Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaProfe, un emotivo homenaje a quien acompaña con amor

Profe, un emotivo homenaje a quien acompaña con amor

No es misterio que adoro el arte de Emma S. Varela como la de Misspink, así que cuando me propusieron conocer su proyecto, Profe, no pude decirles que no. Y una vez lo conocí, no pude no querer hacer nuevamente equipo con estas dos gran mujeres, artistas y amigas. Ayer Profe empezó a llegar a las librerías de toda España y ha tenido una acogida espectacular. Hoy quiero hacer que lo conozcáis un poco más a través de una reseña que he preparado con la intención de reflejar su esencia.

bienvenido profe

Profe
Autora: Emma S. Varela; Ilustradora: Misspink
Editorial: La Cuentería Respetuosa
Edad recomendada Orientativa: a partir de 3 años, especialmente dedicado a profes y maestr@s 

Trama

Profe es narrado por la voz de un niño/a que cuenta cómo ha vivido la relación con su profe desde el momento en el que ha llegado al aula y que le da las gracias por su acompañamiento amoroso y respetuoso.

Contenidos y valores

Esta preciosidad de álbum tiene mucho que ver conmigo y con la esencia del proyecto de La Cuentería Respetuosa. Sí, porque este espacio en la red nace desde la necesidad de abrir un diálogo y crear una reflexión sobre la importancia de un acompañamiento respetuoso y amoroso a la infancia. Profe lo hace desde la primera hasta las últimas de sus páginas, incluyendo la portada. En esa maravillosa ilustración, genialmente asimétrica, aparecen representad@s niñas y niñas de todo tipo.
La diversidad y la identidad
es uno de los pilares alrededor del cual se construye este álbum.

Reconocer las necesidades de cada persona, es el primer paso para desempeñar el rol docente desde una perspectiva de amor y respeto. Y esto es lo que hacen los profes y las profes de l@s que se habla en este álbum. Se trata de profesionales de la educación que saben observar y escuchar a sus alumn@s para poder entender cómo necesitan ser acompañad@s en su aprendizaje. Porque cada niña y cada niño tiene unas necesidades y unos ritmos y permitirles ser tal como son sin forzarles hace que su desarrollo sea armónico, sano, sereno.

Ponerse a la altura de l@s peques, tanto en sentido físico como en sentido figurado, es la base para construir una relación horizontal. Mirar el mundo desde su punto de vista para poderles entender, para sepan que se está en la disposición de escucharles. Permitir la expresión de todo tipo de emociones. Crear un espacio de aprendizaje que pone delante las habilidades de cada un@ respecto a las necesidades curriculares. Adaptar el curriculum a las necesidades de l@s peques y no al revés. Todas estas son claves de una educación respetuosa que se muestran a lo largo del libro.

 

Pero no solo el acompañamiento es el que se relata y que se pone en valor en Profe. También se pone el acento en los valores fundamentales que se transmiten a niñas y niños en su proceso educativo. Valores de igualdad, de ecología, de la importancia de los cuentos, el valor humano de compartir juego, abrazos y sonrisas.

Profe es todo esto y lo es a través de un texto con una fuerza emotiva única. Las palabras y el ritmo que ha sabido crear Emma al colocarlas en su orden es pura magia. Es un texto que emociona, que hace vibrar, que nos hace dar cuenta de cuanto cada docente aporta en la vida de niñas y niños. Darle las gracias por su entrega y por su labor tan compleja, y más aún en este año es algo que nos sale hacer desde el corazón.

Ilustraciones

Misspink es única. Su estilo se reconoce enseguida y enamora. Sencillo, pero muy trabajado. Limpio, con mucho mucho blanco (ya sabéis la afición que le tengo al blanco) y con pequeños puntos de color que enfatizan los puntos clave de la ilustración. Enamorada de sus acuarelas y de la paleta de colores del álbum entero. Fantástica la capacidad de integrar elementos de diversidad a lo largo de todo el álbum enriqueciendo el texto como tiene que acontecer en un buen álbum, no siendo mera descripción de la palabra escrita.

Para qué y apara quién

Profe es un homenaje, un álbum concebido para agradecer a todas aquellas personas que acompañan desde el amor y desde el respeto independientemente de la etapa educativa y de cuál sea la disciplina de la que se ocupen. Es un álbum en el que hemos cuidado no recurrir ni al masculino ni al femenino, para que no haya limitaciones en la identificación de la lectura. Perfecto para regalar tanto a un hombre como a una mujer.

Y añado que también es un álbum precioso para leer con l@s peques, en casa y en el aula. Porque se muestra a través de este álbum la relación entre niñ@s y profes. L@s niñ@s están presentes en cada páginas y se habla de aceptación, diversidad, autoestima, ecología, de la necesidad de expresar emociones y de reconocer que todas son dignas de ser. Se habla de que a veces necesitamos ayuda, para curar heridas «la de las rodillas y las del alma», y tener presente eso, la posibilidad de que alguien nos ayude, es muy importante, pues a veces parece que tenemos que ser capaces de hacerlo todo sol@s. Así que a partir de 3 años también es un álbum ideal para leer con nuestr@s peques.


Ahora que conoces más este álbum, creo que podrás entender porqué lo defino como un álbum muy emotivo y tremendamente bello!
Y con tanta belleza no he podido evitar ofrecer solo el libro, sino crear también unos packs especiales para acompañar el libro de la mejor manera!

En la Cuentería ya los tenéis disponibles. Son el pack base y el superpack.

packs profe

Ya podéis hacer vuestro pedido y lo enviaremos a partir del lunes. Pero si queréis que esta joyaza de libro os llegue DEDICADO por Emma y Misspink, tendréis que esperar un poco. El día 3 de mayo lanzaremos la promo de libro dedicado. Pero si ya lo queréis, ¡ya sabéis donde encontrarlo!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad