Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl circo de los cuentos

El circo de los cuentos

EL CIRCO DE LOS CUENTOS

Esta semana no he tenido tiempo de escribir ni una sola reseña: la promo de libro dedicado de José Carlos Andrés ha requerido de todo mi tiempo! Pero no quería dejar pasar esta ocasión para hablaros de uno de sus álbumes que tiene como tema central justamente la literatura: El circo de los cuentos.

El circo de los cuentos
Autor@s José Carlos Andrés, Zuriñe Aguirre
Editorial: Amigos de Papel

Edad recomendada: a partir de 3 años

Trama

Existe un circo muy especial, Chascarrillo, que no no tiene animales sino historias, cuentos, que nuestro Trotacuentos cambia por sonrisas. Todos disfrutan y entregan sonrisas y carcajadas al recibir el cuento que buscaban, menos un niño que dice que no le gustan los cuentos. Chascarrillo se alborota y las hojas de muchos cuentos se van mezclando, dando vida a un cuento en el que los personajes clásicos salen bastante cambiados, provocando por fin unas gran carcajada en ese pequeño, que termina por elegir él también un cuento. Ahora Chascarrillo ya no tiene más libro que cambiar, sino un gran saco de sonrisas que esta vez cambiará por cuentos e historias que alguien le entregará.

CIRCO DE LOS CUENTOS

Contenidos y Valores

Como en todo cuento de José Carlos Andrés, en El circo de los cuentos se funden humor, amor, magia y sorpresa. A través de un cuento en rima, nuestro autor nos entrega una historia que consigue transmitir una gran verdad sobre la literatura: quien escribe y quien narra historias ante todo quiere construir puentes hacia quien le escucha. Porque la literatura, ante todo, es comunicación, es diálogo, es compartir, es vivir juntos una aventura que sorprende y hace volar tanto quien la cuenta como quien la escucha. Es crecer junt@s.

CIRCO DE LOS CUENTOS

El concepto de juego es la otra base de este gran álbum, que siempre casa con el concepto de clown y de libre experimentación. Trotacuentos, como un librero bien experimentado, se sabe miles de historias, y según lo que buscan él recomienda. Pero frente al niño que le dirá que no le gustan los cuentos, tendrá que dejar espacio a la fantasía, y jugar con las historias ya hechas, para crear nuevas historias que jueguen con los roles ya muy bien conocidos, provocando una inversión  en esos roles mismos: de allí que Caperucita llevará pesca, los tres cerditos soplarán casas, Blancanieve será”sucia y descuidada”. La literatura está para que disfrutemos de ella, para que nos sintamos libres de manipular las historias, de hacerlas nuestras, de buscar nuevas posibilidades, de imaginar nuevos horizontes y personajes.

Porque al fin y al cabo no podemos no tener presente que la literatura es nuestro entrenamiento para la vida, y que es un territorio de exploración, un territorio de prueba, donde podemos lanzarnos sin paracaídas, sin correr el riesgo de hacernos daño.

EL CIRCO DE LOS CUENTOS

El poder de la literatura es tan grande que las normas del mundo de la narración nada tienen que ver con la realidad: el carro del circo va sin motor y no necesita de animales, y menos aún del vil dinero. Con los cuentos pretendemos algo más: pretendemos construir nuestra conciencia, pretendemos crear un vínculo que nos une por encima de nuestra edad, nuestra origen, nuestros gustos. Todo y tod@s tienen cabida. Lo que representa esa universalidad es la sonrisa. Algo que todo somos capaces de entregar, que nos surge espontánea cuando nos sentimos incluidos aceptad@s, querid@s, cuando nos encontramos bien.

Ese sentimiento de unión y de inclusión se materializa incluso en la camiseta de Trotacuentos, que pasa de ser la típica camiseta a rayas rojas y blancas, tan representativa del clown – que ya sabemos ser parte de las muchas riquezas de José Carlos Andrés -, a ser una camiseta con rayas de todos los colores, tal como es la bandera de la paz. 

EL CIRCO DE LOS CUENTOS

 

Ilustraciones

Como siempre Zuriñe Aguirre nos entrega un trabajo precioso, donde se representa un mundo en el que ficción y realidad se funden y mezclan en todo momento, acompañando el mensaje principal de la historia, que ve la literatura y las historias como parte de la vida misma. Colores vivos, pero nada chillones, que alegran los ojos con solo pasar las páginas!

Para qué y para quién

Un álbum esencial para quienes aman los cuentos, porque cuenta la esencia de ese amor, de esa pasión por la lectura, y porque es capaz de expresar todo lo que las historias son capaces de aportar en la vida de cada uno de nosotr@s, como a nivel colectivo, a nivel social. Un imprescindible en cualquier biblioteca y diría en cualquier centro escolar.
Además, al ser un cuento rimado, ¡es genial también para los más peques!

CIRCO DE LOS CUENTOS

¿Y sabéis qué? Hoy es el último día para que podáis pedir vuestro Circo de los cuentos DEDICADO por su autor José Carlos Andrés! Junto con este podréis encargar otros 11 títulos del mismo José Carlos que os recomiendo muchísimo! Los encontráis todos en la tienda online buscando en la lupa José Carlos Andrés. Si necesitáis más ayuda, podéis escribirme a hola@lacuenteriarespetuosa.com
Estaré encantada de ayudaros!

¡Que disfrutéis de un finde lleno de cuentos y de sonrisas!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?