Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaPaco Ortega: sensibilidad y acuarelas

Paco Ortega: sensibilidad y acuarelas

¿Qué tal mi querid@ amante de la literatura respetuosa?
La semana pasada te presenté una de las novedades de este año de La Cuentería: El Club de Lectura. Estoy muy feliz de la acogida tan genial que ha tenido: ¡mañana saldrán más de 20 cajas del Club y el lunes de la próxima semana empezamos con la lectura conjunta!
Si no te has apuntado porque acabas de descubrir la propuesta aún estás a tiempo.

Pero no solo las novedades tienen su fascinación, también retomar propuestas que son ya una tradición en la Cuentería me tiene muy contenta. ¡Así que a partir de hoy vuelven las promociones de LIBRO DEDICADO! Y volvemos con un autor e ilustrador del que tengo pendiente escribir desde hace mucho: Paco Ortega.

Paco es un autor e ilustrador de una sensibilidad única, es capaz con sus trazos y sus palabras de acariciar suavemente una emoción, de entregarnos la delicadeza de una latido del corazón con sus pinceladas de acuarela. Su trabajo me tiene completamente fascinada y hoy tengo el placer de hablar de los tres libros que ha publicado hasta la fecha: El niño y el cofre, De qué color es tu recuerdo, A mi lado.

Como te comentaba más arriba, podrás pedir los tres títulos dedicados por el mismo Paco Ortega, y si escoges llevarte el PACK de los tres tendrás envío certificado gratuito y una preciosa postal diseñada por Paco en exclusiva para esta iniciativa. ¿No es fantástico?

Empezamos entonces a conocer más de cerca su trabajo con la primera obra que lleva su firma: El niño y el cofre.

El niño y el cofre portada

El niño y el cofre
Autor e Ilustrador: Paco Ortega
Editorial: Ediciones En huida
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 3 años

TRAMA

Un niño emprende un viaje a lo largo del cual va guardando en el cofre que lleva consigo todos los temores que le van surgiendo.  Su sueño es conseguir tocar una estrella. Después de muchos intentos fallidos, un acontecimiento fundamental hace que su sueño se haga realidad: pierde su cofre y, por fin libre del miedo, alcanza su deseada estrella.

 

E niño y el cofre 02

Contenidos y Valores

En el valor simbólico del álbum ilustrado reside su fuerza. El niño y el cofre es un cuento completamente simbólico en el que con pocos elementos se representa una situación que muchas personas compartimos en algún momento de nuestra vida.

Este cuento quiere poner de manifiesto el lado negativo del miedo. Esa emoción tan potente y de doble filo. Por un lado el miedo nos mantiene a salvo, nos alerta frente a posibles peligros, nos mueve a la acción o nos paraliza según el caso.

el niño y e cofre miedos

Pero, en muchas ocasiones, ese bloqueo al que nos induce el miedo no nace de un peligro real, sino de una baja autoestima, de nuestro desconfiar en nuestras capacidades, y eso solo hace que nuestra vida deje de fluir y que nosotr@s mism@s dejemos de ser y de estar presentes.

Vamos así cargando un cofre, algo que sentimos como importante y preciado, y que cuidamos con esmero y que siempre llevamos con nosotr@s. Ese cofre al que nos agarramos como si fuera nuestro puerto seguro, es un ancla que nos impide emprender el viaje hacia nuestros sueños.

el niño y el cofre sueño

Se hace entonces necesario desprenderse de esa carga, que nos resulta engañosamente preciada, para que podamos librarnos en el cielo de nuestros sueños y, así, alcanzarlos.

Para qué y para quién

El niño y el cofre es un álbum que transmite un mensaje universal sobre la necesidad de admitir nuestros miedos y de dejarlos ir. La necesidad de confiar en nosotr@s mism@s, de saber que podemos, de saber que lo valemos. Por eso mismo es una lectura que no tiene fecha de caducidad: es un álbum que llega al corazón de un peque de 3 años, así como al de una persona de más de 90. Porque siempre, en todo momento de nuestra vida, podemos darnos cuenta de estar cargando con ese cofre, y de lo necesario que es liberarnos de él.

niño y el cofre alcanzando la estrella

Ilustraciones

Cuando vi por primera vez este trabajo de Paco pensé: ¡acabo de conocer el Oliver Jeffers español! El trazo limpio, el uso de colores primarios, la fuerza simbólica de cada pequeño objeto: todo me ha llevado a sentir la fuerte influencia de uno de mis ilustradores contemporáneos favoritos. Un libro en el que la ilustración acompaña al texto siendo referencia en su fuerza simbólica.

Si te has enamorado de El niño y el cofre puedes pedirlo DEDICADO aquí.

De qué color es tu recuerdo
Autor e Ilustrador: Paco Ortega
Editorial: Autoeditado
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 5 años

TRAMA

Un niño se pregunta: de qué color es el recuerdo de una persona que ya no forma parte de su vida. Busca en su memoria y finalmente se da cuenta de que ninguno es más importante que otro y que ese recuerdo está lleno de cada tono, de cada matiz, todos siempre serán parte de ese recuerdo, un recuerdo que hará presente esa persona que ya no está.

de qué color es tu recuerdo abrazo

Contenidos y valores

La temática que toca este álbum de una manera delicadísima, visitando el mundo de las emociones entrando de puntillas, es sin duda el de la ausencia. Podemos asociarla al duelo, sin duda, pero también puede referirse a la ausencia debida a una separación, momentánea o definitiva.

de qué color es tu recuerdo reflexión

Los recuerdos sin duda son los que nos mantienen conectad@s con las personas que no tenemos físicamente presentes con nosotr@s. Paco Ortega investiga esos recuerdos a través de los colores, asociando a cada uno una sensación. Se trata de una asociación personal, que cobra vida en base a las experiencias vividas.

Y así a través de una imagen nos encontramos a evocar también olores, sonidos, sensaciones, emociones que han dejado su huella indeleble en nuestro corazón.

de qué color es tu recuerdo arbol

Si seguimos adentrándonos en nuestra memoria, dejando el espacio libre a nuestro sentir, nos daremos cuenta como cada matiz es parte de ese recuerdo: todo lo que hemos vivido con esa persona ha significado algo y todo color lo evoca y nos lo trae al presente donde encontramos el alivio en ese mismo recordar, en ese “volver a traer al corazón”, tal como la etimología latina de este verbo nos enseña.

Para qué y para quién

Las relaciones son la base de la vida humana, por eso una reflexión sobre la ausencia es una reflexión sobre la misma condición humana. De allí que este álbum alcance un valor universal, capaz, además, de transmitir su mensaje a personas de todo tipo de edad, desde la primera infancia hasta la edad más avanzada. La memoria es lo que nos hace personas, como decía el filósofo Nietzsche. Por ello pensar el recuerdo es reconocer nuestra más íntima forma de ser.

Ilustraciones

Este álbum tiene una fuerza inusitada: la enorme presencia del blanco en todas sus páginas se ofrece como espacio de representación de nuestra alma, donde las pinceladas de colores representan las emociones vividas en cada una de las experiencias que volvemos a recordar. Un álbum que nuevamente se propone como escenario simbólico, generando un silencio meditativo que logra hacernos conectar con nuestro interior.

Si te has enamorado de este álbum, puedes pedirlo DEDICADO aquí.

A mi lado
Autora: Raquel Rodríguez García, Ilustrador: Paco Ortega
Editorial: Pábilo
Edad Recomendada Orientativa: 4 años

Este álbum ya lo reseñé en el blog hace tiempo así que os invito a leer su reseña aquí si os la perdisteis en su día, y aquí puedes pedirlo DEDICADO.


Ya conoces ahora todo el trabajo de Paco publicado hasta ahora, y presiento que te ha gustado tanto como a mi.
Así que no pierdas la oportunidad de hacerte con sus LIBROS DEDICADOS y además si pides EL PACK COMPLETO tendrás envío certificado gratuito ¡y la postal creada por Paco Ortega en exclusiva para esta promoción!

postal tú nos haces posible

No hay comentarios

Deja tu comentario