Expresar el amor a veces es tarea difícil, más aún a través de un álbum ilustrado. Sin embargo A mi lado, el último álbum de Raquel Rodríguez García e ilustrado por Paco Ortega, lo consigue y con creces.
Hoy quiero compartir contigo mi sensación con respecto a esta emotiva declaración de amor hacia un hermano: ¡prepara la caja de pañuelos porque te hará soltar más de una lágrima!
Además colaboramos con mi querida Raquel para que podáis haceros con esta delicia DEDICADA por ella.
Y como Raquel es un sol, se ha dado disponible a dedicar también los otro dos álbumes que tiene publicados hasta la fecha: Donde duermen los sueños, su álbum de exordio, y Cuéntame otro por favor, un álbum del que tengo pendiente escribir una reseña completa hace tiempo y que finalmente mañana te presentaré con todo detalle.
A mi lado
Autora: Raquel Rodríguez García, Ilustrador: Paco Ortega
Editorial: Pábilo
Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años
Trama
A través de un puzzle de recuerdos, una mujer va declarando el amor que siente hacia su hermano.
Contenido y valores
Cuando leí por primera vez A mi lado, y eso fue cuando aún no era una realidad en papel, pero estaba ya en camino para llegar a serlo, no pude evitar llorar.
Esta historia me llegó en un momento especialmente delicado en el que siento con más fuerza la añoranza de mi hermano.
Amb@s hemos elegido dejar nuestra tierra de origen y hemos acabado en puntos bastante distintos del mapa. Una en España y el otro en Alemania.
No se trata de una distancia infranqueable, pero sí de una distancia que no te permite vivir el día a día. Una distancia que no te permite pegarte una visita cuando quieras, y tener que planearlo todo para luego deshacer planes porque los eventos no son tan fáciles de prever.
Así que cuando me encontré delante de esas páginas, recordé los momentos compartidos en nuestra infancia y me di cuenta de cuanto le echo de menos, de cuán importante es para mi.
Reviví a través de los recuerdos que comparte la autora, esos mismos recuerdos que guardo de nosotros. Me acordé de los juegos locos que hacíamos en el campo en verano, del apoyo mutuo que nos brindamos cuando nuestras relaciones amorosas fracasaron. Me acordé de cuando viajó para estar conmigo cuando fui madre por primera vez.
Las experiencias que Raquel relata en el cuento son además afines a recuerdos concretos que tengo con mi hermano, y por esto me han hecho llorar a mares: ha sido como vernos reflejados completamente en la historia. Esto me ha permitido decirme a mi misma cuanto le quiero, cuanto le echo de menos, y reflexionar sobre la vida y sobre donde nos encontramos ahora mismo yo y todas las personas a las que más amo.
Desde la distancia he sido capaz de valorar ese amor y he deseado compartirlo con mi hermano regalándole este cuento. Pero aún no lo he hecho porque me esperaré a que llegue el ejemplar dedicado por Raquel: estoy segura de que con su dedicatoria conseguirá añadir aún más a un cuento que es puro amor.
Ilustraciones
El trabajo de Paco Ortega sobre el texto de Raquel es pura magia. Con sus delicadas acuarelas, y la elección de una paleta de colores muy acertada, Paco consigue crear esa atmósfera de ensueño en la que sumimos nuestros recuerdos más dulce. Un halo de ternura y magia envuelve cada momento representado y nos da la medida de cuanto momentos del día a día, como darse un baño, o ir a jugar al fútbol, fueron vividos en la infancia como algo inolvidable y eterno. Un trabajo emotivo, delicado y de una exactitud que asombra.
Por cierto: ¿habéis notado que en las ilustraciones de A mi lado aparece el personaje de otro cuento muy querido por l@s peques? ¡Ese guiño me ha parecido ideal!
Para qué y para quién
No imagino mejor cuento par compartir con un hermano o una hermana, y que pueda acompañar la expresión del cariño que le tenemos.
Un libro sin edad, pero que estoy segura refuerza ese lazo irrompible que nos une con quienes ha compartido con nosotr@s la infancia siendo niñ@ junto con nosotr@s.
Un álbum que os recomiendo mucho no solo para regalar a vuestr@ herman@, sino ideal para compartir con vuestr@s hij@s y más aún si hay celos entre ell@s: este álbum les hará ver los lados buenos y únicos de tener un hermano.
Si tú también como yo estás deseando regalarlo y que Raquel haga este libro aún más especial, hoy tienes la oportunidad de pedirlo DEDICADO.
¡No te lo dejes escapar! Lo tienes aquí en la tienda junto con los otros libros de mi querida Raquel Rodríguez García.
¡Y si pides los tres juntos, tendrás además el ENVÍO GRATIS!