Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl rey que bordaba estrellas

El rey que bordaba estrellas

el rey que bordaba estrellas

Antes de que empezara a dedicarme a escribir a este blog, estuve trabajando durante unos cuantos años como diseñadora y artesana, teniendo como herramientas de trabajo hilo y aguja. Mi abuela Mará había sido modista y yo heredé su pasión por las telas y su última máquina de coser, una Necchi de los años ’50. Así que imaginaros lo que me puede enamorar un álbum ilustrado en el que su protagonista es un rey muy especial “El rey que bordaba estrellas”.


El rey que bordaba estrellas
Autores: Ernesto Rodríguez Abad, Víctor Jaubert
Editorial: Diego Pun Ediciones

edad recomendada: mínimo 4/5 años, ideal 6/7

Trama

En una pequeña isla vive un pequeño rey sin cetro ni corona, y que tiene como única herramientas hilo y aguja. Alrededor suyo otros tres reyes se han repartido el mundo, cada uno encerrándose en sus convicciones y en su poder: el dinero, la belleza, la fuerza. Cuando los tres se enteran de a existencia de este cuarto rey en un principio lo menosprecian, pero su mirada de felicidad, les hace desear conocer cual es su poder. Invaden su pequeño reino, pero no pueden ni con los alfileres, ni con las telas y los hilos.

Se marchan sin conquista y el pequeño rey sigue su trabajo; colorear el mundo y bordar estrellas Con mensajes de paz para su pueblo, del cual es un humilde servidor.

Contenidos y Valores

Hablamos de reyes y reinos, y lo hablamos en un País donde aún existe la figura de un monarca, que tiene su peso político, aunque sea solo por su presencia. Personalmente no soy fan de la monarquía como forma de gobierno, aunque de ser sincera veo fallos en todas las formas de política organizada, hasta en la democracia, porque no es realmente representativa: imaginad solo que hasta los 18 años la opinión de una persona no es tenida en cuenta…

Y toda esta premisa va porque un cuento que promociona la monarquía como forma de gobierno un poco me echa para atrás, pero aunque pueda parecer que este mensaje indirecto llegue con este libro, en seguida nos daremos cuenta de que lo que esta historia pretende contar no trata de esto, sino de todo lo contrario.

 el rey que bordaba estrellas

El rey que bordaba estrellas tiene súbditos, según se dice en el cuento, pero es evidente que si alguien depende de las decisiones de los demás, éste es el mismo rey que se pone al servicio del pueblo. Se pasa el día bordando belleza para que todos lo disfruten, animando a todos a que vean cuanto brillan las estrellas y que mensaje esconde cada una de ella: paz, amor, amistad, alegría. Y así las encontramos en las guardas de cierre del libro. Serena está aprendiendo sus primeras palabras justamente leyendo una y otra vez esas estrellas: la primera vez que se las leí se emocionó y sus ojos se pusieron tan brillantes como los mismos ojos del protagonista del cuento!

el rey que bordaba estrellas

Ese mensaje tan fuerte que el álbum nos quiere transmitir sobe cuan importantes son las cosas que hacemos en nuestra vida, no solo para nosotr@s mism@s sino para todo el mundo, me hace pensar un poco en una frase de Galeano que hace unos días me recordó una maestra con la que estuve hablando un rato de educación y cambio social:

mucha gente pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.

el rey que bordaba estrellas

Y nuestro pequeño rey hace cosas pequeñas, vive en un lugar pequeño, no tiene pretensiones, no posee nada, y a raíz de su no poseer, lo tiene todo.

Los tres reinos que atacan el pequeño reino pacífico llevan consigo profundas amarguras, sin sólidas satisfacciones personales, buscan en el derrumbe del otro su propia magnificencia. La violencia es la que domina en esos tres reinos, la supremacía de uno sobre todos, el deseo de tener más, de ser el mejor, de tener lo más bello.  Frente a esta sed de poder aparece nuestro pequeño rey, que ha encontrado la clave para poder disfrutar de todo: no tener nada. En esa ausencia de poder se encuentra la serenidad, el brillo en los ojos que ninguna moneda podrá dar.

 el rey que bordaba estrellas

Este cuento nos habla de la riqueza que aguardamos en nuestra alma, de la importancia de alimentarnos de sentimientos, del amor que nos une a l@s demás y al mundo mismo, de lo bello que es dar, de lo infinitamente feliz que nos hace vivir en la escucha, en la disponibilidad, en el trabajo que amamos, en la contemplación del mundo, en la paz.

Este cuento nos anima a confiar en nostr@s mism@s, a ser conscientes de que con nuestra buena predisposición ponemos la piedra más importante de donde saldrán todos los caminos que podamos recorrer.

 el rey que bordaba estrellas

Ilustraciones

Un trabajo espectacular de Víctor Jaubert que para este álbum ha elegido el uso del collage, ofreciéndonos unas ilustraciones muy coloridas y de singular belleza que detendrán nuestra mirada en cada página, manteniéndonos en un estado de hipnosis! Ha sido el primer trabajo que he podido apreciar de este autor, pero que me ha dado ganas de conocer más!

 el rey que bordaba estrellas

Para qué y para quien

Sin duda añado este cuento a los imprescindibles de una biblioteca personal como escolar, por la fuerza y la importancia del mensaje que transmite, yendo a contraatacar ese dramático mundo capitalista, que nos ha acostumbrado a contabilizar incluso nuestros sentimientos, nuestros sueños, nuestros anhelos. Un cuento que hay que leer, un cuento que nos hace pensar, que nos hace cuestionarnos qué es lo que vivimos a diario, como funciona ese mecanismo que nos quiere dueños de cosas y personas, como nace, de que se alimenta. De obligada lectura en los colegios y en los institutos, donde se pueden generar unos debates muy interesantes con niñ@s y jóvenes, poniendo palabra a un tema que desgraciadamente es actual desde que existe el hombre en la faz de la tierra: la guerra, la ausencia de paz, la falta de amor.

Lo recomiendo a partir de 4/5 años según las necesidades de l@s peques de hablar o menos de este tema, ya que con 4 años puede resultar muy duro y lógicamente, imposible de comprender de manera completa. La edad ideal es a partir de los 6/7 años.

“El rey que bordaba estrellas” es otro espectacular álbum de Diego Pun Ediciones (ya vimos de esta misma editorial Tono, Entre Nubes, Quijote), otro que añadimos al catálogo de nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa. Si queréis haceros con él estaré encantada de enviároslo en un paquetito bien mono, al igual que los prados y los cielos estrellados que prepara nuestro pequeño rey 😉

No hay comentarios

Deja tu comentario