Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
IniciocuentoRESEÑA: «MAMARAVILLA»

RESEÑA: «MAMARAVILLA»

Reseña Mamaravilla

Hay algo que nos une a todas la madres, por lo menos a todas las que he conocido en mi vida -ya no tan corta- y en ellas me incluyo a mi misma: ¡todas somos unas increíbles malabaristas! Encajamos horarios, actividades, trabajo, cocina, limpieza, de una manera admirable y cuando no nos he posible encajarlas, no nos queda más remedio que hacerlas a la vez! Y si, está claro, nos encanta el modo de vida slow, nos encanta disfrutar del momento, nos encanta dejar de lado la lavadora, ese mail que tenemos que enviar desde hace dos días, pero a veces no es posible, porque estamos solas y somos las únicas que gestionan toda una serie de responsabilidades y nos acostumbramos a ser esas madres multitareas que todo lo automatizan, también cuando no hace falta! Así empieza la historia de «Mamaravilla«!

Mamaravilla
Autor@s: José Carlos Andrés, Amrei Fiedler
Editorial: La Fragatina
Edad recomendada: a partir de 3 años

Trama

Mamaravilla se despierta y en cuestión de minutos se ducha, limpia el baño, despierta a su hija, la lava, la viste, deja hecha la comida y salen para el colegio. Después de un buen rato mamá se decide a escuchar a su hija Noa: ¡¡¡es domingo!!! Mamá y Noa se ríen y vuelven a casa donde disfrutarán de un tiempo sin reloj, jugando, riendo y bailando. Al día siguiente Mamaravilla vuelve a tope con sus mil tareas, pero todas las harás con una gran sonrisa en la cara :)

Contenidos y Valores

Empezaré con deciros que este cuento me ha encantado! Ya sabéis que aquí en el blog me dedico a escribir sobre cuentos y álbumes que nos gustan, porque hay muchos y no da tiempo para hablar también de los que no nos entusiasman. Pero en este caso me quedaría muy atrás diciendo simplemente que este cuento nos ha gustado, porque lo que ha hecho es contar una historia que mis hijas y yo vivimos a diario, y que habla de la posibilidad que tenemos o no de conectar y disfrutarnos, así que nos toca la fibra sensible!

Interior del libro Mamaravilla

En nuestra casa no tenemos diferenciación de tareas, ni por sexo ni por hoy tú y mañana yo, simplemente que quien puede de los dos lo hace! Llevamos un tiempo algo largo en el que Daniel está trabajando mucho y físicamente le es imposible estar todo lo presente que nos gustaría en la crianza de las niñas y en la gestión práctica de la casa (ordenar, limpiar, cocinar) con lo cual a menudo me veo como madre soltera intentado llevarlo todo y ufff: ¡qué estrés! A veces voy tan rápida en mi plan mental, tan metida en mi pensamiento que no me doy cuenta de lo básico y si, termino por no escuchar a mis niñas. Y esto es exactamente lo que le pasa a nuestra Mamaravilla, que tan metida está en la frenesí cotidiana -¡contada con una dosis de humor genial!- que no se da ni cuenta que es domingo, donde no hay cole, no hay trabajo, y es un día para descansar, y disfrutarse con su hija.

Páginas interiores de Mamaravilla

Cuando Mamaravilla decide por fin escuchar a su hija Noa y se da cuenta de que su ritmo puede ralentizar y hacerse «a medida humana» se disculpa con Noa y le agradece haberla hecho volver con los pies en la tierra, ¡justo al revés de como ella pensaba estar!
Juntas celebran horas de juego, de risas, de baile, en el que sus cuerpos y almas siguen el mismo equilibrio de conexión: la una para la otra, la una con la otra, cada una expresándose y disfrutándose también a si misma.

Páginas interiores de Mamaravilla

Un día que se acaba como no pude entusiasmarnos más y que de nuevo revela algo que en nuestra casa sucede a menudo: Noa lee un cuento a su madre que disfruta de ese momento abrazada a su hija, y luego le declara todo su amor y su admiración por ser esa mamá súper, esa Mamaravilla. Me ha parecido un cierre de día estupendo en el que nos llega un mensaje importante a las madres y a l@s hij@s: cuando cuidamos de nuestr@s pequeñ@s automáticamente nuestr@s pequeñ@s cuidan de nosotras, nos miman, nos hacen bien, nos complacen en nuestras necesidades, y esto es mágico!

Páginas interiores de Mamaravilla

Ese día extiende su magia hasta el día siguiente y con su fuerza sostendrá toda una semana de rutina rocambolesca recordando a nuestra Mamaravilla lo maravillosa que es su hija, lo maravillosa que es ella misma, lo maravillosa que es siempre la vida cuando hay amor!

Ilustración

Cuando empecé a leer este álbum crucé los dedos para que la historia me gustara porque la ilustración me parecía tan buena que no quería renunciar a un álbum así! Una paleta de colores con un toque vintage que como bien sabéis me gusta mucho mucho y un juego de proporciones y de perspectivas con cierto toque naïf que me parece… una maravilla!

Para qué y para quién

un álbum que en casa nos ha ayudado a poner palabras a las necesidades que tanto mis hijas como yo como madre tenemos y que en varias ocasiones no llegan a sentirse satisfechas, necesidades emocionales importantes que nos hacen sentir bien. Solo con ver representada una realidad que vivimos en nuestra propria piel nos viene más fácil escucharla y prestarle atención: cuando acabamos de leer este cuento me siento con la clara intención de no despistarme y de recordar que es lo que cuenta en nuestra vida: el juego, la risa, los momentos libres de cualquier directividad que podemos vivir juntas. Imagino que este cuento ofrece también a nuestr@s hij@s un espacio de entendimiento de lo que es para nosotras las madres el tener que gestionar muchas cosas a la vez y les ayude a entender que es ese mismo estrés que nos hace incapaces, a veces, de darles lo que nos demandan y que les pertenece. Es un álbum que nos ofrece un momento de encuentro, de comprensión, de expresión de ese amor materno filial que nos acompaña por toda la vida.

En La Cuentería hemos añadido con ganas y gusto esta preciosidad de álbum, si lo quieres haz clic aquí y te llevo ;)

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad