Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicionovelaReseña de la novela «Piara»

Reseña de la novela «Piara»

NOVELA PIARA

Como algun@s sabéis, estoy de viaje, en la preciosa isla de Tenerife, para participar en la XXI edición del Festival de Cuentos Los Silos. Entre un cuento y otro, una charla, una mesa redonda y una presentación de libros, he encontrado el tiempo para hablaros de una de las novelas que han acompañado mi viaje de ida hace dos días: la maravillosa «Piara».

NOVELA PIARA

Piara
Autora: Mónica Rodríguez,  Ilustradora: Patricia Metola
Editorial: Narval

Edad recomendada: a partir de 10/12 años

Trama

Ángela vive con su familia compuesta de madre, padre, tío, tía, cerdos, gallinas, pollos y caballos. Su vida campestre cambiará con la llegada del niño rubio que viene de la ciudad. Su amistad se hará grande y juntos explorarán los miedos, los dolores, las sorpresas y las alegrías de las que está hecha la vida.

Contenidos y Valores

Esta novela ha calado hondo en mi corazón. Me pregunto si será porque la he leído en un momento de mi vida en el que me pertenecía encontrarme con ella, o si en cualquier otro momento me hubiese emocionado tanto como hizo. El caso es que llevo dos días escuchando el eco de esta historia en mis pensamientos, mirando la vida con otros ojos, sintiéndome afortunada frente a un amanecer, sintiéndome agradecida por cada sonrisa que se dibuja en mi cara.

Ángela es una niña simple. Eso diríamos nada más conocer su personaje. Es una niña que vive en estrecho contacto con la naturaleza, que se encarga de su piara, su manada de cerdos, la lleva a pastar, juega con ella, siente la tierra hacerle cosquilla entre los dedos de los pies a cada paso que da. Pero en esos silenciosos paseos, su alma habla, se hace preguntas, se cuestiona el porqué de las cosas, y observa atenta todo lo que está dentro y fuera de ella. Sus pensamientos son simples y directos, y por eso mismo profundos.

NOVELA PIARA

A través de sus ojos conocemos todos los personajes de esta historia, entre los cuales el más emblemático resulta ser el tío, un hombre sumergido en sus silencios, que esconde sus emociones y su sentir detrás del ala de su sombrero, que cala sobre sus ojos mientras enciende otro de sus cigarillos, a la vez que contempla los atardeceres dorados que iluminan la dehesa. Ángela y él viven una complicidad hecha de miradas: comparten el amor por la vida, el amor hacia los animales que cuidan, el encanto por la belleza estremecedora de ese pequeño cacho de mundo en el que viven su día a día.

Con Mirella empezamos a leer juntas este libro, pero no seguimos más, una vez llegadas al capítulo dedicado al Percherón.

El Percherón era uno de los caballos que tenían en la granja, un caballo que estaba muriéndose de vejez. El tío de Ángela lo paseaba, constante y calmado, para aliviarle en el momento de su muerte. En pocas líneas Mónica Rodríguez condensa la emotividad de ese momento con extremo equilibrio: no caemos en la melosidad, no hay crueldad, ni frialdad, sino la percepción de una realidad sin filtro, sin juicio. La muerte llega. El tío acompaña a su caballo en ese momento de tránsito. Ángela lo observa desde la distancia. Conoce la muerte por como es, siente el dolor que procura y vive su duelo en soledad, sin caer en el drama, sino percibiéndolo por lo que es.

Mirella ha sentido con demasiada dureza ese momento, probablemente también porque ella tiene una relación muy especial con unos caballos ya que les da de comer, les lleva a pastar, les monta. Para ella no era momento de este libro. Así que mi lectura ha seguido en solitario.

NOVELA PIARA

A lo largo de toda la novela el tema de la muerte recurre alternándose con brillantes manifestaciones de vida: el nacimiento de Membrillo, el potro, vivido por Ángela a escasos centímetros. Un nacimiento contado nuevamente con un perspectiva realista maravillosamente expresada. Nos parecerá oler el sudor del padre y del tío de Ángela ayudando a la yegua, nos parecerá ensuciarnos los pies de barro, orina y paja, nos sentiremos espectadores allí al lado de nuestra Ángela, emocionada frente al palpitar de una nueva vida que llega a su granja.

Y en este repetirse del ciclo vital de la naturaleza, crece la amistad y ese primer enamoramiento entre Ángela y el niño rubio que con delicadeza, sinceridad, pero también con cierta prudencia, hacen hablar sus corazones sobre el dolor, las mentiras, las incoherencias, la soledad, el amor. Se hablan con diminutos gestos, con sutiles miradas, con la alegría de una luchas de barro, compartiendo brebajes inventados para paliar la angustia que ven que atrapa el corazón de muchos.

NOVELA PIARA

Ángela, el niño rubio, el tío, la madre de Ángela, la tía Guillermina… he tenido la sensación de conocerles a tod@s, de saber claramente cuales eran los movimientos de sus almas, de entender cada una de sus miradas. La frescura y la profundidad con la que la autora nos hace entrar en este mundo rural son de una perfección indiscutible. Me siento agradecida por esta novela tan grande: desde su lectura miro a mi alrededor con infinita gratitud por poder saborear a cada momento la vida tal como es con sus momentos de dolor, con su rupturas, con sus fracasos y con su energía continua.


Ilustración

Muy acertada la elección de acompañar el texto por unas acuarelas en bicolor, negro, con todas sus variantes de gris y amarillo. Las acuarelas acompañan el texto marcando cierta distinción con su estilo, ya que no se trata de una representación realista, sino muy alusiva. Esta diferencia de estilo entre texto e imagen, lejos de producir una disonancia y una falta de armonía, nos ayuda a sentir como es desde dentro de la realidad que se crean imágenes de nuestra emotividad, representaciones sentimentales de nuestras vivencias.

Para qué y para quién

Para leer literatura, lo primero. Para disfrutar con texto y una historia magistralmente construida y escrita. Una novela que da pie para que se abran discursos de muchos tipos desde un enfoque realista, respetuoso, privo de juicio. Una historia para mirar fuera y dentro de nosotr@s, para conocernos un poco más, que nos propone leer las miradas escuchar los silencios, caminar descalzos en la dehesa de nuestros sentimientos.

Vamos ampliando poco a poco la sección de literatura juvenil en nuestra librería online, La Cuentería, y «Piara» va a sumarse a ella con nuestra infinita alegría: haz clic aquí y te llevo :)

 

No hay comentarios

Deja tu comentario