Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaVena Amoris – poemario

Vena Amoris – poemario

VENA AMORIS

Las primeras lecturas que me enjaularon el el placer infinito de las letras fueron poemas. Vena Amoris me ha hecho revivir esa época en la que si no había versos no había literatura, y me ha devuelto el entusiasmo de descubrir como las palabras bien escogidas pueden transmitir conceptos muy amplios de la una forma intensa y reveladora.

Con ese mismo entusiasmo te invito a que descubras un poco aquí conmigo esta preciosidad de poemario, por el que, además, he organizado una fantástica promoción de LIBRO DEDICADO. Tal cual: podrás encargar Vena Amoris dedicado por la pareja literaria y de vida que lo ha hecho realidad. Su autor es el reconocido poeta Rafael Saravia y su ilustradora la reconocida autora de lij Emma S. Varela, que se estrena en esta nueva faceta de ilustradora con la portada del libro y con algunas ilustraciones que acompañan el interior de esta preciosa edición.

Y no es todo: Vena Amoris, forma también parte de la Caja doble del Club de Lectura de La Cuentería, que reanudamos hoy después del parón pandémico. Y para volver como bien se merece, hemos preparado el sorteo de una Caja del Club. Las condiciones las encontrarás en el mismo grupo del Club que tenemos en FB.

Ahora que ya sabes todo lo bello que hemos preparado alrededor de este poemario, vamos a conocerlo más a fondo!


VENA AMORIS SENTIR

Vena Amoris
Autor: Rafael Saravia; Ilustradora Emma S. Varela
Editorial: Eola
Edad Recomendada Orientativa: a partir de los 13 años

Estructura

Vena Amoris de divide en dos partes: Cafuné, a su vez divididas en otras tres secciones – Sentir, Temblar, Contemplar-, y Revolución.
Cafuné consta de 29 poemas, mientras Revolución tiene la peculiar estructura de un poema alargado, que se extiende a lo largo de 11 páginas.

Mi lectura

Cuando tengo un poemario entre manos, me gusta jugar con él. Me salto las páginas, no sigo un orden de lectura, creo mi propia historia acompañada por el azar de una vertiginosa libertad. Así construyo mi propia Rayuela, dejándome llevar por una experiencia de complicidad con el libro que tengo entre manos, que me otorga el placer del juego. Y es a través de ese libre hacer que me sorprende la palabra. Esa cómplice revolucionaria que parece estar quieta y silenciosa entre las páginas y que de repente cobra una fuerza inesperada.

Rafael nos acompaña en un íntimo itinerario de mirada hacia nuestro propio ser. Nos invita y nos obliga a mirarnos, a vernos, a reconocernos frente a nosotr@s mism@s, frente al mundo. Nos obliga a abrir ese ojo interno, que escudriña el alma, sin dejarnos la opción de la mentira. Pero esa obligación, lejos de estar relacionada con la violencia, es fruto del más puro amor.

VENA AMORIS LA VERDAD

Ese es un acto de amor. Esa es la vena amoris que recorre cada una de las páginas de este poemario, dejándonos desnudos frente al espejo de la verdad. Pero no es la palabra quien nos quita la máscara, sino nosotr@s mism@s y por pura necesidad. Comprendemos que de nada vale el grito, pero que tampoco vale el silencio y la falta de acción. El arma que cambia el mundo, porque se entiende que ha de cambiar, es el movimiento sincero de nuestro yo. Es descubrir nuestra esencia en los actos más puros que podamos cumplir. Actos tan sencillos, pero tan profundamente amorosos como el cafuné: el pasar suavemente los dedos en el pelo de la persona amada.

Vena amoris exige significación en todo lo que hacemos, nos recuerda que no hay que ser nada más ni nada menos que nosotros mismos y nuestra esencia amorosa en el mundo. Y es ese amor difuso, esa actitud vital, la que cambiará el mundo, si golpes, sin ningún dolor más que el que podamos sentir por darnos cuenta de haber vivido distanciados de nosotros mismos, en el olvido de lo que sentimos y, por ende, de lo que somos.

VENA AMORIS REVOLUCIÓN

Estos poemas me han hecho volver atrás al tiempo de mi adolescencia, me han hecho recordar mis primeras reflexiones sobre la política, la sociedad, el desastre que se había montado en el mundo. Me han hecho recordar cuando nos reuníamos en la Facultad de Letras y Filosofía pensando en cómo podíamos evitar que el tiempo en el que estábamos viviendo fuera tan hipócrita, injusto, clasista, esclavo del poder económico. Y he pensado en cómo he cambiado y cómo, en realidad, no lo he hecho tanto. Sigo teniendo las mismas ideas, las mismas metas , y La Cuentería es pleno reflejo de ello, pero desde una mirada más madura, de quién cree que cada pequeño gesto cuenta si hecho desde el amor. Cada elección construye, cada momento en el que somos presentes en el mundo es un acto revolucionario. Y creo que Rafael anda en una revolución constante y muy parecida, cuando dice:

Mi revolución es compañera del poco a poco. No le gusta el azúcar pero amalo dulce. Sabe pegar duro. Normalmente pega la vuelta. Nunca se confunde porque su apuesta siempre acaba en ella misma

Amor y revolución son las dos caras de la misma moneda, y sin duda el amor romántico se lleva una parte de esta vena del amor. Pero no es ñoño, sino sincero, alto, sólido y pleno. Deja claro como la revolución en que cree y confía y en la que milita el autor, es la misma en la que se encuentra su alma gemela, con la que el entendimiento llega por miradas compartidas, con los ojos cerrados.

VENA AMORIS AMOR EMMA

Ilustraciones

Pocas pero intensas, invitan a entrar en la propuesta desarmada y amada de nuestro autor. Sentir, Temblar y Contemplar. Las tres partes identificadas con partes del cuerpo, representada en su anatomía más científica, pero invadidas por plantas, y flores, dejando claro que la que se representa y cuenta es, en realidad, la verdadera naturaleza humana. Entre texto e ilustración hay consonancia, pero nunca invasión. Cada uno su terreno, cada uno que se encargue de su amor. Hay confianza plena en que el encuentro de ambos camino es y será siendo constante.

Para qué y para quién

La poesía es para pensar intenso, la poesía es para sacarte del olvido de ti mism@, la poesía es para gozar leyéndola en voz alta.
He indicado una edad mínima en la que poder disfrutar de este poemario, sin que la complejidad lexical y de construcción poética se conviertan en un límite sino en alas para hacer volar el alma. Pero no consideréis esa una edad recomendada, solo la mínima. Para mi Vena Amoris ha sido un regalo que siempre me acompañará.


Como te comentaba al principio del post, Vena Amoris es protagonista de nuestra promo de LIBRO DEDICADO, y podrás pedirlo aquí hasta el domingo 28 de junio para que te llegue dedicado por su autor Rafael Saravia y por su ilustradora Emma S. Varela.

Además podrás pedirlo solo o con la Caja Doble de nuestro Club de Lectura, que este mes nos trae esta propuesta.

CLUB LECTURA VENA AMORIS

Si quieres saber cómo funciona nuestro Club aquí encuentras toda la info, y si ya sabes que quieres encargar tu caja, puedes pedirla aquí.

Y por si fuera poco ¡también sortearemos una Caja doble con Vena Amoris dedicado! No te lo puedes perder: lee las condiciones en nuestro post en fb.

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad