Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaReseñas de la semana – del 26 de noviembre al 2 de diciembre

Reseñas de la semana – del 26 de noviembre al 2 de diciembre

reseñas de la semana 26 noviembre 2 diciembre

Inauguramos el mes de diciembre en el blog con la recopilación de las reseñas de esta semana que me atrevo a definir fantástica. Si te has perdido alguna, aquí las tienes todas toditas y tienes también la propuesta de hoy que es una joya en total tema navideño.

Vamos a empezar nuestro resumen con el álbum que tenemos en promoción de libro dedicado:

Lila la pequeña libelula
Autor@s: David Gómez, Carolina Luzón
Editorial: Pábilo
Edad Recomendada Orientativa: desde los 3 años

El lunes dediqué una reseña muy amplia, acompañada de entrevista al autor, para hablar de este álbum: te invito a leerla para descubrir la preciosidad de álbum que David Gómez y Carolina Luzón han creado.
Recuerda que hoy es el último día para conseguir Lila la pequeña libélula con la dedicatoria de su autor, así que no te lo puedes perder. Aquí puedes pedirlo en la tienda de La Cuentería.

Villa escondite

Villa Escondite
Autor@s: Agathe Demois, Vicent Godeau
Editorial: Patio
Edad Recomendada Orientativa: desde los 3 años

Un libro para buscar con la lupa mágica y curiosear partiéndose de la risa por las situaciones que se descubren.
El final del libro nos obliga a volver a empezar para dar con la propuesta de busca y encuentra: una idea genial la de colocarla al final de la primera exploración. En seguida nos esforzaremos por recordar, activando nuestra memoria!
Estos libros procuro que nunca falten en casa durante el invierno y más aún durante las fiestas: pasamos mas horas en casa y juegos de mesa y libros de busca y encuentra se convierten un imprescindible!
Si quieres ver lo chulo que es no te pierdas este vídeo que he subido en mi página de FB.
¡Y aquí lo tienes en la tienda!

 

cuentos montessori para crecer felices

Cuentos Montessori para crecer felices
Autoras: Marta Prada, Leire Salaberria
Editorial: Nube de tinta
Edad Recomendada Orientativa: Desde los 3 años, y para adult@s

Si estás buscando libros de crianza a través de los cuales hacerte una primera idea sobre el acompañamiento respetuoso, sin duda caerá entre mis recomendaciones el libro de Marta Prada, autora del blog PequeFelicidad
Lo recomiendo porque expone con mucha claridad algunos de los principios básicos de la crianza respetuosa: defiende la autorregulación, el respeto de los tiempos de cada niñ@, habla de relaciones horizontales donde hay una escucha amorosa de todos los miembros que forman una familia.
El libro no solo incluye cuentos, sino una parte teórica que precede cada uno de ellos y que desgrana los puntos de base sobre determinadas temáticas, en concreto 14.
Se enfrenta a cuestiones que tocan universalmente la maternidad y la paternidad, sobre todo las dudas que nacen con respecto a determinadas situaciones. Cito solo algunas para que puedas hacerte una idea:
el sueño
la rabia
la autonomía
la frustración
los conflictos
Los cuentos están escritos en letra ligada, tal como según el método Montessori se inicia el aprendizaje de la lectoescritura, y tengo que reconocer que ofrecen un interesante punto de partida para conversar con l@s peques sobre cuestiones que son propias de su vida cotidiana, de las relaciones que tienen y de sus estados emocionales.
Su lectura compartida la recomiendo desde los 3 años.
Editado con mucho cuidado y acompañado por unas ilustraciones preciosas de Leire Salaberria.
Encarga tu ejemplar en la tienda de La Cuentería.

Querida niña
Autoras: Amy krouse Rosenthal, Paris Rosenthal, Holly Hatam
Editorial: RBA
Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años y para toda la vida

Este álbum es una carta abierta a todas las que son niñas hoy y que lo fueron, a todas las que nos encontramos a nacer y vivir en un mundo donde existe una discriminación hacia nuestros pensamientos, nuestros actos, nuestros gustos, solo por ser mujer.

Un libro que respira e inspira libertad, donde se reconoce lo justo que es ser tal como somos, experimentar, probar, sin juicio, sino con curiosidad y entusiasmo.
Un libro que acoge, que nos recuerda lo importante que es confiar en nuestro instinto y que nos alienta a decir NO cuando sentimos cualquier tipo de abuso.
A Mirella, con sus 12 años y el comienzo de la adolescencia, le ha parecido un libro precioso: he visto en sus ojos la fuerza que le transmitía ese álbum, y la necesidad que tiene y tenemos todas de recordar estos mensajes.
Un álbum necesario para compartir con nuestras hijas y alumnas, porque todos los medios que rompen la cultura de la violencia contra la mujer han de ser usados.
En al Cuentería Querida niña no podía faltar y espero que esté en muchos hogares y centros educativos. Puedes pedir tu ejemplar aquí en La Cuentería.

la tribu que apesta

La tribu que apesta
Autor@s: Elise Gravel, Magali La Huche
Editorial: Litera
Edad Recomendada Orientativa: 4/5 años

¿Cómo te imaginas que puedan vivir un@s niñ@s sol@s en la naturaleza?
¡Pues estupendamente bien! Pescan, recogen frutos y raíces, mantiene una vida absolutamente ecológica e integrada con la naturaleza, y como no , apestando un poco, pero sin sufrir ni un poquito por ello!
Pero alguien, un adulto, como no, intentó estropearle todo a nuestra tribu: la dueña de un orfanato que consideraba impensable que un@s niñ@s estuvieran viviendo sin casa, sin educación y, sobretodo, ¡¡sin limpieza!! ¿Crees que la terrible señora Yvonne Carré se saldrá con la suya?
Este álbum es una maravilla y lo es por muchas razones: porque es divertido, tremendamente divertido, porque es irónico, tremendamente irónico, porque nos invita a mirar a los excesos de control que las personas quieren tener en su vida y sobre la vida de l@s demás, sobre todo sobre l@s niñ@s que se consideran como seres que no pueden tomar decisiones, ni ser responsables ni autónomos.
La tribu que apesta es el retrato de una infancia libre pero más en general de la importancia de una vida libre, donde la autogestión permite una convivencia serena, donde cada un@ sigue sus instintos y la igualdad reina soberana. Una vida donde se disfruta no se es esclav@ de un sistema productivo. Una vida integrada en la naturaleza, donde no destruimos el medioambiente sino que gozamos de su riqueza.
Escrito en letra ligada y con alguna parte en letra mayúscula es además un libro ideal para que l@s peques que empiezan a leer con esas dos tipografías pueda lanzarse en una lectura autónoma: ¡un libro así no podía que potenciar la lectura autónoma de l@s peques!
En la Cuentería ya lo tienes disponible aquí y a partir del martes ¡también en catalán!

¿qué haces con un problema?

¿Qué haces con un problema?
Autor@s: Kobi Yamada, Mae Besom
Editorial: Birabiro
Edad Recomendada Orientativa: desde los 5 años

Después del maravillloso ¿Qué haces con una idea?, la editorial Birabiro vuelve a acercarnos al autor Kobi Yamada con su segunda entrega: ¿Qué haces con un problema?

Nuevamente estamos frente a una situación con la que no solo no sabemos qué hacer, sino que intentamos evitar. Esta vez se trata de un problema, algo que no podía se mejor representado que con una nube que aparece pequeñita en nuestro cielo hasta transformarse en un huracán implacable del que intentamos escondernos para que no nos dañe.

Pero esconderse nos es la mejor manera de resolver situaciones, hacer como si nada, esperando que desaparezcan.
Nuestro protagonista decidirá enfrentarse al problema, se preparará por ello sobretodo armado de una gran confianza en él mismo y descubrirá algo insospechado. ¡Un problema siempre esconde una oportunidad!

Un álbum delicioso, que nos anima a ver la vida por lo que es: un continuo probar y crecer, un continuo resolver cuestiones y situaciones que aparecen en nuestra vida y que nos hacen lo que realmente somos, que amplían nuestra consciencia y que nos permiten encontrar el camino hacia nosotr@s mism@s.
Es un álbum que desde los 5 años es ideal y que nos viene bien releer de vez en cuando, sobretodo en los momentos de bajón: ¡levanta el animo de una manera mágica!
En la Cuentería ya lo tienes disponible aquí y a partir del martes ¡también en catalán!

la navidad de ernesto y celestina

La Navidad de Ernesto y Celestina
Autora: Gabrielle Vincent
Editorial: kalandraka
Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

Tenía muchas ganas de recomendar este álbum y como sé que es difícil dar con cuentos que acompañen la Navidad de una manera no consumística y que no tengan un fondo religioso, ¡esta recomendación es de atesorar! 
El año pasado descubrí esta autora/ilustradora y me enamoró con estos dos personajes tan tiernos: Celestina es una pequeña ratoncita que ha sido adoptada por Ernesto, un oso grande y bonachón. Nuestro “Libro de Navidad” del año pasado fue Ernesto y Celestina han perdido a Simeón. Allí también la Navidad es el momento culminante de la historia y también os lo recomiendo de todo corazón.

En La Navidad de Ernesto y Celestina la Navidad es presente desde el principio: Ernesto había prometido hace tiempo a Celestina que habrían organizado una fiesta de Navidad, pero cuando llega el momento, Ernesto dice a Celestina que no tienen dinero para organizarla. Celestina le recuerda a Ernesto que para organizar una fiesta de Navidad no hace falta dinero. Ernesto finalmente se deja convencer  y juntos preparan una fiesta de Navidad, rica de regalos hechos a mano, juegos, música y cuentos.
Una historia que reúne lo que considero ser los valores de la Navidad, la celebremos de una manera laica o religiosa: la amistad, la comprensión, la complacencia, la alegría de estar juntos, el afecto, la creatividad, la generosidad.
¡Hoy lo tienes aquí en la tienda con envío gratis!

Con esta última recomendación me despido hasta mañana:
¡te adelanto que habrá promo de libro dedicado con un álbum muy muy muy tierno! ¿Cuál será? Mañana lo descubrirás. Y si estás suscrit@ no corres el riesgo de perdértelo. Si aún no lo estas y quieres recibir en tu correo todas las reseñas y las promos que publico aquí en el blog, puedes hacerlo aquí.
¡Ahora a disfrutar del domingo!

firma Laura

 

No hay comentarios

Deja tu comentario