Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaSORTEO – El niño semilla

SORTEO – El niño semilla

Ya sabéis que soy un poco rarita, ¿verdad? Por eso no os extrañará tanto como quiero celebrar con vosotr@s este Halloween o Samaín, que en nuestra casa sentimos como el comienzo de un ciclo, el comienzo de algo poderoso que mostrará sus frutos con el tiempo. Para hacerlo he elegido “El niño semilla”, un álbum ilustrado poderoso y tremendamente profundo del gran Levi Pinfold, autor de uno de mis álbumes favoritos: El perro Negro, del que ya os hablé en el blog.

Hoy os propongo conocer esta maravilla de la literatura y además participar en el SORTEO de un ejemplar cedido por la editorial Nubeocho. 
¡Empecemos!

El niño semilla
Autor: Levi Pinfold
Editorial: Nubeocho

Edad recomendada: a partir de 5 años

Trama

En la vivienda de la familia Barley el hombre encuentra una criatura parecida a un bebé, nacida del centro de una flor hermosa. Ese niño es como una semilla, necesita de la tierra y del agua para nutrirse y mantenerse en vida. Con sorpresa del hombre y de la mujer el niño hace crecer una cantidad de plantas increíbles. Finalmente una entera comunidad se establecerá alrededor de las tierras de los Barley recogiendo frutos y gozando de la abundancia ofrecida por el niño semilla. Y tal como había llegado el niño semilla se fue.

el niño semilla

Contenidos y Valores

Centrar la temática de un álbum a veces es cosa difícil. Sobretodo cuando nos encontramos frente a piezas literarias que abordan a través de sus páginas el sentido entero de la vida. La variedad de reflexiones que genera y propone sutilmente este álbum es de una amplitud que asombra. Y aquí solo me permitiré nombrar algunas de las que más me han impactado.

El niño semilla es un canto a la vida, una exhortación a la presencia en nuestra vida misma. El niño semilla hace visible a nuestros ojos lo invisible: es la personificación de la naturaleza, representada en su exuberancia, en la imposibilidad de que se quede parada y que asuma las formas que nosotros tenemos en nuestro imaginario idealizado de lo correcto, de la perfección.

el niño semilla

Los dos personajes que se relacionan con este enfrentamiento de la realidad pura y dura son el hombre y la mujer de la familia Barley, unos Adán y Eva calados en la realidad de una granja americana que tantas veces hemos conocido a través del cine. Hombre y mujer tienen dos actitudes opuestas y lógicamente simbólicas. El hombre está abierto a conocer lo que le hace ver el niño semilla, a asombrarse positivamente por la fuerza y la poderosa manifestación de la naturaleza, su actitud es de aceptación y humildad. La mujer sin embargo se resiste, se siente invadida, siente que su libertad va menguando, que está perdiendo su propio espacio. Ella intenta huir, intenta persuadir al marido de que no pueden dejar que esa criatura campe a sus anchas.

Los dos personajes representan entonces la actitud que podemos tener frente a una situación de cambio: podemos aceptar los cambios, aprovecharnos de lo que nos ofrecen y no sentirnos amenazado por lo que podríamos estar perdiendo. No quiero dar una connotación patriarcal al hecho de que sea el hombre que tiene la actitud mas valiosa y la mujer la más miedosa. Creo que son simplemente las dos caras que conviven dentro de una misma persona, aquí representada por dos personajes que son pareja, dos que indican un uno. 

el niño semilla

Y también porque la reacción de la mujer frente a los ataques que recibirán después demuestra como su parte de resistencia no es de total inconsciencia. Ella se resiste al cambio pero siente que no hay nada en contra de ella misma que esté pasando. De hecho terminará por defender al niño semilla frente a la intención asesina de los pasajeros de un tren que tuvo que parar debido a la cantidad de vegetación que hizo crecer el niño y que invadió la vía del tren.

La mujer cambia su rol y se convierte en quien protege, en guardiana de la vida, remarcando el hecho de que él es simplemente un niño, un ser inocente que no tiene voluntad negativa, es lo que es (y no me digáis que aquí no da para hablar otra media hora…)
Y es en ese momento que el autor pone de manifiesto otra temática bien poderosa desde donde leer la historia: la ecología y el impacto del ser humano en el ecosistema del planeta Tierra.

Deberíamos dar la bienvenida a esta semilla en nuestra casa. Hasta ahora nosotros hemos vivido en la suya.

el niño semilla

A partir de allí el niño semilla donará frutos sabrosos y jugosos, tod@s dejarán de lado el viaje que estaban recorriendo: todo de repente puede parar. Podemos reflexionar sobre la vida que estamos viviendo, no tenemos porqué luchar contra lo que se pone en nuestro camino, porque a lo mejor es ese mismo obstáculo que forma parte del camino mismo y que nos hará hacer cambios en pro de una coherencia necesaria para una vida plena. ¡Cuánta filosofía en este álbum!

La comunidad que se crea alrededor de la abundancia y la generosidad del niño es impactante: se respira el armonía, la despreocupación, el ritmo sosegado, el placer. Y en este Edén, el niño semilla volverá a desaparecer. Los Barley recogen sus frutos, confían en que volverá, confían en que el universo les reserva más y más dones, y que ellos estarán dispuestos a conocerlos y aceptarlos.

El niño semilla es un álbum infinito, que podremos leer infinitas veces y que siempre nos aportará nuevas reflexiones, porque está construido en una manera magistral, teniendo en cuenta que vamos a poder reflejar siempre nuestro estado de ánimo y nuestras vivencia en ello, independientemente de nuestra realidad contingente, de nuestra edad, de nuestro imaginario.

niño semilla

Ilustraciones

Levi Pinfold es el autor de texto e ilustraciones, y su combinación es total y absoluta. El realismo mágico que desprende de su trabajo nos transporta en ese mundo soñado por él mismo, nos abre una puerta a la exploración de su visión del mundo, en el que nos adentraremos plenamente sin darnos cuenta. La cantidad de detalles en la que podremos perder nuestra mirada es inmensa y la habilidad de este artista con el pincel no nos dejará indiferentes.

Para qué y para quién

Antes hablé alrededor de la universalidad de este álbum, pero quiero añadir algo más concreto alrededor de su temática. Este cuento nos brinda la posibilidad de hablar de las relaciones humanas, de la aceptación, del autoestima, de nuestro espacio en el  mundo, de la libertad individual y colectiva, del miedo, de los afectos familiares, de la complacencia, de la ecología, de la vida y de la muerte. Es un libro semilla, que germinará en nuestra alma a medida que vayamos leyendo.

Ahora ya no pensaréis que soy tan rarita por querer celebrar un momento de conexión tan grande con la naturaleza como el Samaín, con este cuento. ¿¿O sí??
Jejeje! bueno, sea como sea, creo que este álbum es una maravilla y estoy convencida de que no dudaréis en apuntaros a su SORTEO!
Y si no aguantáis, también lo encontráis aquí en la tienda!


¡SORTEO CERRADO!

La ganadora es m**esa@gmail.com suscriptora del blog!
¡¡¡Enhorabuena!!! Acabo de enviarte un mail para darte la buena noticia y para que me digas donde quieres que envíe tu Niño semilla!
Muchas gracias a tod@s por participar: no os preocupéis que estoy preparando ya un SORTEAZO de lo más guay 😉
Y mientras mañana os espero con una sorpresa muy chula 😉

Últimos comentarios
  • QUÉ COSA MÁS BONITA DE LIBRO,UN SALUDO Y GRACIAS POR DARLO A CONOCER

  • Una temática muy inspiradora acompañada de unos dibujos preciosos.

Deja tu comentario