Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaReseñas de la semana- otoño literario 2018

Reseñas de la semana- otoño literario 2018

RESEÑA SEMANAL

Con la vuelta a los ritmos de trabajo y de estudio, vuelve una frenética actividad en las imprentas que ponen en papel el trabajo de autor@s, ilustrador@s y editoriales de los últimos meses. La cantidad de novedades es abrumadora, por eso también mi trabajo de selección con el blog y con la librería se vuelve más intenso.
La buena noticia es que hay muchísimas propuestas de literatura de calidad que van a poder ensanchar nuestra colección con cuentos y álbumes que acompañan la infancia de nuestr@s hij@s y alumn@s en sintonía con una crianza y una educación que respeten a l@s más pequeñ@s y su proceso de crecimiento.

Para daros a conocer tantas bellezas sin dejar de lado el  proyecto editorial al que estamos trabajando mi gran amiga y autora Julia Pérez Villegas y yo -¡prometo que pronto os contaremos más!-  y también las nuevas propuestas que saldrán desde la misma Cuentería, estoy dedicando un poco menos de tiempo a las reseñas profundas y detalladas que comparto aquí en el blog y voy utilizando principalmente las redes sociales como canales diarios de difusión de las recomendaciones. Pero no quería dejar que estas recomendaciones desaparecieran con la volatilidad que caracteriza las RRSS, ni que -si no las usas- te perdieras la información que te quiero ofrecer: por esta razón cada domingo publicaré un post con las reseñas que he hecho en las redes a lo largo de la semana. Así estarás al tanto de todo y además ¡de un solo golpe!

Empecemos entonces con:
Las reseñas de la semana 23-30 septiembre

LAS CAQUITAS MÁGICAS

Autoras: Delphine Lacharron, Sofie Kenet
Editorial: Picarona
Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

¿¿Sabes lo que nos hemos podido reír con este libro pensado para más chiquitines?
¡¡¡Pues un montón!!!
La autora ha tenido la brillante -nunca mejor dicho- idea de asociar a personajes que normalmente se representan con tonos delicados, la purpurina, el perfume, el sabor a dulce con… ¡la caca!
Moviendo las solapas descubriremos que el brillante unicornio suelta su caca, a los pies del arcoiris!!!
Es un libro muy chulo que habla de un tema siempre interesante jiji y que veo muy positivo cuando nuestr@s peques tienen un poco de dificultad a hacer caca, sea en el orinal como en el pañal o en el water.
¡Para quitarle hierro y ponerle brillo al asunto!

EL PROFESOR ASTROCAT Y LA ODISEA DEL CUERPO HUMANO

Autores: Dominic Wallman, Ben Newman
Editorial: BFE
Edad Recomendada Orientativa: Desde los 6 años

Vuelve el Profesor Astrocat, esta vez para explorar el cuerpo humano.
Un libro informativo cuidado hasta el último detalle – como siempre pasa con esta exquisita editorial, Bárbara Fiore Editoria- que acerca una información rigurosa a través de un marco ameno que hará ligera una lectura rica de datos.
Me ha parecido un detalle bien interesante el hecho de que en un apartado relativo a disfunciones e discapacidades se hable de enfermedades mentales, enfermedades invisibles pero que son desgraciadamente bastante presente.

LOS VECINOS

Este álbum sí que tuvo su reseña completa en el blog. Si te la has perdido, la puedes leer aquí.

PLANETARIUM

Autores: Raman Prinja, Chris Wormell
Editorial: Impedimenta
Edad Recomendada Orientativa: desde los 6 años; adultos

Esta es una de las novedades en libro informativo que más estábamos esperando en casa.
Este libro sigue la saga de Historium, Animalium, Botanicum y Dinosaurium, y como en estos otros súper informativos, nos entrega una información detallada, rigurosa y a la vez presentada de forma atractiva.
El trabajo de Chris Wormell es espectacular porque consigue unir el arte con una representación fidedigna de la realidad científica.
Sobre el tema de la edad recomendada:
La verdad que estamos asombrad@s tod@s en casa con esta joya, y además nos ha llegado en el momento perfecto porque Mirella está justamente estudiando el universo en el isti.
Serena con sus 6 años se ha quedado también asombrada y hemos decidido seguir profundizando con un pequeño pero muy completo kit para recrear el sistema solar, poniendo además una parte de creatividad en acción, para pintar a nuestra manera los planetas que lo componen. Esta es la actividad que tenemos planeada para hoy, las peques aún no lo saben, pero estoy segura de que le encantará. Y cuando vean, además, que brilla en la oscuridad…
En la tienda tienes disponible tanto Planetarium como el kit.

MARÍA BICHOS

Autoras: Mónica Rodríguez, Erica Salcedo
Editorial: Libre Albedrío
Edad Recomendads Orientativa: desde los 6 años

Lo confieso: ¡Mónica Rodríguez me tiene enganchada!
Después de haber leído 3 novelas suyas este verano, estaba loca por conocer a María Bichos y es ¡¡¡¡fantástica!!!!
Un libro ideal para dar el salto del álbum ilustrado a la novela por capítulos, ya que los textos son cortitos y acompañados por ilustraciones muy atractivas.
El humor es la característica que destacaría más, pero sin duda lo que hace brecha es la relación de complicidad entre María y su abuelo, que, aún siendo de dos generaciones bien distintas, comparten el interés por la vida, ese estar activ@s para seguir preguntándose e investigando, siguiendo el asombro como guía de nuestros descubrimientos.
Un libro que nos hace retroceder a la infancia si lo leemos siendo adult@s y que acompaña a l@s peques en hacer lo que mejor se le da: observar, hacerse preguntas, aprender de la experiencia.

LA ESPERA

Autoras: Gina Clotet, María Girón
Editorial: Tramuntana
Edad Recomendada Orientativa: desde los 5 años; adult@s

Durante la infancia las emociones se suceden a un ritmo sostenido. L@s peques día tras días se encuentran frente a escenarios y situaciones inexploradas: se encuentran en el sentido de que van conociendo y reconociendo a si mism@s formando la idea del mundo y de su ser en lo que viven y experimentan.

La espera es un álbum donde esa vivencia física y emocional se relata con una habilidad y una sutileza estremecedoras. Se reconocen la rabia, la tristeza y todo eso sentires que un ser humano experimenta a lo largo de un recorrido que se le impone para conseguir una meta que se propone. Es frente a las consecuencias directas de nuestras acciones que nos construimos y construimos la conciencia del mundo.

Joana, la protagonista de este cuento, descubrirá el profundo significado de la vivencia porque no vive interrupciones en su recorrido, es capaz de autorregularse y entender hasta donde tiene sentido seguir en su propósito inicial y donde es momento de cambiar, de crecer y de entender sus necesidades como también las necesidades del otro ser implicado en esa experiencia. Comprende la belleza de la libertad, comprende que cumpliendo su meta inicial, habría destruido lo que la ha animado a la experiencia, destruyendo la belleza que anhelaba retener. Atrapar el gorrión ya no es lo que cuenta.
Un álbum de una profundidad asombrosa, que toca las cuerdas más íntimas de nuestro ser, y que nos propone mirar verdaderamente como nos relacionamos con el mundo, cuales son nuestras prioridades y que significa respeto.

PARA ESCONDERSE DE UN MONSTRUO

Autor: Gustavo Roldán
Editorial: Thule
Edad Recomendada Orientativa: 3 años

Los monstruos son uno de los personajes más amados, buscados y temidos de l@s niñ@s.
Esos seres despiertan ese mundo del miedo a lo desconocido, a lo que es más fuerte y poderoso, a lo que en un momento determinado puede arrebatarnos. Investigar sobre estos seres se nos hace necesario en la infancia, porque de una manera simbólica representan lo que no podemos controlar y lo que puede interponernos ante nuestra serenidad.

Gustavo Roldán, lejos de asustarnos, elige la vía del humor para hablarnos de estos seres y de cómo hacer para esconderse de ellos: ¡sí, en nuestra propria casa!
Divertido, rimado, con final sorpresa y libre de cualquier moraleja: un álbum redondo que se deja leer muchas muchas muchas veces!
En stories os dejo foto de la portada (la que veis aquí es la de la portadilla) y algunas del interior.

EL BESTIARIO DE LOS NÚMEROS

Autor@s: David Blanco Laserna, María Espejo
Editorial: Thule
Edad Recomendada Orientativa: desde los 8 años

Un libro ilustrado que está a mitad de camino entre recopilatorio fantástico y álbum informativo ya que habla de números  y de su origen mágica así como de juegos de cálculo que pueden hacerse con ellos. Sin duda una apuesta segura para todos los aficionados a las matemáticas y también al mundo de la magia. Un libro singular que puede ser interesante para las edades más dispares.

Esta última recomendación ha salido hoy y entra dentro de la Promoción de Otoño: el día en la que te hablo de esa novedad, puedes pedirla con envío gratis (eligiendo Reserva como modalidad de envío). Así que si te fascinan los números y la magia, o conoces a alguien que vive ensimismado en mundo Harrypotterianos (¡¡yo tengo que reconocer que conozco unos cuantos!!), es tu oportunidad.


Espero que la selección te haya resultado interesante: a mi desde luego estos descubrimiento han hecho añadir 3 de estas joyas a mis estantes. ¿Adivinas cuales? Y tú: ¿cuál has pensado quedarte?
Cuéntamelo en comentarios: conocer tus gustos me ayudará a mejorar el blog y a darte a conocer lo que más te interesa!

Y ahora sí que sí: ¡a disfrutar del domingo! ¡Nos vemos mañana con un sorpresón!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario