Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustrado¿Jugamos? – la tecnología en la infancia

¿Jugamos? – la tecnología en la infancia

JUGAMOS

Nuestr@s hij@s son nativos digitales, inútil negarlo. Pero hay vida más allá de las pantallas, y la infancia tiene que ser vivida plenamente, fuera de esa realidad virtual que tanto absorbe a l@s peques hoy en día. Este es el mensaje que está detrás de ¿Jugamos?, un álbum que es reflejo de nuestra sociedad.


¿Jugamos?
Autor@s: Ilam Brenman, Rocío Bonilla
Editorial: Algar

Edad recomendada: a partir de 4-5 años

Trama

Pedro se pasa el día conectado a su móvil o consola. Mientras, su familia y sus amigos les invitan a jugar con ellos, pero él contesta que ya está jugando. Finalmente levantará los ojos de la pantalla y verá todo lo que se estaba perdiendo!

Contenidos y Valores

Sì, lo admito: soy una antipantalla. Pero especifiquemos: lo soy para l@s niñ@s. L@s adult@s que trabajamos utilizando el ordenador (y somos  much@s much@s much@s) nos hemos adecuado a la realidad en la que vivimos y usamos esta tecnología para desarrollar nuestro empleo.

Cosa bien distinta acontece con l@s pequeñ@s, que a través de móviles, tablets y televisón pierden horas de juego libre, interacción con los demás y por ende capacidad de un crecimiento sano y de un desarrollo armónico.

Por eso soy una antipantalla. En casa no tenemos televisión, películas y dibujos animados que nos pidan ver las niñas los buscamos en internet y pasan por nuestro filtro primero. Cuidamos que no vean publicidad (quizás lo peor de las pantallas) y que el tiempo que pasen delante de estos aparatos no supere la media hora diaria.
Much@s me dicen que soy exagerada, pero quizás no se hayan informado lo suficiente. Con tal de leer un artículo como este, del psicólogo Alberto Soler, nos podemos hacer una idea más precisa de la cuestión.

Así que ¿Jugamos? me ha parecido un álbum muy necesario. Es una historia muy directa, que repite continuamente su mensaje y que trae fuerza precisamente de esta repetición. La comparación que propone entre mundo sin pantalla y mundo de la pantalla -y que ya a partir de la segunda situación representada vamos esperando nosotr@s mism@s -es tremendamente eficaz.

jugamos

El mundo de la pantalla, y el mismo niño que es completamente absorbido por ella, es gris, estático, silencioso, pequeño. Sin embargo las situaciones que se desarrollan fuera de ese mundo virtual son amplias, ricas, tremendamente coloridas y armónicas. Situaciones en los que los personajes que las componen disfrutan y comparten momentos de alegría, experimentación, crecimiento.

jugamos

Incluso la estructura del libro, realizada con muchos desplegables, va a subrayar cuan amplia es la experiencia real en contraposición con el mundo ficticio del videojuego.

jugamos

Finalmente nuestro protagonista se distraerá por un momento de la pantalla y verá lo que la tecnología no le puede dar: viajar con su imaginación acompañado de la mano de sus personas queridas. En una sola -divertidísima- imagen verá libertad, cariño, seguridad, exploración, magia, vida! ¿Y qué niño se lo quiere perder? Así que ¡Juguemos!

jugamos

Ilustraciones

Impresionante Rocío Bonilla! Un trabajo excelente con unas ilustraciones que dan ganas de tirarse a la página para vivirlas! Su elección de colores, movimiento en el trazo, tamaño y ubicación de todos los elementos me ha dejado impactada. Aún solo por su increíble capacidad artística, dejando de lado completamente el mensaje que quiere transmitir, este álbum merece mucho la pena!

Para qué y para quién

Para recordarnos que la vida verdadera es la que que tocamos con nuestras manos, para que no se nos olvide que la magia está en la cotidianidad, para que reafirmemos la importancia del amor hacia y desde nuestra familia y nuestr@s amig@s. 
Un cuento sin edad, que nos viene fenomenal leer a madres, padres y educador@s para que tengamos presente la importancia del juego, y de compartir con nuestr@s hij@s momentos felices: la vida es demasiado corta para desperdiciarla y no vivirla intensamente!

¿Jugamos? ya está en La Cuentería, así que si quieres hacerte con esta joyita puedes hacerlo haciendo clic en este enlace: así podrás sostener este proyecto de difusión de la Literatura Respetuosa.

firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?