significa tener una familia, y entendemos que lo que nos hace madre es compartir nuestro tiempo con nuestr@s hij@s, es disfrutar de ello, es sentir placer y no renuncia. Las mujeres poco a poco exigimos que se nos respete nuestro tiempo de maternar, que la sociedad reconozca nuestra labor emocional y física y que la apoye y la celebre. Que sea de día o que sea de noche, que sea con pocas horas de vida o con siete años: nuestro amor es legítimo, sano y puro, siempre.

durmiendo con mamá

Ilustraciones

Natascha Rosemberg es una ilustradora a la que sigo con especial interés, pues aún siendo increíblemente atenta a los detalles, nunca crea ilustraciones recargadas. Esta habilidad es de muy pocos y es ideal para crear un cuento como este, donde se da mucho espacio a la observación. Podemos perdernos con nuestr@s peques en comentar cada detalle, en jugar a un busca y encuentra entre las páginas -como nos sugieren también desde la editorial con unas propuesta de juego ideales-.

Para qué y para quién

Durmiendo con mamá es un cuento para disfrutar con calma, ideal para compartir antes de ir a la cama, para prepararnos, a través de un último momento de juego, al descanso. Es un libro interactivo ideal para centrar la atención y concentrarnos en la lectura: la concentración es un gran aliado de la relajación, de la que podremos disfrutar junto con nuestr@s peques acompañando su sueño.

Este álbum es ideal para peques a partir de 2 años, a los que les fascina el mundo animal y el juego de ver qué se esconde detrás de las ventanitas que hay en cada página. Pero le sacarán una lectura muy interesante también los peque ya más mayores.

durmiendo con mamá

De hecho, si nos paramos a analizar bien este álbum, nos daremos cuenta de que es de una riqueza increíble:

¿Es acumulativo? Sí: es perfecto para ayudar a l@s peques de hasta seis años a seguir con más facilidad la historia y a trabajar su memoria.
¿Está protagonizado por animales? Sí: otro elemento de conexión para l@s peques.
¿Es informativo? También: conocemos la fauna (y la flora) propia de cada continente y ecosistema. Si lo deseamos podremos incluso desarrollar muchas actividades en ese sentido para sacar más provecho aún a este aspecto del álbum.
¿Es un libro juego: Sí, gracias a sus solapas y al juego de busca y encuentra que podemos realizar.
¿Es un libro que nos hace viajar a nivel emocional? Sí: adult@s y niñ@s reflexionamos emocionalmente sobre la aceptación de nuestra necesidad de acompañamiento o capacidad de acompañamiento, y todos, nos sentimos legitimados a disfrutar de la compañía y del contacto físico de las personas que amamos.

¿Es respetuoso? Sí, y en mayúscula, precisamente porque permite una exploración muy amplia de lo que es el objeto libro, y ofreciendo una historia contada con buen ritmo, que nos engancha, pero que respeta un tiempo de lectura tranquilo, ideal para compartir con nuestr@s peques antes de ir a dormir.

durmiendo con mamá

Susanna es una autora que tiene encadilad@s a l@s peques con sus historias simples pero profundas, y esta va añadirse a muchas otras además emocionándonos con una preciosa canción que ella misma y su hija Yuna nos han regalado junto con este libro: Canción para dormir con mamá. (Consejo: ¡no le des al clic sin tener una caja de pañuelos al lado!).
De allí entendemos que consiga emocionarnos tanto: el motor de esta historia es una vivencia real que Susanna ha querido compartir con tod@s. Solo cabe decir GRACIAS.

Yo, como te he comentado antes, ya tengo mi ejemplar dedicado por Susanna y no puedo estar más feliz de tener un tesoro tan bonito, con las palabras de Susanna dedicadas a nosotras tres. Cuando llegó a casa no pude contener las lágrimas.

Si tú también quieres tener este precioso álbum dedicado por Susanna, puedes pedirlo esta semana en La Cuentería: aquí lo tienes a solo un clic.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad