Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl zorro y la estrella – superar el miedo, el dolor, la pérdida

El zorro y la estrella – superar el miedo, el dolor, la pérdida

EL ZORRO Y LA ESTRELLA
El zorro y la estrella
Autora: Coralie Bickford-Smith
Editorial: Penguin Random House

Premio Book of the Year de Waterstones 2016

Edad recomendada: a partir de 3 años

Del miedo y de historias centrada en esta emoción hemos estado hablando ya en muchas ocasiones. Y eso no porque tenga fijación, sino porque es gracias y debido al miedo que nuestra vida puede desarrollarse de una u otra manera.

El miedo puede salvarnos o hundirnos, puede pararnos para bien o para mal. Pero a veces es difícil entender cuanto la ausencia de movimiento es dada por el pánico a vivir nuestras experiencias o cuanto a nuestro ser atentos y precabidos.

“El zorro y la estrella” nos invita a mirar y mirarnos desde fuera, a nosotros y a nuestros miedos, a nosotros y a nuestra vida. Y nos alienta a que confiemos en nosotros y en nuestras posibilidades.

EL ZORRO Y LA ESTRELLA

Trama

Un zorro vive en el bosque y, guiado por la luz de su Estrella, se mueve, caza, descansa.
Pero un día su Estrella desaparece. El zorro asustado, se queda inmóvil en la oscuridad. Finalmente después de días decide salir en su búsqueda. Recorrerá todo el bosque gritando y preguntando a todo ser vivo si ha visto su estrella pero nadie le contestará. Finalmente después de caer rendido en un claro del bosque, despertará y pedirá nuevamente ayuda. Esta vez la naturaleza dibujará una respuesta entre las hojas caídas: “mira más allá de tus orejas”. Y el zorro levantando su mirada descubrirá un cielo lleno de estrellas.

Contenidos y Valores

Si tuviera que contaros todo lo que me ha transmitido este álbum debería dedicarle una reseña diaria durante un mes. No, no, no exagero. Os soy sincera cuando os digo que nos encontramos frente a un “álbum estrella” -nunca mejor dicho- que encajará sí o sí con el estado anímico de quien lo lee, pudiendo dar la acertada respuesta a cada una de sus preguntas. O haciendo que os planteéis las preguntas que necesitáis haceros en este momento de vuestra vida.

No tardaremos nada en identificarnos -aunque sin darnos cuenta- en el personaje del zorro. Su soledad y desamparo moverán nuestra empatía y querremos inmediatamente asegurarnos de que encuentre la forma de no sentirse tan inseguro. Como veis un zorro que se sale del estereotipo: pasa de ser un animal frío, calculador y agresivo a ser un ser inocente y necesitado de compañía y cariño.

EL ZORRO Y LA ESTRELLA

Estrella será la encargada de velar por el zorro, de hacer luz en su camino, de acompañarle siempre.
Esa relación de amor y cariño puede ser asimilada a cualquier tipo de relación: amistad, vínculo familiar, amor. Y de allí que esta misma historia puede ser leída por todo tipo de lector, ya que todos por su ausencia o por su presencia somos seres relacionales, seres sociales y nuestra vida está conectada a otras.

La desaparición de Estrella es el punto de flexión de la historia: ahora todo cambia. Ahora zorro está solo. El bosque se convierte en un lugar gris y triste.

Nos enfrentamos entonces al sentimiento de pérdida. Una amistad, un amor, una relación de apoyo y cariño termina, sin que tengamos más explicaciones. Y es precisamente así que nos sentimos cuando algo se acaba. No conseguimos aceptarlo, nos preguntamos el porqué, no entendemos ninguna de las respuesta que podamos darnos.

Al principio zorro cree no poder sin su guía y su compañera. Se acurruca en su madriguera y allí se queda. Finalmente el hambre -su instinto vital- hace que convierta en comida los pequeños insectos que se acercaban a él, pensándolo muerto y pensando poderlo comer.

EL ZORRO Y LA ESTRELLA

El zorro sale de su pasividad, toma las riendas de la situación y cuenta sobre sus propias fuerzas. A partir de allí decide no quedarse quieto e ir en búsqueda de su estrella. Sin ella recorre el bosque, sin ella pide ayuda a los animales, sin ella puede vivir en ese mundo que tanto le daba miedo.

El bosque es un elemento que recurre en los cuentos, y que siempre se relaciona con lo oculto, lo mágico, lo desconocido. Pasar a través del bosque significa superar una prueba, significa avanzar en nuestra consciencia y conseguir vencer un desafío.

En este caso el bosque representa tanto el mundo externo, como el mundo interior. El zorro cumple entonces un viaje iniciático para encontrarse a si mismo y para descubrir su valor. El zorro se mueve dentro del dolor por la pérdida y busca una respuesta a tanto dolor. Finalmente será el bosque mismo a darle un mensaje clave. Será su voz interior que se hará paso en el mundo real para conectar con el yo más profundo del zorro: “Mira más allá de tus orejas”. EL ZORRO Y LA ESTRELLA

El zorro descubrirá un cielo tempesteado de estrellas. No será capaz de encontrar esa única estrella que antes había sido su guía. Pero entenderá que hay muchas más que pueden alumbrar sus pasos y que han estado allí desde siempre. Simplemente él no había sido capaz de verlas.

Un mensaje que podemos leer de muchas maneras, pero que sin duda nos invita a pensar que nunca estamos solos, que aunque perdamos una amistad, una persona querida, siempre podremos encontrar en nuestra vida infinitas oportunidades, infinito cariño, infinito amor. Y que a veces lo que buscamos está mucho más cerca de cuanto podamos pensar.

EL ZORRO Y LA ESTRELLA

Ahora que el zorro se ha enfrentado a sus miedos, descubre que esos mismos miedos contra los que ha luchado, en realidad nunca habían existido. Él puede superar esa pérdida que tanto dolor le ha causado. Él puede moverse en la oscuridad, puede con sus mismas fuerzas. Y ahora que conoce y reconoce su valor, puede encontrar otras luces que iluminen su camino.

Inevitable la comparación con otro álbum que reseñé hace poco, “El perro negro”, ya que ambos hacen hincapié en la importancia de saber ubicar el miedo y de no creerlo invencible. El mundo está para que lo vivamos, y esta historia nos invita a confiar en nosotr@s mism@s, en la magia del universo como lugar que refleja como en un espejo nuestros puntos débiles, todas esas cosillas que tenemos que trabajarnos para vivir en plena consonancia con el mundo.

Ilustraciones

La portada de este cuento ya os da una idea de lo cuidada que es toda su edición: 64 páginas repletas de unas ilustraciones preciosas, emotivas, tiernas y cuidada al detalle. Evidente la influencia de los manuscritos de William Blake y William Morris en el diseño de la página: el mundo mágico de los cuentos de hadas y del misterio del bosque es sin duda uno de los elementos que más destacan en esta creación.

Miles y miles de hojas nos acompañan en cada página de este álbum, a veces siendo estas mismas el hogar de las palabras que parecen fundirse con el mundo natural que se representa.
Los colores elegidos, la explosión del pelo rojizo de nuestro zorro en tantos tonos de grises llamará nuestra atención y nos animará a seguir su camino.

EL ZORRO Y LA ESTRELLA 7

El tacto suave y casi sedoso de las páginas de este libro no tiene precio: realizado con papel fabricado con madera procedente de bosques gestionados con lo más altos estándares ambientales, tanto que Greenpeace ha otorgado a este libro el título de “libro amigo del bosque”.
Sin duda el libro más bello que he tenido entre manos en este último año.

Para qué ya para quién

Como os decía al principio de la reseña se trata de un libro estrella. A través de su lectura no solo podemos trabajar temas tan universales como la pérdida, la separación, la amistad, la autoestima, la resiliencia, la soledad.
Este álbum nos abre una puerta bien grande sobre nuestro interior, donde solo nosotros sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar. Y ni nosotros lo sabemos.
Un libro para conocerse mejor, para mirar en qué punto estamos de nuestra vida y hacia donde sentimos dar nuestro siguiente paso.

EL ZORRO Y LA ESTRELLA 8

Para mi esta lectura ha representado la oportunidad de mirar dentro mío y de ver el zorro que alberga en mi día a día. Lo considero uno de los mejores libros editado en los últimos dos años: lo regalaría siempre siempre siempre. A quien sea.

Orgullosa de poder acercaros este libro no solo con su reseña, sino también a través de nuestra librería online. Haz clic aquí y te llevo 🙂

No hay comentarios

Deja tu comentario