Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaUn abrazo para púas – promo y entrevista

Un abrazo para púas – promo y entrevista

un abrazo para púas

Esta semana viene cargada de sorpresas, y la primera nos la trae Un abrazo para Púas, el álbum ilustrado que abre esta semana de reseñas. Hoy te invito a conocer este álbum supertierno y a conocer también a su autora, Juani Velilla, que es un tesoro de persona, de una disponibilidad tremenda y que me ha concedido una entrevista en la que nos habla de Púas y de la importancia de la educación emocional. Y, como si no fuera suficiente, Juani ha dado su disponibilidad para DEDICAR su libro! Así que si te apetece tener esta joyita dedicada, no te lo pienses mucho: esta vez la promo durará solo hasta el jueves 6 de diciembre.

Vamos a descubrir Un abrazo para Púas, verás que es una lindura de álbum!

Un abrazo para Púas
Autras: Juani Velilla, Mamen Marcén
Editorial: Babidi-bú
Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

Trama

Púas es un erizo y está muy preocupado: quiere dar un abrazo a sus amigos, pero no se atreve a hacerlo porque tiene miedo a hacerles daño con sus púas. Se imagina que por su abrazo podrían incluso abandonar el bosque y dejarlo solo. Así que Púas decide pedir cita en la peluquería y cortar todas sus púas. Pero sus amigos, que se han enterado de la situación, han encontrado una solución que no solo permitirá a Púas no quitar sus púas, sino también poder abrazar a todos ellos sin ningún problema!

Contenidos y Valores

Cuando conocí Un abrazo para Púas me enamoré de su portada y crucé los dedos para que su historia fuera tan bonita como sus ilustraciones, ¡y así ha sido!
Juani ha escrito una historia sencilla, de comprensión fácil para l@s peques, pero que encierra un mensaje muy importante y valioso

Púas es un personaje que conocemos e identificamos a través de sus emociones: Púas quieres demostrar su afecto, pero tiene miedo porque piensa que su forma de ser es incompatible con las demostraciones de afecto. Esta hace sufrir a nuestro erizo ya que siente una profunda frustración y miedo a la soledad. Frente a todas estas emociones Púas busca una solución y él identifica el problema en su forma de ser y por eso decide eliminar de él mismo lo que puede perjudicar a l@s demás.

un abrazo para Púas

La acción que decide emprender Púas no ha de sorprendernos, pues l@s niñ@s tienden a buscar siempre en ell@s mism@s los problemas: el egocentrismo de la infancia actúa en todos los sentidos, también en el de la culpa.

Es por esta razón que es tan importante hacerle llegar nuestro afecto incondicional, que sepan que l@s queremos siempre y tal como son, normalizando todas las diversidades y haciendo que estas se entiendan como una riqueza y no como una limitación.

un abrazo para Púas

En el cuento de Un abrazo para Púas, este rol de guía emocional lo cubren los mismos amigos de Púas, que encuentran una forma de celebrarle y decirle que le quieren por como es. Ellos han buscado la manera de satisfacer la necesidad de Púas de expresar y recibir afecto, sin corromper su forma de ser, sino aceptándola y buscando la forma de convivir con esa peculiaridad.

Un enhorabuena muy fuerte a Juani Velilla por haber sabido escribir una historia sobre un tema tan importante y delicado, sin dejar de apoyarse en el humor, que nos acompaña a lo largo de toda la historia y que es capaz de hacernos disfrutar con esta historia sin que nos resulte en ningún momento agobiante ni angustiosa!

un abrazo para púas

Ilustraciones

Como te dije al principio de la reseña Púas me ha enamorado desde que conocí su carita. Mamen Marcén ha hecho un trabajo extraordinario, cuidado hasta el mínimo detalle, sabiendo reflejar además el estado emocional de todos los personajes: sin duda un punto central en la edición de un cuento que pretende ser una valiosa herramienta para la transmisión de determinados valores y mensajes.
Te recomiendo seguir a Mamen en su Instagram: te enganchará ¡seguro!

Para qué  y para quién

Sin duda Púas lanza un importante mensaje sobre autoestima, respeto a la diversidad, creatividad, amistad, razón por la cual lo veo un cuento ideal para compartir con los peques desde los dos años, momento en el que cada peque construye su propria identidad y concepto del yo. Además lo considero muy adecuado por ser introducido en aulas de infantil y de los primeros años de primaria. Otro punto a su favor: es ideal como libro para ejercitar el aprendizaje de la lectoescritura ya que está escrito en letra mayúscula y en un tamaño bastante grande, que facilita a l@s peques.

Ahora que sabes lo precioso que es Un abrazo para Púas no me extraña que lo quieras dedicado por Juani! Así que te dejo aquí el enlace para pedirlo ya!

Como te comenté al principio del post, Juani Velilla me ha concedido una entrevista donde nos cuenta más sobre Púas y sobre inteligencia emocional: no te la pierdas porque su punto de vista sobre literatura y educación es muy interesante ya que ella misma es docente.

ENTREVISTA JUANI VELILLA

LA CUENTERÍA ENTREVISTA A JUANI VELILLA

-Sé que la pasión por los cuentos es algo que te acompaña desde la infancia, ¿pero en qué momento pensaste en publicar tus historias? 

Si te digo la verdad, ha sido algo curioso. Desde pequeña escribo cuentos. Siempre decía a mis padres que de mayor quería ser: cantante, maestra, periodista o escritora. Al final las ganas de enseñar a los más pequeños pesó más que el resto de profesiones; aunque canto a diario con los peques, (je,je,je), y realizo entrevistas a escritores e ilustradores en mi blog de literatura infantil: Cuentos para Dragoncitos. Sinceramente, lo de ser escritora ya lo había descartado por completo, hasta que nació mi hijo. Poco a poco comencé a llevarle a cuentacuentos y a ser una apasionada de los álbumes ilustrados. Un día una amiga librera me habló de Ana Meilán, y me contó que ella se autopublicaba sus trabajos. Y desde ese día comencé a pensar que quizá yo también podría ver cumplido mi sueño de publicar un cuento.

-¿Cómo nació la inspiración para contar el cuento de «¡Un abrazo para púas!»? 

Púas tiene una anécdota que jamás se me olvidará. Esta historia surgió en una playa de Denia. Estaba pasando unos días de descanso con mi familia. Suelo llevar una libreta a todas partes.  Mientras mi peque y mi marido se lo pasaban en grande pescando pececitos, sentí la necesidad de escribir un cuento que hablara sobre la importancia de los abrazos. Quería escribir una historia donde un personaje tuviera un problema por no poder abrazar a los demás. Y así surgió la idea del pequeño erizo Púas. Con Púas he querido transmitir la importancia de los abrazos, pero también de que los demás te acepten tal y como eres y, sobre todo, aceptarte a ti mismo. Y he de decirte que estoy muy contenta porque veo que el mensaje está llegando, incluso a niños de muy corta edad. Me siento muy feliz por ello.

un abrazo para puas

– No solo eres escritora sino también docente y especialista en 
inteligencia emocional. ¿Cuál es el eje común en estas tres profesiones?

Mi eje es mi pasión por los niños y por creer que es posible conseguir un mundo mejor, pero para ello, los peques, que son el futuro, deben adquirir una serie de valores. Me considero una persona optimista y creo que podemos lograrlo.

¿Crees que los cuentos juegan un rol importante en la educación y en el 
acompañamiento emocional que se ofrece a los peques tanto en familia
como en los colegios? 

Por supuesto que sí, los cuentos brindan la oportunidad a los más pequeños de conocerse mejor; de mirarse por dentro y de poner nombre a sus emociones y a relacionarse con los demás desde el respeto, la empatía y el amor. Son unas herramientas muy valiosas que nos permiten ayudarles, desde el colegio y la familia, a ser personas emocionalmente sanas y equilibradas.

– Un poco al hilo de lo que te preguntaba antes, me gustaría conocer tu 
opinión alrededor del juicio que se está creando alrededor de los
«cuentos para», es decir de cuentos que son pensados como herramienta
para ayudar a l@s niñ@s en la comprensión de determinados conceptos. Se
considera que madres y padres deben de buscar sus herramientas
educativas y de acompañamiento emocional fuera de la literatura. ¿Qué
opinas al respecto?

Es cierto que ahora existe una gran demanda por este tipo de cuentos. Reconozco que yo soy una gran apasionada de ellos porque, como ya te he comentado, son una herramienta excelente para ayudar a muchas familias a la hora de abordar determinados temas que, en muchas ocasiones, no saben cómo abordarlo. En octubre realicé un curso para padres con la Psicóloga Infantil Ana María Fuentes Alcañiz; Educar con inteligencia emocional a través de los cuentos. En este curso hicimos mucho hincapié en que los cuentos son una buena herramienta pero, lo fundamental, es dedicar tiempo a nuestros hijos; conversar con ellos sobre sus emociones; sus miedos; sus inquietudes y mostrarles en todo momento un respeto y un amor incondicional. Aquí está la clave, lo realmente importante, lo que nunca va a poder conseguir un cuento. Pero si además queremos utilizar los cuentos, bienvenidos sean.

– Como lectora ¿qué es lo que buscas en un álbum ilustrado?

Lo más importante, que la lectura de ese álbum ilustrado me haya hecho disfrutar de su historia. Da igual si leo un cuento que hable de emociones o simplemente tenga una historia divertida, pero debe haber merecido la pena dedicarle mi tiempo y perderme entre sus páginas.

¿Cuál es el 
ingrediente que no puede faltar para que te guste?

 

Me da mucha pena cuando tengo un cuento entre mis manos y lo leo por primera vez; esperando que me llene y me emocione, y cuando llego a la última página me ha dejado fría porque no tiene contenido. Siempre digo que un cuento puede tener unas ilustraciones fascinantes, pero si su historia no transmite nada, en mi opinión, no es un buen álbum ilustrado.

– ¿Por qué no comprarías nunca un álbum ilustrado? 

 

Tengo tantos cuentos en casa que soy muy exigente; debe tener una buena historia y unas buenas ilustraciones. Aunque si se trata de un cuento que es para mi peque, entonces si le dejo elegir, porque considero importante que ellos puedan elegir sus lecturas, y que vayan viendo lo que les gusta y lo que no. Cada uno tenemos nuestros gustos. De hecho a mi hijo le fascinan las historias de humor o escatológicas y son con las que más disfruta leyendo. Existe un abanico muy amplio. Afortunadamente podemos ofrecerles muchas temáticas.

– Pensando en tu infancia, ¿recuerdas cuál era el cuento que más te 
fascinaba? 

Sí, mi madre tenía un cuento al que yo le tenía mucho cariño: La cigarra y la hormiga.

-Sé que hay un nuevo proyecto asomándose por allí… ¿Puedes contarnos 
algo más? (temática) 

Poquito, pero algo puedo contaros. En principio, si todo sale bien, para la primavera del próximo año, saldrá publicado mi segundo álbum ilustrado, con la misma editorial que confió en mí, hace un año, y a la que tan agradecida estoy por ello. Esta vez BABIDI-BÚ y yo hemos apostado por una preciosa historia de superación personal. Solo puedo decir que la semana pasada la ilustradora terminó todas las ilustraciones, y el cuento no ha podido quedar más bonito. Sus personajes van a encandilar a grandes y pequeños y espero que, al igual que Púas, su magia llegue a muchos corazones. He vuelto a apostar por una historia tierna y a la vez divertida, porque, para mí, ahí está la clave para llegar a unos lectores tan exigentes como son los niños. Ya estoy deseando saber qué les parece esta nueva historia que, por cierto, también tendrá una canción.

No hay comentarios

Deja tu comentario