Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl abrigo de Jana

El abrigo de Jana

EL ABRIGO DE JANA

¿Qué día más apropiado para hablaros de El abrigo de Jana que no sea “El día del amor”? En este caso se trata del autoamor, como podríamos llamar más fácilmente a la autoestima: ese sentimiento básico, vital diría yo, que nos permite desarrollarnos de una forma sana y presente.

El abrigo de Jana
Autoras: Lola Ordóñez, Desiree Arancibia
Editorial: Emonautas

Edad recomendada: a partir de 5 años

Trama

Jana camina entre la naturaleza admirando la belleza y las cualidades de los seres que la rodean pero se siente incapaz de entender a ella misma, ni sabe como poder descubrir cuál es su verdadero yo. En un diálogo con esos seres que encuentra, será capaz de liberarse de su miedo para poder así escuchar su corazón y ser ella misma.

EL ABRIGO DE JANA

Contenidos y Valores

Hace ya tiempo que tenemos a El abrigo de Jana en casa, y he tenido que dejar pasar ese tiempo para poderlo reseñar con una cierta objetividad. Os cuento el porqué. Antes de que este álbum saliera, me había imaginado una historia completamente distinta que giraba alrededor del personaje de Jana, y cuando por fin tuve entre mano el cuento, me di cuenta de que no se correspondía en nada con lo que me había imaginado. Así que tuve que “distanciarme” de mi imagen previa, para poderlo leer sin “distorsiones” y expectativas.

Mientras, he ido leyéndolo con las peques, y creo que la lectura con ellas me ha ayudado a meterme de lleno dentro de la historia y por fin a poder saborearla como se merece!
Ver la lectura que hacían ellas me ha liberado de mi idea preconcebida y he podido ver un efecto muy poderoso, sobre todo en Mirella, que ha sido la que más ha apreciado El abrigo de Jana.

Mirella, con sus once años, se encuentra en una etapa en la que se viven muchos cambios, físicos y emocionales, y a veces es difícil saber quien es una misma frente a tantos movimientos anímicos. Por eso no tengo ninguna duda de que ella pudo verse reflejada en Jana y leer el cuento le dio mucha seguridad: se sintió menos rara, entendió que también a otros puede pasar lo que le pasa a ella, y supo darse cuenta de que transitar por el mismo camino por el que transita Jana, es algo muy normal en el que simplemente estamos investigando para encontrar nuestra personalísima respuesta.

Jana recorre un espacio de preguntas, dudas, temores, incertidumbre. Se trata de un espacio interior simbólicamente representado por un paseo en un espacio natural, tal como es natural el recorrerlo a nivel anímico. Jana camina tapada por un abrigo gris, que representa al mismo tiempo un peso y un refugio: es algo que la hace sentir protegida, y que por eso en algún momento ha elegido ponerse, que le permite no mostrarse a l@s demás ni a si misma. En un primer momento esa protección, que en determinadas circunstancias todos podemos haber llevado, nos puede haber ayudado, pero a la larga se convierte en un peso, en una presencia dolorosa que se sustituye a nuestra persona que sufre por no poder expresarse, por no poder mostrarse, por no saber leerse a si misma, por no saber ni como hacer para reconocerse.

el abrigo de Jana

Las respuestas que Jana encuentra en su interior son respuestas de aceptación y libertad. La escuchamos hablarse a si misma a través de las voces de los otros personajes del cuento: sabes disfrutar de los placer de tus sentidos cuando se comunica con el mundo, sabes ser fuerte, sabes ser ligera, sabes ser bella, sabes amar a l@s demás y sabes amarte a ti misma, porque puedes siempre escuchar lo que te dice tu corazón. Jana se liberará así de su abrigo y podrá disfrutar de la brisa de sus proprias emociones, siendo por fin libre y sintiéndose segura de sí misma.

Confiar en nuestras emociones, saber entendernos, y saber qué es lo que nos gusta y lo que no. Todo esto depende de nuestra autoestima y de nuestro autoconcepto, dos elementos de base para una vida sana y equilibrada que son el centro entero de este álbum. Nuevamente la editorial Emonautas cumple con su lema, entregándonos uno más de sus “Cuentos para entender las emociones”.

El abrigo de Jana

Ilustraciones

Desiree Arancibia, que ya conocimos con el proyecto editorial Play Attitude, vuelve a enamorarnos con unas ilustraciones emotivas y cercanas en las que nos será fácil empatizar con la emoción que cada ilustración nos propone. En casa estamos todas fascinada sobre todo por esta ilustración en la que Jana se funde enteramente con el paisaje que recorre, estupenda representación del espacio natural como espacio emotivo!

el abrigo de jana

Para qué y para quién

El abrigo de Jana como os he dicho antes ha triunfado en casa con Mirella, porque creo que ha aparecido en su vida en el momento en el que le pertenecía, un momento de cambio en el que es difícil sentirse y reconocerse en si misma, y en el que necesitamos investigar y mirar hacia adentro para poder luego abrirse como una hermosa flor hacia nuestro exterior. Un álbum muy potente que se centra en el autoestima, en los miedos a no ser suficiente, en la importancia de la aceptación de nuestra peculiar forma de ser, que insiste en la importancia de saber escuchar nuestras emociones.

Como todos los cuentos de la editorial Emonautas, también el Abrigo de Jana incluye una guía para madres, padres y educadores que ofrece pautas muy interesantes para poder acompañar a l@s peques en su crecimiento, para que este sea armónico y para que podamos establecer con ell@s una comunicación incluso en los momentos en los que es más difícil para ell@s expresarnos su estados de ánimo.

el abrigo de jana

El abrigo de Jana, como no podía ser de otro modo, se encuentra aquí en La Cuentería: si quieres hacerte con él aquí me ayudarás a que este proyecto de difusión de la Literatura Respetuosa siga adelante!

Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a leer la reseña, espero que te haya gustado 🙂 Si quieres dejar tu opinión estaré encantada de leer tu comentario y de contestarte, un abrazo!

firma Laura

Último comentario
  • Es un libro que enamora.

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?