Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl viaje de Od

El viaje de Od

El viaje de Od

Susanna Isern vuelve a cautivarnos con dos álbumes ilustrados recién salidos del horno:
El viaje de Od y Salvar a los cocodrilos. Esta semana te hablaré de ambos, ya que se merecen una reseña completa cada uno.

Además, gracias a la exquisita disponibilidad de Susanna, he preparado una promo de LIBRO DEDICADO que te encantará: esta semana, y solo esta, ¡podrás encargar en nuestra tienda ambos cuentos dedicados por la misma Susanna! Si ya sabes que los quieres, haz tu encargo aquí.

od y cocodrilos

Si prefieres conocer más de cerca sus libros, entonces ponte comod@ y empezamos con la reseña de El viaje de Od.


El viaje de Od
Autora: Susanna Isern, Ilustradora: Ana Sender
Editorial: Tierra de Mu

Edad Recomendada Orientativa: a partir de 5 años

Trama

El pequeño Naran está muy enfermo. El chamán de la tribu sentencia que solo el astrágalo podrá salvarlo. El astrágalo solo crece en las altas cumbres, y ahora en invierno, es muy difícil acceder a ellas sin poner en peligro la vida. Pero la hermana de Naran decide emprender igualmente el viaje junto con su reno. A lo largo del camino se sumarán un zorro y un águila que la acompañarán hasta llegar a la meta y encontrar finalmente la planta medicinal.

El viaje de Od

Contenidos y Valores

El viaje de Od estrena una nueva colección de la editorial Tierra de Mu, que no puede gustarnos más: se titula Las niñas cambian el mundo. Como ya sabes el querer cambiar el mundo es parte también de la filosofía de La Cuentería, que pretende hacerlo a través de cuentos bien seleccionados. Susanna Isern con esta propuesta marca cuál es una de las características de estos cuentos: que sean coeducativos. La presencia de niñas y mujeres valiosas, que creen en su misión, en su inteligencia, pero también en su intuición es la base de este cambio.

Od es la primera protagonista de esta colección y la abre dejándonos impactados por su fuerza anímica y por su confianza en la vida. El ritmo narrativo con el que Susanna hace que nos entreguemos a la lectura va en crescendo, haciéndonos desear, a la par que la pequeña Od, que su misión se cumpla. Cada peligro o contratiempo que se encuentra a lo largo de su camino aumenta nuestra tensión, haciéndonos llegar a la cumbre de las montañas con el aliento suspendido.

El viaje de Od

Susanna consigue este efecto gracias a una narración magistral, pero también a través de la aparición de unos personajes que además de tener su presencia física, tienen una fuerte presencia simbólica. El zorro es un animal que representa desde siempre la astucia y la traición, y en esta historia la prueba a la que somete Od con su aparición es la de la confianza. No tanto de la confianza en el otro, que también, sino, y sobre todo, confianza en su propia intuición.

Lo mismo acontece con el águila, que además nos propone reflexionar sobre la relación entre personas y animales: el domesticar animales salvajes cambia las relaciones y la naturaleza de estos últimos. Adquirir conciencia de lo que somos capaces de cambiar con nuestros actos y con nuestras exigencias de dominación es importante para poder decidir hasta que punto esto es justo.

El viaje de Od

Od se enfrenta a todo esto, a lo desconocido y al imprevisto, dejándose guiar por su intuición. Ella se entrega al viaje que, como siempre acontece en los cuentos, es un viaje simbólico, donde lo que vemos representado es un viaje interior en el que nuestro personaje crece, y termina por ser diferente cuando esta experiencia termina.

Como es de esperar, Od conseguirá, al borde de la muerte, recoger la planta que salvará a su hermano. No lo hará sola, sino gracias a la ayuda de los animales – que representan cada uno una parte de ella misma y de la relación de ella con el mundo- que la protegerán del frío, que la guiarán con su agudísima visión, que escarbarán en la nieve.

El viaje de Od

Naran está a salvo y Od y toda su comunidad de pastores de renos se preparan para partir e ir en busca de nuevos pastos. Zorro seguirá con ella, Águila no. Od la invita a recobrar su libertad, a no ser esclava de nadie, a volver a ser quien decide por si misma. Od le entrega a ella y, simbólicamente, a ella misma y a todas las niñas y mujeres el bien más preciado: la libertad de decidir.

El viaje de Od

Ilustraciones

Ana Sender ha permeado las ilustraciones del olor y de las temperaturas de los lugares y  seres que retrata. Sin necesitar una reproducción exclusivamente realista, nos entrega el espíritu de la búsqueda, el frío, las sensaciones de duda y miedo, así como las de extrema confianza y libertad. Ilustraciones que hablan con la misma fuerza que las palabras escogidas por Susanna.

Para quién y para qué

El viaje de Od es un libro para compartir con nuestr@s hij@s, para vivir con ellos las emociones de miedo, desasosiego, confianza, valentía, libertad.

Una historia que nos hace reflexionar sobre el equilibrio de las relaciones, sobre donde hay que saber parar para no pisar al otro y permitirle vivir. Un libro que nos hace pensar hasta donde podemos ponernos en riesgo a nosotr@s, y hasta donde podemos confiar en l@s demás.

Un libro que además se ofrece también como informativo, ya que nos permite conocer a los Dukha, una pequeña comunidad nómada de pastores de renos, no solo a través de la historia, sino también a través de una doble página enteramente dedicada a ellos. Nos acerca a una cultura diferente, donde el modo de vida no tiene nada que ver con el occidental: esto nos permitirá no solo ampliar nuestro horizontes culturales, sin también entender y aceptar la diversidad como un elemento enriquecedor.

el viaje de Od

Ya tienes muchos motivos para enamorarte de este libro, pero cuando lo tengas entre mano, sentirás lo bello y poderoso que es con mucha más fuerza.
Y además puedes conseguirlo con la dedicatoria de la misma Susanna! No puedes perder esta oportunidad: pide tu ejemplar aquí.

Te dejo con las ganas de saber más sobre Salvar a los cocodrilos: no te preocupes, ¡pronto te desvelaré mucho sobre esta historia!

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad