Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaCuéntame otro, por favor

Cuéntame otro, por favor

Cuéntame otro, por favor

El lunes te conté las emociones que me despertó el álbum A mi lado de Raquel Rodríguez García, y much@s me escribieron, pañuelo a la mano, para decirme que solo con la reseña ya se habían conmovido.

Hoy te hablo de Cuéntame otro, por favor, otro álbum de Raquel que salió a principio de este año y que me ha arrancado lágrimas y sonrisas a partes iguales.

Este álbum también se encuentra ahora mismo en promoción de libro DEDICADO aquí en La Cuentería. Puedes encargarlo aquí y pedir que Raquel lo dedique a la persona a la que quieres regalarlo. ¡Harás que ese regalo sea aún más especial!a mi lado

Cuéntame otro, por favor
Autora: Raquel Rodríguez García; ilustradora: Silvina Eduardo
Editorial: Fun Readers

Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años

Trama
A casa de María, se muda a vivir su tía abuela Matilda. Al principio María está algo preocupada, pero luego descubre que con su tía puede hacer muchos juegos y pasarlo genial. Aunque de vez en cuando la confunde con una cierta Lola, que descubriremos al final del cuento ser su hermana, que ya ha fallecido. Poco a poco María aprende a conocer a Matilda y a su forma de ser y podrá disfrutar aún más de su compañía.

cuéntame otro por favor

Contenidos y Valores

Contado desde la perspectiva de una niña, Cuéntame otro, por favor nos invita a conocer la realidad de una familia en la que una de sus integrantes más mayores necesita apoyo y presencia. La tía abuela Matilda resulta ser para María un mundo por descubrir, un mundo que la fascina, la alegra, pero a veces la desorienta. Matilda le aparece confundida: cree que la confunde con su madre.

María comparte con su tía abuela momentos de juego y de rutina diaria, como la comida, el momento del baño, la hora del cuento. Todo desde su personalísima visión.
Ni la madre ni el padre de María explican a la pequeña nada de antemano: dejan que María conozca a su tía sin más. No hay ninguna explicación previa que diga a María que la tía sufre de Alzheimer.

cuéntame otro por favor

Así conocemos la mirada limpia de la infancia, capaz de reflexionar sobre lo que pasa sin ponerle etiquetas ni tener miedo. La tía abuela es así, sin más. Eso no significa que da igual como sea, sino que según como sea cada un@, actuaremos en consecuencia.

María entiende que su tía necesita de cierta comprensión, de cierta ayuda. Entiende que hay que tener paciencia con ella y darle muchos mimos. Esas atenciones y cuidado se van dando de una forma natural, mezclándose con el juego y la risa, haciendo que lo que podría vivirse como un drama o con miedo o pesadez se convierta en algo que les da a tod@s alegría y ternura.

Así María a veces es la que cuida de su tía como si fuera una niña, dejándole su osito de peluche (un guiño al anterior álbum de Raquel, Donde duermen los sueños) y leyéndole un cuento tras otro, tal como la tía abuela le pide diciéndole «Cuéntame otro, por favor».

cuéntame otro por favor

La madre de María es presente y observadora en muchos momentos. Finalmente cuando la relación ente María y la tía ya se ha establecido es cuando abre la caja donde guarda las antiguas fotos de su madre y de su tía. Allí María descubrirá que con quien la tía Matilda la confunde es con su abuela, la hermana de Matilda. De ella guarda recuerdos que van aflorando cada vez que haya algo que asociar al pasado.

cuéntame otro por favor

El vehículo más grande que une el momento de la infancia de la tía Matilda con el momento presente y con la infancia de María es la música. A lo largo de todo el cuento hay una banda musical que nos acompaña, mezclando canciones populares con otras más rockeras, todas más que conocidas y que harán evocar en tod@s nosotr@s muchos recuerdos.

Un enhorabuena grande a la autora de este cuento que ha sabido acercarnos una reflexión sobre temas y emociones tan delicadas con tan buenos toques de humor. No es de tod@s.

Ilustraciones

Silvina Eduardo ya la conocemos por sus trabajadísimos collage que han dado vida a los personajes de dos de los libros publicados por Ana Meilán, Las llaves de los sueños y ¿Quién viene esta noche? Aquí sigue luciendo su arte siendo capaz de unir en una única ilustración los recuerdos con el momento presente, con escoger una paleta de tono sepia en los que se enmarcan figuras y escenarios que evocan de inmediato los años ’30.
Un complemento genial al texto de Raquel.

Otro aspecto que he notado, y que me ha gustado encontrar, ha sido la ausencia de estereotipos de género. Muchas veces aparecen en las ilustraciones aunque el texto no haga referencia a ellos, pero en este álbum no. Aquí estamos frente a una familia con una madre y un padre igualmente presentes en las tareas de la casa y en el ámbito laboral. Nada de roles ni de estéticas estereotipadas.

cuéntame otro por favor

Para qué y para quién

Cuéntame otro, por favor es un álbum que aborda muchos temas a la vez: las relaciones familiares, el respeto a la diversidad, las necesidades especiales, el Alzheimer, la relación con las personas ancianas, la convivencia.
Pero sobretodo es un cuento que nos invita a mirar con ojos y corazón de niñ@. Quitándonos todos los prejuicios y las etiquetas, vemos las cosas, las situaciones y las personas por las que son y podemos quererlas tal como son. Vemos la flexibilidad, la escucha, el amor y la atención de las que son capaces l@s niñ@s y de l@s que tenemos mucho que aprender.

cuéntame otro por favor

Como sabes Cuéntame otro, por favor, forma parte de la promo de libro DEDICADO que tenemos ahora mismo en marcha en nuestra librería online. Puedes pedir esta preciosura de álbum dedicado por la misma Raquel tanto solo –aquí- como en un mismo pack que incluye también Donde duermen los sueños y A mi lado. Si escoges el pack, además, ¡no tendrás ni gastos de envío!

La promo acaba este domingo, ¡no lo dejes escapar!

a mi lado

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad