Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaGota a Gota – celebra la vida, la naturaleza, el amor

Gota a Gota – celebra la vida, la naturaleza, el amor

Hoy estoy entusiasta: voy a presentarte Gota a Gota: el primer álbum ilustrado que publica la editorial La Cuentería Respetuosa y escrito por una servidora.

Así que me encuentro frente a la complicada tarea de autoreseñarme, pero también frente a la suerte de poder conocer absolutamente todo lo que atañe el proceso de creación de este álbum ilustrado. Voy entonces a aprovechar este punto a favor y os voy a desvelar mucho sobre Gota a Gota.

Además he preparado el SORTEO de 2 PACKS PLÁNTAME de Gota a Gota: el cuento viene acompañando de Diario de campo, marcapáginas plantables y de Earth pills. Este sorteo se enmarca dentro de la iniciativa de La Cuentería de sortear un cuento al mes para una biblioteca escolar. Como el mes pasado nos lo saltamos de tanta promo que hicimos, recuperamos este mes con sorteo doble!
Puedes apuntarte aunque no seas docente: lo que importa es que destines el libro a un centro educativo, por ejemplo al centro de tu peque.

Más abajo te dejaré las bases completas del sorteo, pero ya te enseño qué es lo que puedes ganar:

Ahora sí: vamos a descubrir con todo detalle Gota a Gota.

Gota a Gota
Autora: Laura Richichi; Ilustradora: Laura Minimalia
Editorial: La Cuentería Respetuosa

Edad Recomendada Orientativa: desde el embarazo

Trama

Una semilla se encuentra en la tierra, recibe agua, calor del sol y cuidados de las personas que la han plantado y que la ven crecer. Poco a poco la semilla florece junto con muchas otras, dando vida a un hermoso jardín donde madre e hija celebran la vida, la naturaleza y su amor.

gota a gota

Contenidos y Valores

Gota a Gota nació un día de otoño, mientras contemplaba una imagen que no ha dejado de fascinarme desde mi niñez: una gota que va formándose en el borde de una hoja y que finalmente cae. Así surgió la melodía y las primeras palabras que se convirtieron enseguida en un cuento cantado.

La mirada de este álbum quiere centrarse sobre las pequeñas cosas de las que, en el frenesí del día a día, a menudo nos olvidamos. Con este cuento redescubrimos en la pequeñez de una gota de agua, pero también en su lento y constante caer, el origen de la vida.

Momento tras momento, gota tras gota, la vida se construye delante de nuestros ojos. Si nos paramos a observar, a mirar con atención, y a seguir el ritmo de la naturaleza, no podremos que quedarnos asombrados. Y es el asombro, lo que nos hace estar viv@s en el mundo. Es el asombro el motor de nuestro aprendizaje, el motor del juego y de la creatividad.

gota a gota

Gota a gota nos invita a volver a poner nuestros pies desnudos en la tierra, a buscar ese contacto con la naturaleza que en la cultura actual se ve siempre más perjudicado.
Ese contacto es fundamental para toda persona, pero sobre todo para la infancia que lo necesita  para desarrollarse de forma sana y plena. Conociendo el mundo, experimentándolo de forma directa, conociendo los animales y los insectos que lo habitan,  aprendemos a querer preservar el mundo, aprendemos a respetar el ecosistema en el que vivimos.

La protagonista del cuento es la naturaleza, representada por la semilla sobre la que enfocamos nuestra atención al principio y que vemos crecer poco a poco hasta convertirse en un hermoso jazmín.
Ese jazmín no se encuentra solo: descubrimos que es parte de un jardín, donde los elementos naturales concurren al nacimiento de la vida.
Pero no solo el sol, el agua, el aire y la tierra permiten su crecimiento. Este también es el fruto del cuidado de madre e hija que juntas han cuidado de ella procurando que no le faltara nada – así como se representa en una de las ilustraciones en la que unas manos arropan los brotes de la semilla.

El amor con el que hacemos las cosas es lo que permite el florecer de la vida, su belleza y su gozo. Se necesita el tiempo, la calma, la consciencia de las necesidades de cada un@, para poder ayudar a su desarrollo.
De allí el paralelo entre el cuidar de una semilla así como la crianza de nuestr@s peques. Respetemos su ritmo, démosles todo lo que necesitan, cuidemos de su desarrollo arropándoles, estando a su lado, queriéndoles. No necesitan ninguna campana de cristal, estarán expuestos al mundo, pero estarán también amparados por nuestra presencia y nuestros cuidados.

Ilustraciones

Laura Minimalia es una ilustradora, diseñadora, soñadora que me acompaña en La Cuentería desde sus comienzos. El logo del zorro de La Cuentería es fruto de su creatividad, como también las ilustraciones de Sol y El gusanito feliz, dos de los pispás que coeditamos con la editorial Tú cuento y Tú. Su estilo me encanta y su amor por los detalles y la naturaleza también. ¿Cómo no confiar en ella para Gota a Gota?

Con este álbum nos hemos atrevido mucho: hemos escogido una paleta de colores muy reducida y hemos querido apostar por el blanco y negro, que son los tonos dominantes del álbum. Hacen incursión unos ligeros tonos de verde, rosado, amarillo, todos apenas marcados. El resultado son unas ilustraciones de una extremada delicadeza que reiteran el mensaje del álbum: la calma, la concentración en los detalles en las pequeñas cosas, la belleza de lo minúsculo.
¡Un trabajo que me tiene enamorada!

Música

Alba Sansano es la pianista y cantante que está detrás de la canción de Gota a Gota. Le canté un día la melodía y ella hizo un trabajo precioso componiendo la música del piano que acompaña el texto. Si vuestr@s peques o vosotr@s tocáis el piano, podréis  encontrar las partituras de libre acceso en la página web dedicada a Gota a Gota. Podrás también acceder con el Código QR que se encuentra en el libro.

gota a gota

Para qué y para quién

Gota a Gota es un álbum que podrás compartir con tu peque desde el embarazo, cantando la canción con la alfombra musical del piano que ha compuesto la pianista Aba Sansano y que inspira una tranquilidad y serenidad infinitas.

Pero no solo está pensado para leer en ese momento tan especial, sino también para momentos de lecturas que le seguirán. Las repeticiones que se encuentran en el texto, así como las rimas son ideales para peques de 4 y 5 años. 

Gota a gota es un texto multilingüe: está escrito en español y en inglés. Pero el inglés no se configura como una simple traducción del español. Pretende ser más bien un acompañamiento sonoro que centra la atención en determinadas palabras. Por eso mismo l@s peques podrán aprenderlas con mucha facilidad, gracias al juego de rimas, a la asociación del texto español y gracias a las imágenes.

La tipografía de la parte española del texto es en mayúscula, con lo cual puede ser un también uno de los primeros cuentos con los que disfrutar de una lectura autónoma. Por eso mismo el tamaño de la tipografía que hemos elegido ha sido bastante generoso.

Experiencias en contacto con la naturaleza

Gota a Gota es un cuento que celebra la naturaleza y por eso lo hemos acompañado de unos complementos que quieren ofrecer unas experiencias en contacto con la naturaleza.

gota a gota

El marcapáginas que acompaña el cuento es un marcapáginas plantable. Si se pone en un platito con agua y se pone al sol y se riega, hará germinar unas semillas de manzanillas que podrán ser transplantadas en la tierra. Es una forma muy sencilla para poder observar el momento en el que las semillas brotan.

Siempre en ese sentido va la Earth Pill: una pildora de semilla de ajedrea que podrán plantar y de la que nacerá una planta. Lo importante será recordar de darle los cuidados que necesita. exposición al sol, agua y cariño!gota a gota

Otro detalle que hemos preparado para acompañar Gota a Gota es el Diario de campo. No es ni más ni menos que una libretita de tamaño pequeño y muy fácil de llevar donde l@s peques podrán dibujar o escribir lo que observan en sus salidas a la naturaleza. 

Ahora que sabes todo sobre Gota a Gota, espero que tengas aún más ganas de apuntarte al
SORTEO de 2 PACK PLÁNTAME.
Cada pack incluye:
– 1 ejemplar de Gota a Gota
– 1 Diario de campo
– 1Marcapáginas plantable
– 1 Earth Pill

Para participar lee atentamente las BASES:

SUSCRIPTOR@S DEL BLOG
  1. Ser suscriptor del blog.
    Si no lo eres y deseas suscribirte, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
  2. Dejar un comentario en este post diciendo cuál es tu flor favorita.
BASES FB
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo diciendo cuál es tu flor favorita.
  3. Compartir de forma pública (revisa tus opciones de privacidad) esa publicación de FB en tu muro
BASES IG
  1. Seguir el perfil IG de @literaturarespetuosa
  2. Comentar el post de @literaturarespetuosa sobre el sorteo diciendo cuál es tu flor favorita.
  3. Etiquetar a dos o más amig@s a l@s que puede interesarle el sorteo.
  4. Participación extra por compartir el post de IG en Stories

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
La ganadora o el ganador del sorteo deberá indicar a qué centro educativo donará el ejemplar. Se agradecerá una foto del momento de la donación.
Este sorteo no está avalado por FB ni IG
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 3 de mayo.
El domingo 5 publicaré el resultado en este mismo post y en redes sociales.

¡Mucha suerte a tod@s!

Últimos comentarios
  • Mi flor favorita es el girasol

    • Enhorabuena por el libro.

      Me gustan muchísimas flores, pero voy a escoger la amapola.

  • Mi flor favorira es la amapola…tan fuerte y a la vez tan delicada….pura belleza…

  • Gracias por el sorteo!!
    Me encanta todas las flores, pero si tengo q elegir uno, el tulipán!!

  • Mi flor favorita es la rosa

  • Mi flor favorita es el hibiscus 🌺 Una flor que me transmite alegría, delicadeza y belleza.

  • Maravilloso Laura, enhorabuena cariño ❤️

  • Precioso libro, como preciosas son las calas

  • Gracias! Mi flor favorita es el jazmín.

  • Me encanta la verdad que cuenta este cuento. Cuanta belleza en cada pequeño detalle que nos rodea, sólo esperando a ser descubierto. Enhorabuena!!
    Mi flor, desde mis recuerdos de vacaciones de infancia en Asturias, es la cala

  • El tulipán me encanta y también la brasica.
    😍

  • Enhorabuena por este tu primer libro! Mi flor favorita es la Rosa.

  • Felicidades por esta «gota» y muchas gracias por compartirla. Mi flor favorita es la margarita.

  • Mi flor preferida es la cala blanca.

  • Mi flor favorita es el Lilium blanco

  • Mi flor favorita es la orquídea

  • Mi flor favorita es el girasol!

  • Mi flor favorita es el jazmin ¡¡¡. Me encanta su aroma ¡¡¡¡
    Enhorabuena por vuestro primer álbum ilustrado ¡¡¡¡

  • Me encantan las hortensias

  • Mi flor favorita es la Hortensia.

  • Mi flor favorita girasol gracias

  • Qué bonito! Me encanta! Soy maestra de un cole de Asturias y este trimestre precisamente tenemos el proyecto de ecología y medio ambiente. Nos vendría de cine!
    Mi flor favorita es la cala: blanca, pura y sencilla.

  • Mi flor favorita es la amapola. Gracias por el sorteo

  • Mi flor favorita es la gervera. Una flor sencilla pero hermosa. Es un símbolo muy importante en mi vida.

  • Me resulta muy difícil decir solamente una flor…hay tantas que me encantan!! Pero entre ellas está la pasiflora :-)

  • Margarita. Mi flor favorita.

  • ¡Enhorabuena! Me parece un hermoso libro ilustrado.
    El girasol es mi flor favorita.

  • Que maravilla de album. Mi más sincera enhorabuena y un gran agradecimiento por crear este libro tan bello. Mi flor preferida es la del calabacín

  • Mi flor favorita es la Gerbera.

  • Me cuesta elegir una sola flor, pero las petunias me gustan mucho.

  • Me parece un álbum maravilloso en contenido e ilustración. Soy bióloga y madre de dos peques a los que trato de transmitir el cuidado y amor por la Naturaleza. Gracias por un álbum tan precioso. Mi flor favorita es la margarita

  • Mi flor favorita es la margarita. Gracias por un álbum tan precioso tanto en ilustración como en contenido

  • Mi flor favorita es la margarita. Precioso álbum tanto en su contenido como en sus ilustraciones. Los materiales que lo acompañan harán las delicias de los niños. Gracias

  • Mi flor favorita es la amapola. Gracias por el sorteo Laura, y enhorabuena!!

  • Mi flor favorita es la lavanda, me encanta ver los campos llenos de ellas.
    ¡Enhorabuena!

  • Gracias Laura!!!

    Mi flor favorita, la gerbera. Aunque creo que me gustan todas 😍😍

  • La Rosa naranja es mi preferida

  • Mi flor favorita, la flor de la pasion del fruto maracuyá

  • Me encantan las flores!!! Las rosas son mis preferidas!!

  • Mi flor preferida es la flor de pato

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad