Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLos quebrantasueños – primera edición

Los quebrantasueños – primera edición

Susanna Isern es una escritora muy amada por quienes buscamos lecturas para l@s más pequeñ@s de la casa. Hay cuentos como «El ovillo mágico» o «El momento perfecto» que ocupan un lugar especial en nuestras bibliotecas personales y en nuestros rincones de lectura y es porque tienen esa magia que nos permite entrar en la historia que los hace tan especiales. Nos sentimos comprendid@s, nos sentimos escuchad@s al conocer esas historias: sentimos el eco de nuestra alma latir a cada página.
Estas son las características que al fin y al cabo buscamos en un libro: que nos hagan acercarnos al entendimiento de nosotr@s mism@s, que se conviertan en espejos mágicos donde vernos reflejad@s y desde fuera, a la vez que desde dentro, nos ayudan a comprendernos, a entender cuales son nuestros sentimientos, que es lo que nos hace sentir tristes, enfadados, y qué es lo que necesitamos para sentirnos bien.
Así que cuando descubrí que esta autora que tanto aprecio había escrito una novela juvenil no pude evitar hacerme con ella y proponérsela como lectura compartida a Mirella, mi hija mayor. Y así nos lanzamos en esta aventura y abrimos las páginas de «Los quebrantasueños». Como veréis la reseña es de ambas, con una pequeña contribución en vídeo de Mirella que nos cuenta -sin filtro y sin ninguna preparación previa- su experiencia como lectora.
Los quebrantasueños
Autoras: Susanna Isern, Zuzanna Celej
Editorial: Los libros del imaginario
+9/10 años

Trama

Sofi descubre una realidad muy especial que se esconde detrás de la fachada que todos somos capaces de ver: en el mundo existen personas que se dedican a destruir los sueños de l@s demás y otr@s que trabajan para que esos sueños se cumplan. Plantasueños y Quebrantasueños se enfrentan de manera indirecta y constante a diario, sin tener claro quien es de su bando opuesto ni el porqué. Sofi se encuentra a ser parte de los Plantasueños y a entender por fin la vida tan especial y secreta que ha llevado siempre su abuelo.
Contenidos y valores
Sofi, la niña protagonista del cuento es la narradora de esta novela. Sus pensamientos nos guían en el descubrimiento de cada página y nos invitan a buscar con ella la clave para entender las rarezas de su abuelo y ese mundo mágico que presiente pero al que no consigue acceder. Su abuelo es solo una de las puertas a esa magia que conseguirá cruzar del todo gracias a la presencia de otro chico, Tin, algo más mayor que ella, y con el cual terminará por establecer una amistad especial.
A través de la historia se cuentan las relaciones familiares de Sofi, los viejos conflictos que ven implicados a su padre, su tío y su abuelo, llegando a poner el acento en la importancia del apoyo que cada niñ@ necesita por parte de su madre y de su padre. Cada pequeño detalle, por muy insignificante que nos pueda parecer puede herir el alma de otr@ y hacerle cambiar su forma de actuar, hacerle perder la confianza en sus posibilidades y en la importancia de sus sueños.
Esta historia es una llamada de atención a nuestros actos, a nuestra fe en el mundo y en la vida, para que reflexionemos sobre la maravillosa oportunidad que nos he dada al poder hablar con l@s demás, al poder compartir el mundo con animales, personas y plantas, pudiendo disfrutar de cada momento. No desaprovechemos este gran regalo, no perdamos la ocasión de hacer florecer miradas de amor a nuestro alrededor, apoyemos el deseo de quienes nos rodean, respetemos sus anhelos, comprendamos sus enfados y decepciones, seamos parte de esa empatía universal que nos une y que nos quiere felices!
Solo basta con hacerlo, con reconocer la existencia de todos y cada uno de los seres que cohabitan el universo en este mismísimo instante, entender que la piel que separa nuestros cuerpos solo sirve para definir una expresión de amor, no para encerrar un corazón dentro de una muralla inexpugnable. Para eso tendremos que renunciar al miedo y confiar en nosotros mismos y en l@s demás.
Puede no parecernos fácil, porque estamos tan desacostumbrados a ello que resulta una locura tan solo imaginarlo. Pero solo se trata de dar ese primer paso, solo se trata de ponernos esas gafas tan especiales que lleva el abuelo de Sofi -un poco como las de Nuna sabe leer la mente- y descubrir lo que se esconde detrás de una apariencia ficticia.
Esta novela ha sido leída capítulo a capítulo con ganas, con entusiasmo, con curiosidad, con interés y con suspense. Hemos estado guardando los capítulos para que el libro nos durara un poco más, porque Sofi y Tin y todos los personajes de esta novela nos han enganchado, hemos visto en cada un@ de ll@s una parte de nosotr@s mism@s con nuestras virtudes y con nuestras debilidades, con ese punto de magia y de fe en la vida y en el amor que nos mantiene viv@s.
 
Ilustraciones
Enamoradas de las acuarelas de Zuzanna Celej que acompañan con la misma suavidad de las palabras usadas por Susanna Isern toda la novela. Una acuarelas que transmiten con fuerza la emotividad de la historia y de los personajes que la componen.
Para qué y para quién
Podemos considerar «Los quebrantasueños» una novela juvenil, porque es perfecta para proponer a un público lector  a partir de los 9/10 años de edad, pero es una novela que veo muy bien para adolescentes y adult@s.
A mi personamente me ha fascinado, por su temática, por el mensaje esperanzador que transmite, por el increíble estilo de Susanna Isern que me ha recordado el estilo de Virginia Woolf, creadora y maestra de la técnica narrativa del stream of consciousness -flujo de conciencia-.
Una novela que nos anima a no rendirnos en la vida, a buscar siempre una solución, a enfrentarnos a las dificultades, a atrevernos. La vida está para ser vivida y disfrutada: que hagamos de este mundo un lugar bello y feliz.
Hasta aquí mi opinión y ahora os dejo con esta pequeña píldora en vídeo en la que Mirella nos cuenta un poco qué es lo que más le ha interesado de la novela: es un trabajo sencillo, pero es su primera vez y nuestra primera vez haciendo un «trabajo» juntas, así que espero que os guste no tanto técnicamente sino como idea de compartir con tod@s vosotr@s nuestro sentir. ¡A por ello!

¡Pssssst!
Si quieres hacerte con un ejemplar de esta novela puedes encontrarla en nuestra librería online La Cuentería Respetuosa, haz clic aquí y te llevo ;)
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad